ALBA Alimentos enfrentará crisis alimentaria, asegura Chávez
Por: Randy Saborit Mora
Caracas, 18 oct (PL) ALBA Alimentos será una grannacional para enfrentar la crisis alimentaria en la región, aseguró hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En esta VII Cumbre de la Alianza Bolivariana en Cochabamba se trabajó en el avance de las empresas grannacionales como una "dedicada a la producción y distribución de rubros alimenticios, denominada ALBA Alimentos, para enfrentar la amenaza de una crisis alimentaria que debemos conjurar a tiempo", informó Chávez.
A través de sus Líneas, escritas este domingo desde la ciudad boliviana Cochabamba, citó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) que señala que en América Latina y el Caribe el número de personas en extrema pobreza o indigencia se incrementará en tres millones.
Las previsiones de la FAO, agregó, indican que la recesión provocará a fin de año un retroceso de los subnutridos al nivel que se registró hace 20 años.
A su juicio "la cruda realidad que padece el pueblo de Guatemala en estos momentos nos confirma, dolorosamente, que no es cuento tal aseveración".
Manifestó que el gobierno venezolano está empeñado "en revertir radicalmente esta tendencia negativa que no es culpa de nuestros pueblos, sino consecuencia del fracaso del capitalismo como sistema de dominación".
Recordó que este miércoles 14 de octubre se inició la primera cosecha de arroz y maíz de semilla en la parcela piloto del sistema de riego Santo Domingo, en el municipio Corazón de Jesús del estado Barinas.
Con esta experiencia piloto, argumentó, se ha obtenido un rendimiento superior a seis mil kilogramos por hectárea, considerando que el promedio nacional es de cuatro mil kilos por hectárea.
"La meta es que Venezuela produzca 100 por ciento de las semillas certificadas que requiere para 2011, en aras de alcanzar la plena soberanía alimentaria a la que aspiramos como pueblo", acotó.
En otro sentido reiteró que esta nación será una potencia gasífera y energética como lo confirmó el fogonazo de este jueves 15 de octubre en el pozo Perla 1X en aguas del golfo venezolano, aseguró Chávez.
Inicialmente se estimaba que el Perla 1X podía tener una reserva de cerca de tres billones de pies cúbicos (TCF); sin embargo, las recientes mediciones han señalado que la producción es de ocho billones de pies cúbicos (TCF), remarcó.
Sentenció que "nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas".
Asimismo, destacó la necesidad de convertir a esta nación "en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo".
Precisó que Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) proveerá de gas doméstico a 14 mil viviendas de Caracas en una primera etapa, y en la brevedad posible, el 50 por ciento del parque automotor de nuestro país utilice gas.
Referido al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), lo calificó como una pieza clave en el proyecto y "comienza a ser una realidad tangible y concreta".
En el SUCRE se condensa, comentó, la voluntad de un proyecto alternativo viable y justo para nuestra región, de cara a los estragos de la crisis financiera.
"La construcción de una nueva arquitectura económica y financiera debe venir acompañada de una profunda voluntad de producir justicia social, económica, ambiental", puntualizó.
lgo/rsm

0 Comentarios