Pervez Musharraf, espada de Damocles sobre Islamabad

Pervez Musharraf, espada de Damocles sobre Islamabad
Por: Martin Hacthoun

Nueva Delhi, 30 jul (PL) El caso legal en torno al ex gobernante golpista paquistaní Pervez Musharraf pende cual espada de Damocles sobre la frágil democracia en Islamabad.

Un legislador británico de origen paquistaní, Nazir Ahmed, sugirió, según informó el telediario Geo News, que el ex mandatario podría ser juzgado en Londres, donde se encuentra en estos momentos, al comentar sobre su negativa a presentarse ante la Corte Suprema.

Musharraf rehusó el pasado 29 de julio -ni envió a emisario alguno- ante el tribunal que lo citó para que explicase las razones por las que impuso el 3 de noviembre de 2007 el estado de emergencia, invalidó la Constitución y suspendió a decenas de jueces.

Ahmed señaló que los demandantes pueden elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia y el general retirado ser procesado ante una corte británica.

La bancada de 14 magistrados de la Suprema, presidida por Iftikhar Muhammad Chaudhary, que lo convocó fue la misma que Musharraf suspendió en marzo de 2007, lo cual desató una crisis judicial que culminó con la expulsión de los letrados y la imposición de la ley de excepción.

Por el momento, no se han presentado cargos contra Musharraf, quien lideró un golpe militar en 1999 que derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif. El tribunal solicitó su presencia para conversar, lo cual sentaría las bases para un posterior enjuiciamiento.

Esta es la primera ocasión en la historia de Paquistán en que se le exige responsabilidad a un ex gobernante militar, señala este jueves el diario The Post.

Y probablemente sea -agrega el rotativo- el final del juego de un probable intento por el ex mandatario de tratar de regresar al poder, pues la actual cúpula militar en Paquistán y Estados Unidos se han distanciado de él.

Sin embargo, advierte el periódico, el caso puede tener reverberaciones desde los mandos inferiores hasta los más altos dentro del establecimiento castrense.

Se especula hoy si Musharraf será el único en encarar la marea de reivindicación que sube en Islamabad, o si otros también deberán responder por la imposición del estado de emergencia y otros sucesos en 2007.

En opinión del analista constitucional Hamid Khan, el caso no abrirá una caja de Pandora, pero el meollo radica -indicó- en que Musharraf decretó la orden de excepción como jefe del estado mayor conjunto del ejército, lo cual hizo luego de una reunión y el consentimiento del cuerpo de comandantes.

ocs/mh


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario