Obama cerrará Guantánamo pese a negativa del Senado

Obama cerrará Guantánamo pese a negativa del Senado

En su discurso, Obama se comprometió a reparar el ''desastre'' dejado por la anterior administración del presidente George W. Bush, y la erradicación de la tortura como trato a los detenidos en la base naval estadounidense.

TeleSur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que cumplirá su promesa de cerrar la cárcel en la base ilegal de Guantánamo, a pesar de la negativa del Senado de otorgarle 80 millones de dólares para su cierre, además indicó que algunos encarcelados se mantendrán en forma indefinida en suelo norteamericano.

Obama se comprometió a reparar el "desastre" dejado por la anterior administración del presidente George W. Bush, y la erradicación de la tortura como trato a los detenidos en la base naval estadounidense.

Obama precisó que "por la seguridad nacional" del país norteamericano existe la posibilidad de dejar en prisión de manera indefinida a aquellos detenidos "que siguen en guerra" con EE.UU., al tiempo que rechazó los llamados a una investigación independiente a los métodos anti terroristas implementados durante el gobierno de su antecesor.

"El costo de mantener (Guantánamo) abierto excede las complicaciones implicadas en cerrarlo", dijo el mandatario estadounidense, mientras defendió la opción de transferir a algunos detenidos de la base a prisiones de alta seguridad en EE.UU., pese a la inquietud que genera la perspectiva.

El jefe de Estado agregó que no se va a dejar en libertad a nadie "que hiciera peligrar nuestra seguridad nacional", ni tampoco a liberar detenidos dentro del país norteamericano "que pongan en peligro al pueblo estadounidense".

"Cuando sea pedido por la justicia y la seguridad nacional, buscaremos transferir algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos a todo tipo de criminales violentos y peligrosos en nuestro territorio", agregó.

En otro sentido, reiteró que mientras "limpiamos el desastre de Guantánamo, reevaluaremos el enfoque constantemente y someteremos a revisión los informes por otras ramas judiciales (...) No con fines políticos inmediatos, sino para hacerlo de manera correcta", dijo Obama al tiempo que consideró que al hacerlo así, "dejaremos un legado que perdure más allá de mi gobierno".

"El gobierno anterior tomó decisiones basado en el terror y no en los hechos (...) si actuamos con miedo, vamos a cometer más errores", reconoció el Jefe de Estado.

"A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil", dijo Obama en un discurso en los Archivos Nacionales.

Igualmente, consideró que en los anteriores ocho años de gobierno no se utilizaba como "brújula" los valores estadounidenses. Es por ello, que "desde que asumí el cargo, prohibí el uso de las llamadas técnicas de interrogatorio aplicadas por Estados Unidos".

"Rechazo categóricamente que estos sean los métodos más efectivos de interrogatorio. Más aún esto socava el imperio de la ley. Es un instrumento de reclutamiento", agregó.

Aunque el Congreso estadounidense le ha negado los fondos para cerrar Guantánamo, el presidente Obama consideró esto como un hecho en el periodo propuesto, un año.

"A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil", declaró en su alocución desde los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

A diferencia de haber cumplido su "objetivo" de incrementar seguridad para EE.UU. la cárcel en Cuba "ha debilitado la seguridad nacional" de ese país norteamericano y se ha convertido en "una arenga para nuestros enemigos", condenó Obama, en un intento de refutar los argumentos de los republicanos para mantener la cárcel abierta.

En su discurso, Obama mostró las líneas generales de su plan para desmantelar Guantánamo, donde permanecen 240 hombres.

Este miércoles, el Senado votó de forma mayoritaria en contra de dar al presidente los 80 millones de dólares que había solicitado para la clausura del penal, hasta que no presente un plan detallado de cómo pretende hacerlo.

Además, la Cámara de Representantes se había manifestado en el mismo sentido la semana pasada.

El presidente prometió en su segundo día en el Gobierno clausurar el penal, calificado en el mundo musulmán como un símbolo del mal trato por parte de Estados Unidos a los prisioneros capturados, en su mayoría, en Irak y Afganistán.

No obstante, el Senado complicó el pasado miércoles los planes para alcanzar ese objetivo antes de finales de enero del 2010 al negar a Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre de las instalaciones militares en la isla caribeña.

Obama rechazó el pasado 13 de mayo la publicación de cientos de fotos de torturas efectuadas en torturas en Irak y Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a existir una orden judicial en ese sentido.

El mandatario dijo que la publicación de las fotos "pondría a (las) tropas en grave peligro", ante la demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles (ACLU), que ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero.

El pasado mes de abril, Obama defendió la publicación de cuatro informes que detallan cómo el anterior Gobierno dio luz verde a la Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para poner en práctica técnicas de tortura en interrogatorios.






Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario