La lección de un zarpazo


La lección de un zarpazo
Por: Carlos Rivero Collado


La firme actuación de los gobernantes de América en Honduras ha obligado al imperio a aparentar que se ha puesto al lado del pueblo, pero esa actitud es sólo eso ... apariencia.

El de Honduras es un episodio más del eterno conflicto entre los que tienen y los que no tienen, entre la exigua minoría de explotadores y la gran mayoría de explotados y marginados: la lucha de clases. Por eso la oligarquía no aceptó que el pueblo expresara su voluntad en la consulta del domingo ni el posible cambio futuro de una Constitución que, lejos de favorecer al pueblo, lo ha convertido en uno de los más pobres del mundo. El golpe ha sido contra el pueblo: contra todos los Zelayas, no sólo contra un Zelaya solo.

1-. Aquel otro golpe …

En Cuba sucedió algo que guarda cierta semejanza, a mediados del siglo pasado. Un general que había sido presidente se postulaba como candidato en las elecciones de junio de 1952. Sabiendo que las iba a perder, una madrugada de marzo, a 82 días de las elecciones, entró en el cuartel militar más importante del país y derrocó al gobernante que había sido electo por el pueblo. No hubo una inmediata reacción popular porque la política se había corrompido tanto que al pueblo ya no le importaba quienes iban a dejar de mandar y quienes iban a seguir mandando.

Un día antes del golpe, el partido político del golpista no contaba con un solo miembro en el Congreso ni una gobernación provincial ni siquiera una simple alcaldía; pero unas semanas después muchos legisladores y 124 de los 126 alcaldes del país, que pertenecían a los partidos del gobierno derrocado y habían seguido en sus cargos a pesar de que el golpe había sido también contra ellos, se afiliaron al partido del general derrocador. La reacción popular llegó un año después, cuando un joven idealista, hiperactivo y verboso formó un aguerrido grupo de combatientes que se enfrentó a un régimen defendido al menos por 40 mil fusiles y fue vencido en un gran asalto sangriento en el que muchos combatientes fueron asesinados después de caer prisioneros. Tres años después, el joven y sus seguidores se alzaron en una montaña, lograron el apoyo físico o moral del pueblo, y obligaron al golpista a huir en la primera madrugada del año 59.

El golpe de marzo no había sido contra el presidente de turno, sino contra el pueblo, como ahora el de Honduras. Los oligarcas y burgueses hondureños no podían aceptar la consulta del domingo ni la reforma de la Constitución. Actuaron como tenían que actuar y no hay nada extraño en ello porque lo hicieron como lo que siempre han sido, explotadores, terratenientes, banqueros, monopolistas, negociantes, hijueputas consumados, y nunca debe esperarse que un hijo así pueda actuar como si su madre fuese una monjita de la Caridad. Y no se les debe odiar. “Never hate your enemy, it affects your judgement” –nunca odies a tu enemigo, afecta tu juicio--, le decía un jefe mafioso a otro en una película que fue famosa hace unos años y cuyo nombre no viene al caso mencionar.

Al enemigo sólo hay que hacerle lo que el joven idealista le hizo al viejo general.

2-. Un mundo distinto, al menos … así parece

No hay que repetir, ahora, los hechos que sucedieron en Honduras en estos últimos cuatro días y que todos conocen, ni anticipar lo que pudiera suceder si el presidente José Manuel Zelaya decide regresar a su patria. Vamos a razonar sobre ellos, a tratar de echar, quizás, algo de luz sobre lo que aún se mantiene en mucho de sombra.

La historia de América Latina prueba que los grandes cambios sociales sólo pueden lograrse mediante la Revolución. En otros países --Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Inglaterra y otras tierras cercanas al eterno hielo, que ya no es eterno--, los cambios han llegado por la vía de la razón, no de la pasión.

En América, Revolución sin violencia corre siempre el peligro de convertirse en involución. No debe haber Revolución sin violencia porque esa realidad la imponen quienes pierden lo que por la violencia obtuvieron. No debería ser así. La justicia social debía ser alcanzada a través de la razón, no de la fuerza; pero para eso se necesitaría que los seres humanos fuesen como aún no lo son porque hay muchos, aunque sólo sean minoría, sobre todo en América, que están más cerca de la bestia irracional de la que venimos que del ser racional que algún día llegaremos a ser. Mientras eso no suceda, el fusil pudiera ser más racionalista que Descartes.

