Enmiendas a la legislación migratoria

Enmiendas a la legislación migratoria
Fuente: The Voice of Russia


Ahora en nuestro programa viene el Artículo del Día. La Duma de Estado vuelve a rectificar la legislación migratoria.

En la última sesión plenaria de mayo los diputados aprobaron dos leyes relativas a la situación jurídica de extranjeros en Rusia. En total, por el momento están en trámite cerca de una decena de tales proyectos de ley, comunica “Rossiyskaya Gazeta”. Actualmente la legislación migratoria centra la atención no solo en Rusia sino, prácticamente, en todos los países del mundo. Esto se debe a que en medio de la crisis el poder afronta en cualquier Estado un problema complejo: proteger en primer lugar a sus propios ciudadanos, crear para ellos ciertas prioridades en los mercados del trabajo. A decir verdad, en Rusia hay su especificidad. Se trata de los migrantes llegados de países extranjeros que antaño formaban parte de un gran país único: la URSS. Gran número de extranjeros, en primer lugar los que vinieron de las ex repúblicas soviéticas, acoge a Rusia como su primer patria.

Las autoridades quieren simplificar al máximo el régimen administrativo para aquellas personas que observan concienzudamente el orden jurídico. Por eso, es de excepcional importancia prevenir la corrupción en esta esfera. Ambas leyes recién aprobadas apuntan justamente a ello. Una prohíbe anular los permisos de residencia provisional ya extendidos a los extranjeros, en caso de que las cuotas se hayan agotado y reducido. La segunda permite a los funcionarios del Servicio Federal de Migración investigar las infracciones en materia de legislación migratoria.

Asimismo se propone que los extranjeros adquieran licencia para el trabajo en el sector privado. Según datos estadísticos, un 40 % de extranjeros en Rusia trabajan para personas naturales como niñeras, jardineros, ayudante en el hogar, choferes. Pero esta cuestión no está regulada en lo jurídico.

El orden simplificado de obtención de ciudadanía no se prolongará más, como esto se hizo en varias ocasiones. Las autoridades estiman que los que querían y podían aprovechar este derecho, tenían suficiente tiempos para ello. No obstante, queda toda una serie de categorías de personas que pueden pretender un orden simplificado de obtención de la ciudadanía rusa. En primer lugar se trata de los participantes del programa de traslado voluntario de compatriotas.

COMENTARIO AL ARTÍCULO DEL DÍA
El cometario corre a cargo de Gavjar Djuráyeva, directora del centro jurídico-informativo “Migración y Ley”. Según su opinión, no se puede renunciar, sin razones de peso, a la prórroga del plazo de procedimiento simplificado de recepción de la ciudadanía rusa.

El problema tiene que ver con que la gente no podría legalizarse normalmente. Y toda nuestra lucha contra la inmigración ilegal consiste justamente en introducir lo más pronto posible a las personas en el campo legal. Ellas deben tener la posibilidad de defender sus derechos, vivir legalmente y ser útiles con su trabajo para Rusia.

Todas las medidas restrictivas y prohibitorias mal pensadas llevan a tragedias humanas, hacen mella en la economía del país y en su imagen. En primer lugar hay que tratar diferenciadamente a las personas a las que se dé ciudadanía. Por ahora nos es difícil determinar quién es necesario hoy para Rusia y quién puede esperar, porque le hace falta ante todo el trabajo, no ciudadanía. Es de lamentar que encaremos una situación en que el endurecimiento de la obtención del derecho para trabajar en Rusia para gran número de inmigrantes laborales es motivo para pretender la ciudadanía rusa. Como regla, por vía ilícita. Incluso se conoce la suma que “cuesta” la ciudadanía: de 3 a 5 mil dólares de EEUU. Por otro lado, es sabido que, por ejemplo, la carta azul de la UE permite a los especialistas de muy alta categoría no solo trabajar sino también vivir allí. Tal método podría usarse en nuestro país.



Publicar un comentario

0 Comentarios