NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ Y EL CANAL

Martes, 05 de mayo de 2009
NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ Y EL CANAL
Fuente: The Voice of Russia


En Panamá fue elegido el 3 de mayo presidente Ricardo Martinelli, candidato por la derechista Alianza por el Cambio. El analista Igor Kudrin discurre sobre lo que espera al país en el lustro que viene.

Los expertos previeron que no cabía esperar una sorpresa, que los panameños no seguirían el ejemplo de Ecuador y El Salvador, donde no hace mucho de estos comicios, se impusieron las izquierdas. Se mencionaba sin vacilación el nombre del futuro jefe de Estado: el magnate de 57 años, Ricardo Martinelli, educado en EEUU.

Dicho y hecho: el oriundo de una familia italiana aventajó considerablemente a sus rivales. Pensamos que muchos electores votaron sin pensar en consideraciones políticas. Su papel desempeñó la crisis, dado que el 40% de la población se encontró al borde del desplome. Y el político conservador que se planteó el objetivo de suceder a Martín Torrijos, moderado representante del Partido Revolucionario Democrático, aprovechó magistralmente un arma tan eficaz como es la de prometer una mejor vida poco menos que a todos los habitantes.

En los mítines electorales prometió frenar la extrema pobreza, la corrupción, la delincuencia y, a los habitantes de la capital, construirles un metropolitano. Sin embargo, lo principal que esperaban de él, tanto los panameños como la comunidad internacional fue, finalizar la modernización del canal, para el término de su mandato, mas aun que a lo largo de cinco años fue su dirigente, el ministro del canal, como se le conoce. Por esa arteria que, a juicio de Martinelli, sigue siendo un importante motor de la economía nacional e internacional, pasa hoy día el 5% de todo el transporte mundial marino. De inmediato fue apoyado por los inversionistas extranjeros.

No obstante la crisis, ellos están dispuestos a entregar al fondo de reconstrucción la mayor parte de su financiamiento que consiste en 5.500 millones de dólares. Es de recordar que en un plebiscito de 2006 aprobaron los panameños la decisión de ensanchar el canal, entendiendo que se trata de la riqueza principal de la nación. Un año mas tarde tenía lugar la ceremonia solemne de comienzo de las obras.

Ricardo Martinelli, animado por el triunfo del domingo, de inmediato pronunció su consigna del alma: “Mas trabajo y mas equidad”, y una vez mas prometió a la nación mejorías colosales. El electo presidente está dispuesto a acometerlas inmediatamente después del 1º de julio, en cuanto asuma oficialmente el cargo. Para los panameños, después de las largamente esperadas elecciones sobrevienen nuevamente tiempos de expectativas…


Publicar un comentario

0 Comentarios