China y Estados Unidos se acercan para afrontar la crisisXinhua
Ambas naciones se mostraron decididas a combatir juntas la crisis económica internacional, durante la visita a Pekín del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, que intentó convencer al gigante asiático de la fiabilidad de los bonos norteamericanos.
En su primera visita oficial a China en condición del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner se reunió con el presidente chino Hu Jintao y con su primer ministro Wen Jiabao en la última jornada de una visita de dos días centrada en ganarse el apoyo de China ante la crisis, y en tranquilizar a Pekín sobre la seguridad de sus inversiones masivas en bonos del Tesoro estadounidense.
Hu recordó su primer encuentro con el presidente norteamericano Barack Obama en Londres en abril, cuando ambos acordaron establecer una "asociación positiva, cooperativa e integral para el siglo XXI" y propusieron crear el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU.
"Puesto que ambas partes han acordado celebrar la primera ronda del diálogo en Washington D.C. el próximo mes de julio, espero que colaboren estrechamente y se prepararen lo mejor posible para garantizar el éxito del evento", indicó Hu en un comunicado de prensa publicado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El mandatario chino calificó el mecanismo de "plataforma importante para profundizar el entendimiento, la confianza mutua y la cooperación entre ambas naciones".
El aspecto estratégico del nuevo mecanismo será presidido por el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; mientras que los temas económicos estarán a cargo del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y Geithner.
"Como países con gran influencia a nivel mundial, China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y tienen importantes responsabilidades a la hora de hacer frente a los desafíos de la economía global y resolver las cuestiones mundiales de interés general", comentó Hu.
Agregó que China está dispuesta a trabajar junto con EEUU para fortalecer los diálogos a distintos niveles y ampliar los intercambios y colaboración con el fin de lograr nuevos progresos en las relaciones bilaterales en la nueva era.
Por su parte, el secretario del Tesoro parecía haber cumplido su misión, ya que Hu alabó sus esfuerzos. "Usted (por Geithner) ha establecido una buena relación de trabajo con sus colegas chinos, y está comprometido con el refuerzo de la cooperación entre China y Estados Unidos ante la crisis financiera internacional", dijo Hu durante una entrevista.
China se ha esforzado en los últimos años por elevarse a la categoría de potencia mundial con capacidad de decisión, y su compra de bonos del Tesoro por valor de casi 800.000 millones de dólares son una buena arma.
En tanto que principal poseedor de bonos del Tesoro, cruciales para financiar los billonarios planes de reactivación estadounidenses, China teme que sus inversiones se encuentren bajo riesgo.
Pero durante su visita, Geithner se esforzó en tranquilizar a los responsables chinos, diciendo que su dinero está "muy seguro" pese al aumento del déficit del presupuesto federal, que se comprometió en reducir.
El secretario del Tesoro declaró a la televisión estatal china: "he encontrado mucha confianza aquí en China, una confianza justificable, en la fuerza, la solidez y el dinamismo de la economía estadounidense".
Tras las conversaciones, Estados Unidos anunció que a finales de julio se celebrarán conversaciones bilaterales en Washington como parte del Diálogo estratégico y económico.
Estas conversaciones sucederán al Diálogo Económico Estratégico iniciado por el ex presidente George W. Bush, dedicado a los diferendos económicos bilaterales.
La reunión estará presidida por Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton por parte estadounidense, y por el viceprimer ministro Wang Qishan, encargado de cuestiones económicas, y el consejero de Estado Dai Bingguo, al frente de la diplomacia, del lado chino.
"Con este diálogo, enviaremos el mensaje de que China y Estados Unidos están cooperando sustancialmente para superar estos tiempos difíciles", dijo Wang a Geithner el lunes.
Geithner añadió a la prensa china que la energía será un tema central en esas conversaciones, y que ambas partes intentarán favorecer las energías alternativas.
El mundo "nos mirará en tanto que principales usuarios de energía del planeta. Las decisiones que tomemos juntos sentarán las bases futuras de una mayor eficiencia energética y un menor crecimiento de las emisiones de carbono", dijo Geithner.
Gabriela Gurvich

0 Comentarios