Piedad Córdoba se reúne con ex paramilitares extraditados en EE.UU.Por: Telesur
En entrevista exclusiva con teleSUR, Córdoba explicó que "Vamos a trabajar en el mismo sentido que lo hemos venido haciendo. Aquí estoy junto a senador Rodrigo Lara tratando de buscar mecanismos que permitan que los extraditados puedan decir la verdad".
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, se reúne este lunes con algunos jefes paramilitares extraditados en la ciudad de Washington (Estados Unidos) para tratar el tema del conflicto armado de esta nación andina, en donde reiteró que la única salida es la pacífica y no la militar, como propone el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
En entrevista exclusiva con teleSUR, Córdoba explicó que "Vamos a trabajar en el mismo sentido que lo hemos venido haciendo. Aquí estoy junto a senador Rodrigo Lara tratando de buscar mecanismos que permitan que los extraditados puedan decir la verdad".
"Vemos como cada vez más se reaviva el paramilitarismo con otros nombres en Colombia", señaló.
Reiteró que los extraditados tienen muy poca posibilidad para confesar por el "tema de la seguridad". Es por esto, remarcó que "debemos buscar la manera de reunirnos durante los cuatro días que estaremos en Washington".
Insistió en la necesidad de seguir buscando una salida al conflicto que vive la nación andina en tanto la situación de seguridad en el país es "muy grande" y la confusión es "bastante". Al tiempo que agregó que "estamos buscando una salida política para negociar" con las organizaciones armadas. "Debemos buscar las vías en el mediano y corto plazo para avanzar".
"Esperamos que el gobierno también se interese en este tema, porque estamos generando espacios y mecanismos sobre la base de un elemento que es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de acabar con la retención de las personas", sentenció.
La senadora se encuentra en Estados Unidos donde se reunirá con jefes paramilitares, entre estos, con el ex paramilitar y ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, que aceptaron el acuerdo de justicia y paz para continuar trabajando por alcanzar un acuerdo que permita resolver la situación que vive Colombia.
La organización que preside, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), insiste en el diálogo epistolar con los grupos armados para establecer caminos que propicien una salida pacífica, es por esto que en respuesta a la iniciativa del ELN, se propone una "agenda de discusión y un debate nacional que logre realmente una reforma política y social que de fin al conflicto paramilitar".
A través de una carta enviada al ELN, CCP reitera la necesidad de terminar con el secuestro en Colombia "Reiteramos el llamado a que manifiesten expresamente si están dispuestos a dejar, de manera unilateral e inmediata, esa práctica atentatoria del Derecho Internacional Humanitario", reza el mensaje.
La carta es una respuesta a una comunicación del ELN de mayo pasado en la que esa organización armada abrió una posibilidad para la reconciliación.
El ex paramilitar y ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 junto con 12 paramilitares, por supuestamente incumplir los compromisos acordados en un proceso de paz y continuar con el tráfico de drogas desde la cárcel en Colombia.
El pasado 12 de junio, Mancuso advirtió al presidente de la nación, Álvaro Uribe, que las relaciones entre miembros de la fuerza pública y las AUC serán un capítulo "más doloroso y traumático que el de la parapolítica".
Según Mancuso, el final de la "guerra" no será "por la fuerza de las armas ni mucho menos por el exterminio del bando contrario, sino a través del diálogo y la solución política en el marco de la justicia transicional".
TeleSUR - / IM/YR

0 Comentarios