La mandataria mexicana precisó ante los medios que “si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto“. En la última semana México envió a la isla caribeña dos buques con ayuda, en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes 13 de febrero la disposición de su Gobierno para establecer un puente aéreo humanitario hacia Cuba, iniciativa que facilitaría que otros países envíen suministros a la isla, aprovechando la ubicación geográfica mexicana, en medio de un recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales con las que el Gobierno de Donald Trump busca asfixiar económicamente a la nación caribeña.
“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto“, precisó Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa. La mandataria aclaró que los vuelos entre ambos países se mantienen operativos y explicó que las aeronaves pueden repostar en territorio mexicano, lo que facilitaría operaciones aéreas sostenidas: «Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca».
Este ofrecimiento se da tras el arribo de dos buques de la Armada de México, el Papaloapan y el Isla Holbox, al puerto de La Habana el pasado jueves 12 de febrero. Las embarcaciones transportaron un cargamento de más de 800 toneladas de asistencia, que incluye alimentos básicos como arroz, frijol, aceite, carne, productos de higiene, y 277 toneladas de leche en polvo destinadas a mitigar el desabastecimiento que enfrenta la población cubana.
La mandataria mexicana calificó recientemente como un “compromiso continuo“ este apoyo bilateral y confirmó que ya se prepara un nuevo despacho de suministros tras el regreso de esos dos navíos. Esta postura de cooperación se mantiene pese a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a naciones que provean combustible a la isla, una medida que Sheinbaum tildó de “muy injusta“.
Actualmente, Cuba atraviesa una crisis energética y de suministros debido al bloqueo estadounidense y agravada por las recientes presiones de Trump, lo que ha obligado a las autoridades locales a implementar planes de emergencia. Estas medidas incluyen la restricción de servicios públicos y ajustes en transporte, modalidades de trabajo, turismo y otros sectores para priorizar el consumo básico de los habitantes y el aseguramiento de energía a áreas económicas estratégicas.
Entre marzo del año 2024 y febrero de 2025, los daños totales del bloqueo de Washington sobre Cuba se estiman en unos 7.556 millones de dólares, un aumento de 49% respecto a igual periodo de 2023-2024.
El endurecimiento de las restricciones comerciales ha golpeado a sectores estratégicos para el bienestar social. En el ámbito de la salud, esta política provocó pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares en un solo año, mientras que en el sector energético el daño asciende a más de 496 millones debido a las limitaciones en áreas como la importación de combustibles.
Además de México, otros países han rechazado la nueva andanada de la Administración Trump contra la Isla y expresado planes o voluntad de enviar ayuda humanitaria, entre ellos Rusia, China y Chile. También se anunció esta semana la organización de una flotilla humanitaria inspirada en las iniciativas internacionalistas que intentaron romper el bloqueo sobre Gaza, bajo el nombre de Nuestra América.
Autor: teleSUR: ig - JB
Fuente: Presidenta Claudia Sheinbaum


0 Comentarios