Lo que está sucediendo en Honduras es una prueba más de que sólo la Revolución puede aniquilar a los enemigos del pueblo. No se puede coexistir con los explotadores, las castas militares, los dirigentes vendidos al imperio ni la prensa amordazada por el dinero. Hay que fulminarlos, sencillamente, como sucedió en Cuba hace 50 años. No hay otra salida, porque cuando se le deja fuerza a quienes se oponen a que el pueblo tenga la suya, en un mundo en que aún predominan el capitalismo y el imperio, fracasa la causa del pueblo. Y esto pudiera suceder, también, en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y otros países.

De no haber en América una mayoría de gobernantes de izquierda, el zarpazo de Honduras ya se hubiese consumado desde el primer día; pero esta América es hoy la América que nunca fue y el imperio, acostumbrado a golpear, también, con su sangrienta zarpa, no es tan bestial como para no darse cuenta que hoy no puede actuar como ayer.

El mundo de hoy es, ciertamente, distinto al de marzo de 1952. Cuatro horas después de aquel golpe, el agregado militar del imperio en Cuba fue al campamento militar a apoyar al golpista, dándole, de hecho, el reconocimiento oficial del imperio a aquel otro zarpazo. De hecho, había sido el imperio el que presionó al general para que evitara, por la fuerza, el triunfo de la izquierda en las elecciones de junio.

Paradójicamente, esta OEA que hoy … parece que se pone de parte del pueblo, se opuso al pueblo, en marzo del 52, y apoyó al golpista, pero, unos años después, expulsó de su seno al gobierno que había echado del poder al régimen surgido del golpe antipopular, a pesar de que había establecido en el país una democracia real que tenía el apoyo de más del 90% del pueblo. Esta es otra OEA o, al menos, así … lo parece.

3-. ¿Un nuevo imperio o el de siempre, con disfraz?

Hace dos o tres días, el presidente Obama pedía el regreso de Zelaya al poder. Eso hay que aplaudirlo (¡hombre, después de cinco meses en la Casa Blanca ya era hora de que hiciera algo plausible!)

Sin embargo, la canciller Hillary Clinton declaraba algo distinto y en las últimas horas se ha visto una actitud distinta del imperio. Ahora Zelaya retrasa su regreso al país y se comenta que la OEA va a enviar una comision a Tegucigalpa para hablar con los golpistas y sus complices civiles, miembros todos de la oligarquía.

Es probable que el imperio esta ganando tiempo para que esa farsa constitucional que se apoyó en los fusiles pueda prosperar y Micheletti siga siendo gobernante hasta enero del año que viene.

Si el imperio es leal a su historia, hará todo lo posible porque Zelaya no regrese, a pesar de lo que diga Obama. Las palabras se las lleva el viento, los hechos quedan, con toda su sangre. El imperio lo sabe. Lo sabe desde hace más de dos siglos.

En rigor, los golpistas actuaron con torpeza porque, si un par de meses antes, le hacen a Zelaya un juicio político en el parlamento y proceden, sin la intervención del ejército, a la destitucion legal del Presidente, hoy las cosas serían distintas. Pero Zelaya, astuto político, se lanzó con el pueblo a la base aérea y rescató las urnas para la consulta del domingo. Los golpistas se atemorizaron pensando que el golpe podía fracasar si se daba después de la consulta en la que el pueblo iba a apoyar la causa de Zelaya.

Entonces, como son tan admiradores del imperio, a pesar de lo que éste pueda hacer ahora, supuestamente, contra ellos, copiaron un poco el inicio de la película Air Force o­ne, en la que un comando imperial, actuando en complicidad con los cobardes y traidores del Kremlin que habían provocado la caída de la Unión Soviética, secuestran al supuesto presidente de Kazajtán, que se había mantenido fiel al comunismo, y lo sacan de su cama al amanecer. A aquél lo metieron en la cárcel; a Zelaya lo expulsaron del país, pero no deja de ser por eso una imagen de una película hecha por los comerciantes de Hollywood, muchos de ellos a sueldo de la CIA, para atacar al comunismo.

4-. ¿Será Honduras el nuevo Abú Ghraib?

El general Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas hondureñas y autor principal del golpe, fue entrenado en la tenebrosa Escuela de las Américas –School of the Americas--, en Fort Benning, Georgia, en 1976 y 1984. Si este señor sigue al mando de Honduras ¿puidera verse pronto en ese país una réplica de Abú Ghraib y Guantánamo?

La colaboración militar del imperio con Honduras ha sido mayor y más continua que la de cualquier otro país de América, por lo que hay que creer que altos oficiales hondureños deben ser los más aventajados cipayos de todo el continente.

El jefe de la fuerza aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió, también, en la Escuela de las Américas, aunque no se sabe si las torturas que aprendió allí fueron aéreas o terrestres.

El imperio ha mantenido la base aérea de Soto Cano –Palmerola-- que se ha usado para someter al pueblo hondureño y apoyar a los elementos proimperialistas en la guerra civil de El Salvador y a los contra en Nicaragua. Otros militares del imperio, que pertenecen al Joint Task Force Bravo –JTF-Bravo—han permanecido en Honduras.

¿Va a convertir el imperio la base aérea de Soto Cano en otra de tráfico comercial, como le planteó Zelaya a Bush cuando lo visitó en Washington, en junio del año pasado, o la va a mantener, como siempre, para su política de dominio mundial?

Hay que esperar para ver lo que va a suceder en unos dias con el postergado regreso de Zelaya a Tegucigalpa. Ya Micheletti y otros golpistas han dicho que no dejarán entrar a Zelaya. ¿Qué van a hacer con él? ¿Lo van a meter en la cárcel? ¿Será este Micheletti tan insolente como Bush? ¿Desafiará este insecto a un elefante? Es lógico pensar que quienes actuaron como salvajes pueden dispararle al avión del regreso presidencial y culpar … “a un aviador fanático que nada tiene que ver con los jefes políticos y militares del país”? Quienes se entrenaron en la Escuela de las Américas son capaces de eso y más.

5-. En esta ardiente y húmeda tumba del espíritu.

Hasta hace unos años creí que el homunculo miamensis –la derecha de Miami—era contemporáneo del pitecantropus erectus. Ahora me doy cuenta que, violentando el proceso normal de la Evolución, es anterior al surgimiento de los mamíferos, porque se enfrenta, una vez más, con el mayor fanatismo, o sea sin el menor sentido común, al mundo entero, apoyando, en masa, a los gorilas de Honduras.

No sólo Radio Martí, como ya se ha informado, sino, además, todas las emisoras de radio y televisión, los periódicos, las organizaciones comunitarias y “políticas” de esta ciudad apoyan el golpe. Los reaccionarios de varios países de América que han tenido que huir de la furia de sus pueblos y refugiarse aquí, han convertido a la “capital del sol” en un cementerio cubierto de inmensas sombras.

Este curioso ser de la era de los reptiles no representa a la mayoría de los emigrados latinoamericanos en esta ciudad, pero es el que tiene el dominio del gobierno local, la banca, la industria, el comercio, las instituciones sociales y educativas, y, sobre todo, los medios de difusión, o sea el protagonismo. La mayoría desposeída y silente está con Zelaya. Tengo el honor de pertenecer a esa mayoría que, en mi caso, casi excepcional, nunca ha sido nada silenciosa, sino del todo vociferante.

En espera, entonces, de lo que pase en Honduras, veamos algo de lo que ha sucedido en los últimos días en este difuso mundo enloquecido en que vivimos:

6-. EN POCAS PALABRAS

*** La sexta parte de la humanidad pasa hambre, dice la FAO.

--Mientras tanto, el imperio y sus cómplices gastan cientos de miles de millones en guerras que empobrecen aun más a los pueblos, y la insensible burguesía mundial gasta fortunas en lujos pueriles.

*** Lanzará Corea del Norte un cohete hacia Hawai

--Lo que va a hacer el gobierno de Pyonyang es lanzar un cohete de prueba que caerá a unas mil millas náuticas al este de Hawai, en pleno Océano Pacífico; pero la prensa capitalista da la noticia de esa forma para crear alarma mundial. ¿Por qué esta infame prensa amordazada por el dinero no protestó cuando las grandes potencias lanzaban cientos de cohetes de prueba? ¿Por qué no ha protestado cuando se han hecho explotar, en lugares distantes, bombas nucleares de hasta 50 megatones, tres mil veces más poderosas que la de Hiroshima? Ahora vemos que este lunes día 29, Estados Unidos lanzó un cohete de prueba que cayó, también, en el Pacífico. ¿Por qué no se protesta esto como se ha hecho con lo del cohete coreano? Corea del Norte tiene derecho a enseñarle al mundo sus colmillos … para que no lo muerdan.

*** George W. Bush sigue justificando la tortura

--Las peores bestias no viven en la selva.

*** Acusan al presidente Correa de apoyar a las FARC-EP

--Bueno ¿y por qué la izquierda de América Latina no puede ayudar un poco a la izquierda colombiana si la derecha más derechista del mundo, el gobierno de Estados Unidos, ha ayudado, y no en poco sino en mucho, al paramilitar ultraderechista Alvaro Uribe Vélez, de quien se cree que ha sido cómplice en los asesinatos de miles de activistas obreros y campesinos. El imperio ha apoyado a Uribe en forma abierta, palpable, desvergonzada. Ningún gobierno de izquierda debe, pues, avergonzarse, sino vanagloriarse, de ayudar a quienes lo merecen.

*** Muere Michael Jackson

--Violador sexual de niños pequeños –salió absuelto porque era multimillonario y compró al juez, el fiscal, el jurado, la policía y hasta a los bomberos, si hubiese sido pobre o de clase media le hubieran echado mil años, ya que había evidencias gráficas bien explícitas de su abominable crimen--; negro que se tiñó de blanco porque le avergonzaba su raza, que es la raza original de la humanidad; famoso intérprete de un confuso ruido atronador que ha dejado medio sorda a mucha gente. Si existiera el infierno, el Diablo debe haber formado tremendo fiestón.

*** Defiende Tim Geithner la reforma financiera

--Este Geithner es hoy el Secretario del Tesoro de Estados Unidos que, de 2001 a 2004, estafó al IRS –Internal Revenue Service o Servicio de Rentas Internas--, una dependencia del propio Tesoro, al no pagar impuestos por sus ingresos personales. Sin embargo, hace unos meses fue ratificado por la gran mayoría del Senado para el cargo al que lo nombró Obama. Desde 1862, en que, en plena Guerra Civil, Lincoln creó el cargo de Commissioner of Internal Revenue –Comisionado de Rentas Internas--, miles y miles de ciudadanos de este país han tenido que abonar multas altísimas, o cumplir meses o años de cárcel, por no pagar impuestos; pero a Tim Geithner ni siquiera lo acusaron de ese grave delito económico, sino que lo premiaron con el más alto cargo económico del Estado … el mismo que cobra los impuestos que no pagó. Geithner, al igual que Axelrod, Emanuel, Orszag, Volcker y otros de los más altos funcionarios del gobierno federal, son judíos sionistas. ¿Y la Constitución de EU, por respeto al libro más leído del país, exime a los judíos sionistas de pagar impuestos? ¿Llegará hasta esos extremos los privilegios del ‘pueblo escogido’? ¿Y escogido por qué o por quién? ¿Por la Gran Fuerza que, según las evidencias y el testimonio de los astrofísicos, creó al universo en una ciclópea explosión de energía hace unos quince mil millones de años … o por el Dios de la Biblia que, según el obispo Ussher, lo creó hace sólo unos 6,013 años? Los judíos sionistas deben decirnos, de una vez y por todas, quién los escogió a ellos para ser ‘los escogidos’ hace tan poco tiempo. Y deben aclarar, también, quién creó a los dinosaurios 130 millones de años antes que ellos. ¿No habrá sido un enorme y lejano Dios que hizo a los dinosaurios a su imagen y semejanza? ¿O uno microscópico y mucho más lejano que 1,500 millones de años antes había creado a la amiba unicelular a su imagen y semejanza también? ¡Aaaaaah … ¿quién pudiera saber si Dios es más grande que el Argentinosaurio o más pequeño que una bacteria?!


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario