La derecha colombiana oculta el genocidio político que hizo y hace.Por: Anibal Garzón .
Para Kaos en la Red.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores afirmó que El Salvador, “es un ejemplo de transición democrática”, mientras extermina a la oposición en Colombia culpando a la guerrilla.
El diario El Espectador[1] informó de declaraciones del ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, a la agencia EFE en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Salvador Mauricio Funes. Bermúdez declaró que El Salvador, “es un ejemplo de transición democrática”.
El Salvador es un país que estuvo en conflicto bélico nacional entre 1980 y 1992, donde la organización del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que coordinaba la lucha de 5 organizaciones guerrilleras diferentes, llegó a un proceso de paz armada con la derecha salvadoreña del partido ARENA. Tras el proceso de negociación y la institucionalización de la guerrilla en partido político en el año 1992, ARENA fue ganando todas las elecciones generales hasta las celebradas el pasado 15 de Marzo. Por primera vez la oposición histórica ha conseguido llegar al gobierno, aunque todavía no tenga el poder, como afirmó el Movimento Sem Terra do Brasil tras la investidura de Lula como presidente en 2003.
Colombia es un estado con un conflicto armado, desde 1964, entre las guerrillas independientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Armado Revolucionario de Colombia- Ejército Popular (FARC-EP) contra el estado colombiano y su socio de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy llamadas Águilas Negras. Tras años de conflicto, el 28 de Mayo de 1985 las FARC, la guerrilla más numerosa, inició un proceso de paz con el presidente conservador Belisario Betancur. Este proceso acompañó la creación de un partido político llamado Unión Patriótica (UP), que aglutinaba diversos actores sociales de izquierda como el Partido Comunista Colombiano y las mismas FARC-EP. En las elecciones generales de 1986, con su corta historia, UP pasaba a ser la tercera fuerza parlamentaria. Así, el resultado favorable a la izquierda daba posibilidad de institucionalizar la guerrilla y finalizar el conflicto entre el estado y las FARC-EP, y posiblemente más a largo plazo con el ELN aunque no participase en la UP. Un conflicto que viviría una transición política, a lo que Bérmudez llama ejemplo de “transición de democrática”.
Parece ser que a Bermúdez le gusta quedar bien con sus homólogos salvadoreños dándoles halagos por el papel que jugó el FMLN en el proceso de paz pero implícitamente en la comparativa al contexto colombiano la administración de Uribe no deja de culpar a las FARC-EP de ser los protagonistas del conflicto y los que impiden esa transición. Más vale que se miren al espejo.
La Unión Patriótica, después de 1986 ha sufrido un genocidio político por parte de las AUC y el ejército colombiano llegando a la suma de 5.000 personas asesinadas según la corporación para la defensa de los Derechos Humanos Reiniciar, entre ellas dos candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa), senadores (como Manuel Cepeda Vargas), alcaldes, concejales, sindicalistas, campesinos, sacerdotes, obreros,… y un sin fin de militantes de la UP… En 1993 se presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos una demanda contra el estado colombiano por su participación en el genocidio contra la UP. Finalmente la UP, más que un partido, una plataforma con plena voluntad por un proceso de paz a favor de una llamada transición democrática, fue suprimida.
Señor Bermúdez no engañes al pueblo colombiano, tú, y tú presidente Álvaro Uribe desde 2002, habéis matado a 13.600 personas, campesinos, obreros, sindicalistas,… según un informe de 400 organizaciones presentado al Alto Comisionado de las naciones Unidas[2], con la estrategia de los Falsos Positivos (vestir los militares de guerrilleros a los campesinos luchadores pacíficos después de asesinarles). ¿Qué proceso de transición democrática esperas cuando un campesino está mas seguro estando en la guerrilla disponiendo de arma de defensa y resistencia que trabajando cultivando y arrancando hoja de coca con las manos indefensas, después de los miles de campesinos asesinados por el estadoy los cómplices de la AUC?
[1] http://www.elespectador.com/articulo143462-colombia-ve-el-salvador-un-ejemplo-de-transicion-democratica
[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-112120-2008-09-24.html

0 Comentarios