Periodismo en México, ejercicio silenciado con crímenes e impunidad

Periodismo en México, ejercicio silenciado con crímenes e impunidad
Por: Yeanny González Peña


(Pl) Las autoridades de México informaron hoy sobre el asesinato de un periodista y conductor radial en la localidad de Acapulco, que aporta otra víctima a la larga lista de muertes e impunidad contra comunicadores.

Este miércoles el cadáver de Juan Daniel Martínez, de 48 años, fue localizado con el rostro cubierto y huellas de tortura, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en un reporte oficial.

Ese hecho, ocurrido a 290 kilómetros al suroeste de la capital, se suma a la historia de terror contra el sector de la prensa, que trabaja en constante amenaza y sólo en este mes de julio ha registrado tres bajas por ese motivo.

Anteriormente fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero del periódico Panorama en Michoacán, Martín Javier Miranda, y el 14 de julio el editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ernesto Montañez, fue víctima de un ataque armado.

Reportes de los periódicos nacionales confirman que en lo que va de 2009 han sido victimados ocho comunicadores.

Hasta el momento no se ha detenido a algún presunto responsable, algo muy común en esta nación donde esos crímenes gozan de total impunidad.

En 15 años sólo ha sido esclarecido el caso del periodista Alejandro Fonseca, quien en agosto de 2008 fue baleado por sicarios cuando colgaba en la capital mexicana mantas en repudio al secuestro.

Sin embargo, México es considerado el segundo país más peligroso para ejercer el oficio, con 53 comunicadores asesinados en apenas nueve años, expresó el diputado Gerardo Priego.

El miembro de la Cámara Baja también mencionó la desaparición de algunos reporteros y la colocación de cabezas humanas en las puertas de medios de comunicación, para sembrar el terror entre el gremio, que a juicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), trabaja en condiciones de guerra.

La exacerbada violencia motivó en fecha reciente el foro Libertad de Expresión y Transición, Periodismo Bajo Fuego, que reveló datos ilustrativos de la situación.

Trascendió que desde el año 2000 también han desaparecido nueve periodistas y muchos más han recibido amenazas de muerte.

Sólo este año se han contabilizado 149 agresiones contra integrantes del ramo, mientras que de 2008 a esta parte 17 perdieron la vida de forma violenta.

La actual administración del presidente Felipe Calderón, ha sido la más perjudicial para el gremio, pues en ella se han asesinado 30 periodistas y se produjeron cinco desapariciones forzadas, según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Aunque parezca asombroso, la mayoría de esos hechos no corren a cuenta del crimen organizado como muchos funcionarios nacionales pretenden.

Diputados revelaron en el foro que apenas tres de cada siete asesinatos provienen de la delincuencia organizada y el resto de las autoridades de diversos partidos políticos.

Priego afirmó que esa realidad obedece a la combinación de narco-política, donde lo policíaco y lo político están engarzados.

Al respecto, la ONU emitió una serie de recomendaciones sobre agresiones contra periodistas en este país, donde son silenciados mediante la violencia.

Entre ellas, pidió adoptar medidas para erradicar la impunidad y evitar los ataques al sector.

La FELAP, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, también exigen justicia de las autoridades ante estos crímenes "que yacen en la más espantosa impunidad".

lac/yea


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario