Insulza evita ''comentarios adicionales'' sobre expulsión de Cuba de la OEATeleSUR / ff - MM - YR
''Pongamos por delante la voluntad de encontar consensos. Queremos progresar pero no a costa de caer en divisiones. En los últimos años hemos funcionado mejor con la regla del consenso y espero que no nos apartemos de ella'', afirmó Insulza, quien delegó la responsabilidad de una resolución sobre Cuba a los cancilleres asistentes.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este martes que "no hará comentarios adicionales" sobre el tema de la expulsión de Cuba del organismo, al tiempo que dijo sentirse preocupado por las "voces" que llaman a la destrucción de la institución, precisamente cuando en su seno "se habla de la posibilidad de un fortalecimiento" .
En el marco de la 39º Asamblea del cartel, que se lleva a cabo en San Pedro Sula, al norte de Honduras, Insulza afirmó que en el debate sobre Cuba están necesariamente involucrados valores como la inclusividad. "No tengamos entonces problemas en discutir este tema pero recordando ese pasado que queremos superar".
"Pongamos por delante la voluntad de encontar consensos. Queremos progresar pero no a costa de caer en divisiones. En los últimos años hemos funcionado mejor con la regla del consenso y espero que no nos apartemos de ella", añadió.
"Somos la organización más antigua del mundo, símbolo del deseo de los americanos de marchar siempre juntos. Estamos orgullosos de nuestra historia pero hemos buscado transformarnos. Tenemos muchas debilidades pero son también grandes nuestras fortalezas", defendió.
El pasado domingo, José Miguel Insulza minimizó la solicitud internacional sobre el resarcimiento del daño histórico ocasionado a Cuba por su expulsión de la OEA, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.
En esa oportunidad, tal como realizó en su alocución inaugural de la XXXIX Asamblea, recalcó que el tema central de la cita es la de "la no violencia", al tiempo que este martes dictaminó que no haría más comentarios en torno a Cuba, y agregó que horas más tarde los cancilleres emitirían un comunicado al respecto.
El pasado domingo, aunque reconoció que el tema de Cuba sí fue planteado por gran parte de los presidentes participantes en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, consideró que ese encuentro hemisférico no fue muy exitoso y que la petición en bloque sobre el reparamiento del daño a la nación antillana por su expulsión de la OEA no hizo fraterna a esa cita.
"El tema de Cuba sí fue planteado por varios presidentes en la Cumbre de las Américas y eso no ajusta que haya sido una cumbre muy exitosa, muy fraterna, porque para practicar una fraternidad hemisférica hay que ser capaz de discutir todos los asuntos, no solamente aquellos en los que estemos de acuerdo", dijo Insulza.
Cabe recordar que el presidente de Ecuador Rafael Correa; y de Honduras, Manuel Zelaya, así como la canciller hondureña Patricia Rodas, han invitado a la OEA a "reparar el error histórico" cometido al expulsar a Cuba del Sistema Interamericano en 1962.
En su discurso inaugural de este martes, Insulza se declaró "preocupado" por las opiniones de algunos presidentes latinoamericanos sobre la necesidad de reformar la OEA o abandonarla,y por el hecho de que estas "voces" estén surgiendo, precisamente cuando en el seno de la institución "se habla de la posibilidad de un fortalecimiento" .
"Cuando escucho voces que llaman a terminar con la OEA me pregunto ¿Quién haría el trabajo que realizamos?. Cuando se habla de burocracia imperial no puedo más que pensar en nuestros funcionarios que cumplen misiones en paises como Haití y en los funcionarios que trabajan prácticamente gratis. Me preocupa que estas voces surjan cuando se habla de la posibilidad de un fortalecimiento", dijo Insulza.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el pasado viernes que la Asamblea del organismo en San Pedro Sula "será una batalla interesante" y que, "o hay una transformación de la OEA, o hay que salirse de la OEA y crear otra organización de estados soberanos".
Una posición similar ha asumido Cuba, que mediante su canciller, Bruno Rodríguez, ha dicho que a La Habana no le interesa integrarse al bloque, que califica de anacrónico y supeditado a Washington .
No obstatne estas críticas, Insulza se declaró que en el continente hay "líderes democráticos" e hizo especial énfasis en el presidente estadounidense, Barack Obama. También dijo que "como nunca antes (la OEA tiene) una agenda común, no nos apresuremos a dividirnos por discrepancias".
Por otro lado, Insulza agradeció este martes la presencia de los presidentes de Nicaragua y Paraguay, así como al presidente de Honduras, a su gobierno y al pueblo de ese país, " por la afectuosa acogida que nos han brindado y por el cuidado que se ha demostrado en la organización de esta 39 Asamblea".
Asimismo, expresó sus condolencias por los trágicos acontecimientos de la madrugada del 28 de mayo que enlutaron al país, refiriéndose al terremoto de 7,1 en la escala de Richter, y que dejó al menos cinco muertos y 13 heridos.
Agenda de la OEA
Sobre los temas que serán incluidos en la agenda de debates que finalizará el miércoles, Insulza se refirió a la crisis económica como primer tópico, expresando que "la región es víctima de una crisis económica de alcance mundial, que todos nuestros países experimentan", al tiempo que se mostró preocupado por los efectos de esta crisis "ya que se pronostica que más de 12 millones depersonas corren el reisgo de caer en ella".
Advirtió que, producto de la crisis financiera, en los próximos dos años también se verá amenzado el uso de la energía, el medio ambiente y el desarrollo social.
"El buen funcionamiento del sistema democrático puede servir para dirimir las diferencias que la crisis genera", apuntó.
Insulza consideró que se requiere un sistema de acuerdos políticos y sociales amplios que permitan favorecer la gobernabilidad, ya que el logro de grandes acuerdos nacionales puede disminuir el efecto de la crisis sobre los más vulnerable.
"No se trata sólo de acuerdos internos en el país sino de desarrollar acuerdos a nivel regional", enfatizó.
Aseguró que "nuestros Jefes de Estado y de Gobierno avanzaron decididamente en esta dirección en su reunión en Trinidad y Tobago", refiriéndose a la reunión de la V Cumbre de las Américas.
"Esperamos que la decisión de aumentar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se produzca a tiempo para ser más efectiva su acciónen el hesmiferio", añadió.
El titular de la OEA resaltó que es necesario evitar que los países de la región adopten medidas artificiales, como el proteccionismo, la persecución de inmigrantes, ya que aseveró que estas son contrarias al espiritu de cooperacion y solidaridad entre las naciones.
"Gracias al diálogo de nuestros presidentes y a los acuerdos, tenemos hoy una agenda común, que debemos ser capaces de implementar. Ella no es sólo un listado de temas, lo importante es tener un acuerdo en sus contenidos y acciones comunes", señaló.
El segundo tema del discurso de Insulza se refirió al tema de la prosperidad humana, ya que "en los años recientes nuestros países se esforzaron por reducir la pobreza; por ello nuestros ministros de Desarrollo Social y nuestros Presidentes ratificaron la creación una red de protección social que esperamos poner en marcha antes de fin de año".
Como tercer tema, Insulza se refirió a la energía, ya que acordaron una red de cooperación para el trabajo en materia de energías renovables y no renovables, "aunque compartimos la idea de que este debería ser un marco flexible, debe haber algún tipo de institucionalidad" en esta materia.
El cambio climático corresponde al cuarto tema de la agenda. "Es importante recordar que en nuestar región el uso del suelo juega un papel muy imaportante, ya que la contaminación del aire y del agua están muy ligados a la pobreza", manifestó el Secretario.
El quinto tema es la migración, que Insulza calificó como "motivo de gran debate" en la región.
"El flujo de migrantes es un asunto de naturaleza hemisférica que afecta a nuestras familias y ciudadanos, así como al desarrollo de nuestras economías. Si queremos hacer política hemisférica en conjunto, este es un terreno en el que debemos demostrarlo".
La seguridad pública representa el sexto tópico de la agenda; por lo que Insulza transmitió la preocupación de la OEA por el aumento del narcotráfico y el crimen organizado.
El titular de la OEA anunció que los Cancilleres de las Américas suscribirán el compromiso de promover una cultura de paz y no violencia en la región.
El séptimo tema a tratar se refiere a la gobernabilidad democrática.
"La política democrática enfrenta un grande desafío, pero la prueba de fuego no está en la capacidad para tener elecciones libres sino en que los gobiernos estén en capacidad de resolver los problemas de pobreza, de exclusión, de calidad de vida de los ciudadanos", expresó Insulza.
El Secretario además destacó la participación del organismo hemisférico en distintos procesos electorales, así como sus contribuciones para el logro de la paz en Haití y Colombia, su mediación en las relaciones entre Ecuador y Colombia, e hizo un llamado para que se solvente la situación que vive Guatemala, tras las acusaciones contra su Presidente, Álvaro Colom .
Insulza aseguró que "la región se ha mantenido estable y sin alteraciones de la democracia. Me enorgullezco en decir que la OEA ha jugado un papel positivo en la consolidación de la democracia" de la región.
TeleSUR / ff - MM - YR

0 Comentarios