TRASLADO BASE EEUU A COLOMBIA UNA AMENAZA
TRASLADO BASE EEUU A COLOMBIA UNA AMENAZA
Fuente: The Voice of Russia
En septiembre, la agrupación aérea estadounidense abandona la base que ocupa en Manta, Ecuador. La pregunta que se impone es: ¿dónde reubicar entonces los aviones y el personal? Colombia ofreció sus servicios.
Está ya redactado el proyecto de acuerdo sobre el empleo de instalaciones militares colombianas para el emplazamiento de la aviación norteamericana y de un contingente adicional. Washington y Bogotá aseveran que el documento prevé la colaboración en la lucha contra la mafia de las drogas y el terrorismo, y no apunta contra terceros países. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez considera que ha surgido una amenaza real para Venezuela y otros países de gobiernos izquierdistas.
El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermudez, intentó neutralizar la declaración del líder venezolano, definiendo la presencia militar de EEUU de asunto interno de su país. Al mismo tiempo destacó que, el gobierno de Álvaro Uribe no dijo nada cuando unidades de la Armada rusa hicieron maniobras en aguas venezolanas. Esta última observación del señor Bermudez es un tanto incorrecta. Y ello porque, la colaboración militar de Rusia y Venezuela, con Colombia también y con otros países de la región no prevé el despliegue de nuestras unidades militares en sus territorios, como en el caso de EEUU. Rusia no planea ni propugna la creación de bases militares suyas en América Latina.
Hugo Chávez declara que se propone revisar todo el conjunto de las relaciones con Colombia. Se está materializando la advertencia del senador colombiano Gustavo Petro, que formulara al presidente de EEUU Barack Obama: la ampliación de la colaboración militar de Washington con Bogotá genera “tensiones innecesarias” en la zona andina. Y no solo en esa región, agregaría yo. La inquietud de los latinoamericanos es explicable. De acuerdo con la doctrina de seguridad nacional de EEUU, este se ha arrogado el derecho a lanzar un ataque preventivo allí, donde y cuando lo considere necesario…
cinta
Hasta aquí el espacio: “Así opina Guenadi Sperski”.
0 comentarios:
Publicar un comentario