Piedad Córdoba conversa con ex jefes paramilitares en EE.UU.
Respecto a la anunciada liberación unilaterlamente -por parte de las FARC- del cabo Pablo Emilio Moncayo, la senadora Piedad Córdoba descartó el pasado jueves que el operativo se realizará en países vecinos de Colombia. También recordó que la libertad de Moncayo está en manos del presidente Álvaro Uribe, quien ha obstaculizado el proceso.
TeleSur
Fuentes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) informaron este viernes que la senadora Piedad Córdoba, se reúne en Washington con los dos ex jefes paramilitares y extraditados a Estados Unidos, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
El encuentro se realiza en un centro penitenciario de Washington, donde la senadora llegó acompañada de su homólogo de Cambio Radical, Rodrigo Lara. Se tiene previsto que Córdoba y Lara, miembros de una comisión avalada por el Congreso colombiano, ofrezcan una rueda de prensa en horas de la tarde.
Salvatore Mancuso le había solicitado por medio de una carta a Piedad Córdoba que lo visitara para discutir mecanismos que permitieran la continuación de los procesos de verdad, justicia y reparación de sus víctimas.
También había mostrado su interés para crear mecanismos que garanticen que las propiedades expropiadas vayan a la reparación de las víctimas y no que se queden en poder de EE.UU.
A principios del mes de mayo, cuando Córdoba anunció su viaje al país norteamericano, la senadora justificó su intención de reunirse con estos ex integrantes de grupos irregulares de derecha, ya que consideró que en EE.UU. no existe un instrumento jurídico que los obligue a confesar sobre delitos cometidos en Colombia.
También detalló que no existe posibilidad alguna de que los bienes que ellos entreguen lleguen al Fondo de Reparación de las Víctimas, porque no hay ningún estamento jurídico en ese sentido. Del mismo modo, recalcó la necesidad de una estrategia jurídica de alto nivel en el gobierno estadounidense para que estos delitos de lesa humanidad no queden en la impunidad.
Mancuso es un paramilitar y narcotraficante colombiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizó en el año 2005 y tres años después fue extraditado a Estados Unidos. Mientras, su compañero 'Jorge 40' presenta un perfil similar, con la diferencia que se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo del 2006 y extraditado la misma fecha y al mismo país que Mancuso.
La dirigente del grupo CCP se encuentra en una visita en Estados Unidos (EE.UU.), cuyo objetivo es hallar estrategias que permitan que los 15 paramilitares extraditados a ese país confiesen los delitos que cometieron en Colombia.
Todas estas acciones se producen en el marco de una posible liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido hace más de diez años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciada de manera unilateral por la guerrilla, que se ha visto obstaculizada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Uribe se negó a la mediación de Córdoba en el operativo de liberación del rehén, una solicitud planteada por los rebeldes, que insisten en entregarle el joven a la legisladora, la única autorizada por las FARC para tal fin.
Dichos impedimentos llevaron al profesor y padre del retenido, Gustavo Moncayo, a presentar un recurso de amparo o "acción de tutela", para que sea la justicia colombiana la que le ordene al Jefe de Estado a facilitar la liberación del militar.
A mediados de abril, las FARC aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora y líder de CCP.
Pablo Emilio Moncayo es el rehén más antiguo de las FARC junto con Libio José Martínez, ambos retenidos el 21 de diciembre de 1997 en un asalto a una base del Ejército en Patascoy, un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.
texto
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario