Chávez: "Soy capaz de convocar una marcha de un millón de estudiantes"

Chávez: "Soy capaz de convocar una marcha de un millón de estudiantes"

El Presidente autorizó un crédito de 220 millones de bolívares fuertes para la Unefa, universidad que hace diez años apenas contaba con 2.500 estudiantes cuando era el Iupfan. Hoy cuenta con 230 mil estudiantes. Felicitó al ministro Luis Acuña y a los opositores que no incurrieron en hechos violentos en la marcha del miércoles, pero criticó la actitud de la rectora García.

Por Luigino Bracci Roa

"¿Quieren ver una marcha de estudiantes? ¿Quieren verlos? Yo soy capaz de reunirles un millón de estudiantes en la calle", dijo el Presidente Hugo Chávez este viernes. El Jefe de Estado dirigió un acto en la Unefa (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional) en la ciudad de Barinas, donde inauguró un nuevo núcleo de dicha universidad.

El Presidente también autorizó un crédito de 220 millones de bolívares fuertes para la ampliación de la infraestructura de dicho ente educativo, recordando que hace 10 años la Unefa, en aquel momento conocida como el Iupfan (Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada) tenía una matrícula de apenas 2.500 alumnos, pero hoy, en sus núcleos de todo el país, tiene 230 mil estudiantes universitarios activos.

El gobierno bolivariano también mantiene -entre otras- a la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (públicas, experimentales), cada una de ellas manteniendo a decenas de miles de estudiantes universitarios, en un país que hasta hace algunos años tenía a cientos de miles de bachilleres sin acceso a la educación superior.

Chávez indicó que algunos medios privados criticaron el crédito de Bs.F. 220 millones para la Unefa, indicando que el gobierno "quitó recursos a las universidades civiles pero le da recursos a la universidad militar". Chávez recordó que, si bien la Unefa es una universidad adscrita al Ministerio del P.P. para la Defensa, el 99 por ciento de sus estudiantes son civiles. "Son ustedes, los muchachos que antes eran excluidos por las universidades y el sistema de educación superior". Recordó que había medio millón de bachilleres sin cupo en aquel entonces.

El gobierno, además, sólo redujo 6 por ciento del presupuesto de la UCV y otras universidades públicas, luego de haberlo incrementado en más de 30 por cienbto con respecto al año pasado.

El líder revolucionario denunció que la Universidad Central de Venezuela, UCV (pública, autónoma), fue víctima de un plan de la derecha. "Fue una universidad conestataria, que acompañó al pueblo en su lucha contra las dictaduras y las falsas democracias". Explicó que incluso fue intervenida con tanques de guerra, refiriéndose a lo hecho por Rafael Caldera en los años sesenta. "Eso es lo que defienden los estudiantes ricachoncitos, burguesitos, pitiyanquitos, y la rectora pitiyanqui (Cecilia García-Arocha); eso es lo que defienden". Criticó las palabras de García, quien aseguró habr sido "emboscada" en un debate con el ministro Acuña, donde prefirió retirarse a exponer sus argumentos.

El líder socialista manifestó su satisfacción porque la marcha opositora del miércoles finalizó de manera pacífica: "respetaron la ley y no pasó nada. Incluso el ministro los atendió", dijo haciéndole un reconocimiento a Luis Acuña, titular del Ministerio de Educación Superior, a quienes invitó a un debate del cual huyeron la rectora y sus acompañantes luego de estar unos minutos allí expresándose.

Las palabras del líder revolucionario fueron acompañadas del coro de los estudiantes de la Unefa, quienes clamaban: "¡Te lo decimos, te lo decimos, al Comandante no lo tumban los sifrinos!" y "¡Chávez el vergatario!".






Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario