NEGOCIACIONES A SEIS BANDAS


NEGOCIACIONES A SEIS BANDAS
Fuente: The Voice of Rusia


Las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de Corea del Norte deben continuar –ha manifestado a los medios de comunicación japoneses el primer ministro ruso Vladímir Putin, la víspera de su visita a Tokio.

En opinión del presidente del Gobierno el formato a seis bandas resultó ser bueno en el plano práctico. Con su ayuda las partes –Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas– lograron alcanzar resoluciones admisibles para todos. En particular, se acordó el repliegue del programa nuclear norcoreano a cambio de la prestación de ayuda energética a ese país. Esos acuerdos se materializaban activamente hasta que no chocaron con las dificultades relacionadas con las inspecciones y con las tentativas de ligar la solución del problema nuclear de Corea del Norte al destino de los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en la década de los 70 del siglo pasado.

La situación se agravó aún más a principios del pasado mes abril tras la aprobación de la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condena el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete el 5 de abril. En respuesta Corea del Norte decidió reanudar el funcionamiento de las instalaciones nucleares y el reciclaje del combustible nuclear usado, y asimismo el cese de la participación de Pyongyang en las negociaciones a seis bandas. Esto supuso un gran retroceso del proceso negociador.

Ahora lo más importante es lograr el reinicio de las negociaciones a seis bandas. Y, en este sentido, Rusia puede desempeñar un papel positivo –opina el experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Gueorgui Tolorai. “El papel de Rusia en este plano es muy importante, dado que precisamente Rusia tiene buenos contactos con la jefatura norcoreana y tiene consideraciones acerca de cómo arreglar la situación. Además, Rusia es el único país que ha cumplido completamente sus compromisos de ayuda energética a Corea del Norte”.

A la vez, es importante consolidar y desarrollar todo lo positivo alcanzado en las negociaciones a seis bandas. Y sería absolutamente incorrecto que los participantes de las negociaciones eleven el tono emocional de la percepción de lo que hoy ocurre o que se aprovechen de ello para desestabilizar la situación en la región. Al decir de Vladímir Putin, tal desarrollo de los hechos sería un gran error, que favorecería el estancamiento de la situación.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario