EL PIRATA SAAKASHVILLI


EL PIRATA SAAKASHVILLI
Fuente: The Voice of Russia


La Cancillería de Rusia definió los casos de secuestro de barcos de terceros países, junto a las costas de Abjazia, por la Marina de Guerra de Georgia de actos de atropello del Derecho Internacional y de violación de la Convención de derecho naval.

Estas acciones entrañan el agravamiento de la situación político-militar en la región, declaró hoy en Moscú el portavoz del Ministerio de Exteriores Andrei Nesterenko.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvilli, al parecer, luego de sufrir un aderrota patente en tierra decidió cobrarse la revancha en el mar. El polígono para los “combates navales” fueron las aguas territoriales de Abjazia. Georgia las considera suyas hasta el día de hoy, no obstante que Abjazia proclamó su independencia el agosto del año pasado. Como resultado, en lo que va del año, víctimas del quehacer demencial georgiano han sido 23 barcos, detenidos “por violar las normas de entrada en las aguas de territorios ocupados”.

Además, no solo ciudadanos de Abjazia han sido los perjudicados. Hace unos días, por ejemplo, a 24 años de prisión fue condenado un ciudadano de Turquía, Mejmed Ozturk, capitán del secuestrado antes por Georgia barco cisterna “Buket”, que transportaba combustible diesel y bencina. Inmediatamente después de la retención del barco, las autoridades de Abjazia exigieron a la ONU una reacción ante tales “acciones piratas” en el Mar Negro. Y en la víspera, una declaración de grueso calibre emitió el presidente de Abjazia, Serguei Bagapsh, al anunciar la orden de hundir los buques georgianos que violen las aguas territoriales de Abjazia. Además, el líder abjazio hizo además la salvedad que se trata de acciones estrictamente de la Armada de Abjazia, sin la participación de terceros países.

En Moscú se tomó debida nota de la declaración del presidente de Abjazia, indicó el portavoz de la Cancillería, subrayando que las medidas de las autoridades georgianas pueden conducir a consecuencias indeseables.

-Las acciones de la dirigencia georgiana obstaculizan la navegación internacional, son un intento de realizar el bloqueo naval de las costas de Abjazia. Ellas conllevan el agravamiento de la situación político-militar en la región y pueden llevar agraves incidentes armados. Esto vuelve a confirmar el hecho que la dirección georgiana, después de la agresión armada de agosto de 2008 no ha abandonado sus planes militaristas y los cálculos de la solución de fuerza de los litigios territoriales. Podemos solo lamentar una postura tan miope y peligrosa. Toda la responsabilidad de las consecuencias posibles impredecibles recae al respecto sobre la parte georgiana, subrayó Nesterenko.

Es cierto que difícilmente se llegue a los combates navales en el Mar Negro. Y ello porque Georgia, en los hechos, no tiene una flota. Y el apoyo de de parte de Occidente después del fracaso rotundo en agosto pasado, difícilmente reciba hoy Mijail Saakashvilli. Sin embargo, algunos expertos prevén un incremento de la tensión en la región en diciembre, próximo a las presidenciales de Abjazia. Y es que, la victoria o la derrota en este “combate naval”, tanto para Serguei Bagapsh como para Mijail Saakashvili significa la posibilidad de quedarse en el poder.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario