COMISIÓN INDEPENDIENTE DE LA UE: GEORGIA CULPABLE DE LA GUERRA CONTRA OSETIA EL SUR


COMISIÓN INDEPENDIENTE DE LA UE: GEORGIA CULPABLE DE LA GUERRA CONTRA OSETIA EL SUR
Fuente: The Voice of Russia


La Comisión Internacional Independiente bajo la égida de la Unión Europea considera que Georgia es culpable del desencadenamiento de la guerra contra Osetia el Sur en agosto del año pasado. Tal conclusión se contiene, según la revista alemana Der Spiegel, en el informe de expertos que se propone publicar antes de terminar este mes.

La Comisión constituida especialmente averiguó las causas y circunstancias del conflicto. Este fue desatado en la noche el 7 al 8 de agosto de 2008, cuando Georgia invadió masivamente Osetia del Sur para imponer por la fuerza el poder sobre este territorio compactamente poblado por osetas.

La agresión comenzó con un ataque artillero a los puestos de los cascos azules rusos que en ese entonces eran los únicos garantes de la no agresión de Tbilisi contra Tsjinval, capital de Osetia del Sur. Fueron muertos efectivos rusos que tenían un mandato internacional. Destruida una parte considerable de Tsjinval, capital de Osetia del Sur. Destrozadas y quemadas centenas de y quemadas centenas de viviendas. Perecieron más de 160 ciudadanos de la república. Más de 30 mil se vieron en la necesidad de abandonar sus lares y se convirtieron en refugiados. A fin de cesar el derramamiento de sangre Rusia introdujo sus tropas y coaccionó a Tbilisi a la paz.

Las acciones de Rusia fueron recibidas por el régimen de Saakashvili y por sus protectores occidentales como “un uso improcedente de la fuerza”. En contra de la lógica y el sentido común, Georgia trató de presentar a sí misma como víctima de agresión. Las conclusiones de la Comisión Internacional desenmascaran estas especulaciones, considera Constantín Zatulin, director del Instituto de Estudios sobre la Comunidad de Estados Independientes.

No cabe duda de que la conclusión de la Comisión es sumamente desagradable para el actual régimen georgiano. Pero, a decir verdad, las dudas respecto al ataque de Georgia a Osetia del Sur debieron haber desaparecido ya en el otoño del año pasado. Después de que el propio Saakashvili se vio obligado a responder a esta interrogante ante una comisión el Parlamento georgiano. El dijo que fue él quien dio la orden de atacar a Osetia del Sur.

Ahora Saakashvili prefiere decir otra cosa. Ante las concusiones de la Comisión de la Unión Europea, se queja de que “algunos idiotas dicen que fueron nosotros los que iniciaron la guerra”. La táctica de negación tiene un intríngulis político. La agresión georgiana, en resumidas cuentas, predeterminó la proclamación de la independencia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Con esto no pueden conformarse ni Tbilisi ni aquellos países que, suministrándole armas, hicieron posible la invasión georgiana. La secretaria de Estado de EUU Hillary Clinton en su encuentro del lunes en Nueva York con Saakashvili le prometió extremar sus esfuerzos para otros países no reconozcan la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. La semana siguiente, los representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea, así como los gobiernos de Rusia y de Georgia, tomarán conocimiento del informe de la Comisión.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario