Senadora Piedad Córdoba
Colombia: Liberaciones no pueden usarse como instrumento electoral
Por: Prensa Web RNV/ TeleSur
Córdoba expresó que quienes argumentan que las liberaciones son políticas y piensan que esto es una crítica ignoran "lo que es una construcción política de las decisiones y de los contenidos en una sociedad".
La senadora colombiana Piedad Córdoba, manifestó este miércoles a teleSUR que las liberaciones de retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no pueden ser usadas como instrumento electoral", aunque sí se trata de decisiones políticas, "y lo político es humanitario".
Córdoba aclaró que las liberaciones no pueden usarse electoralmente, "porque utilizarlo electoralmente para una conyuntura lo que significa es que se presta al vaivén, al buen genio del gobernante, si hoy amanece de buen genio lo aplica, si no, no".
Aclaró que hay que destacar el derecho a la vida, porque "los seres humanos son seres humanos y pienso que es lo mínimo que se puede hacer en una sociedad decente".
Explicó que las naciones del mundo han hecho grandes avances en la aplicación del derecho internacional humanitario, los protocolos unidos de Ginebra, en cuanto a guerras se refiere.
"Hubo discusiones de este tipo de países y hubo toma de decisiones con aprobaciones muy claras sobre lo que significa la guerra en un país, en una sociedad, entonces eso de decir que se está haciendo política, eso es acertado", apuntó.
Dijo además que quienes argumentan que las liberaciones son políticas y piensan que esto es una crítica ignoran "lo que es una construcción política de las decisiones y de los contenidos en una sociedad".
La senadora y líder de la organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) anunció que en el momento que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reúna con su organización, pasará máximo un mes para avanzar en la primera liberación.
No obstante, Córdoba aclaró que "para no ser irresponsable y generar falsas expectativas, quiero que sepan que las cosas en este momento no dependen de la actuación mía ni de la de Colombianos y Colombianas sino de la discusión que se tenga con el Presidente".
Asimismo, Córdoba expresó que no se han especificado nombres del resto de las personas que podrían ser liberadas, pero manifestó que espera que las FARC, "vean esta grabación de teleSUR y puedan tener en cuenta (...) el sentimiento de la gente y de Colombianos y Colombianas por la Paz, que además del cabo Moncayo, del soldado Calvo, los restos del mayor Guevara y las pruebas de vida que hemos estado esperando, (...) mirar si existe la posibilidad de incluir a dos personas más de las que están en su poder".
Ante la pregunta de si considera que al ser autorizada para las liberaciones, esto sería utilizado como una cortina de humo para tapar el escándalo de las notarías que fueron dadas a congresistas como una forma de pago por su voto favorable en la enmienda constitucional que permitió la primera reelección de Uribe, Córdoba aclaró "no creo que es una cortina de humo, siento que hay una presión muy fuerte de las familias, hay una presión muy fuerte de Colombianos y Colombianas por la Paz, de la sociedad en general", para que se libere a estas personas.
"Yo podría decir que hay un sentimiento nacional que cada vez es más contundente por las liberaciones, inclusive ya se empieza a hablar también con mucha claridad sobre la situación de los presos políticos en las cárceles, por eso yo anuncié que continuamos con las visitas", enfatizó la senadora del opositor Partido Liberal.
Por otro lado, agradeció la labor de teleSUR en el conflicto hondureño, ya que la intensa cobertura de su equipo periodístico permitió "darle la lectura a otros países del mundo sobre lo que realmente está pasando en este país y que también nos permita que sepan en otros países del mundo y en otras partes de América Latina lo que está pasando en Colombia".
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario