Monedero: El mundo vive en mediocracias

Monedero: El mundo vive en mediocracias

Resaltó que el poder de los medios de comunicación es tal que organismos de derechos humanos sancionan sobre la base de informaciones de prensa y al final emiten decisiones contra gobiernos electos democráticamente.

TeleSur

Los medios de comunicación modernos tienen la capacidad de poner y quitar gobiernos democráticamente electos, lo que significa que los ciudadanos del mundo viven en mediocracias, sostuvo este lunes el profesor español Juan Carlos Monedero en entrevista concedida a teleSUR.
Monedero se refirió a que los dueños de medios han sido capaces de convencer a la ciudadanía de que la libertad de expresión no es la de los ciudadanos, sino la que les permite a ellos (dueños de medios) defender intereses particulares a través de la información mediática.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid resaltó que el poder de los medios de comunicación es tal que organismos de derechos humanos sancionan sobre la base de informaciones de prensa y al final toman decisiones contra gobiernos electos democráticamente.

Monedero se refirió a los informes que realizan organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales están basados en su mayoría en informaciones de medios de comunicación con clara postura política.

Sostuvo que es necesario recordar que la información es un bien público, no es una mercancía ni algo que se pueda particularizar.

"Nadie tiene derecho a decir lo que quiere en nombre de la democracia", dijo el profesor español al catalogar a los medios de comunicación como "el corazón de los pesos y contrapesos de las democracias".

En ese sentido, recordó que "acabamos de leer como un medio de comunicación ha logrado que en Gran Bretaña 300 diputados no puedan repetir (ser reelectos)".

Un estudio realizado con base en las recientes informaciones desveladas por los medios británicos, que acusan a varios diputados de todo el espectro político de justificar gastos personales inadecuados a cuenta del erario público, podrían desembocar en la dimisión de hasta 325 parlamentarios, el mayor abandono colectivo en ese país desde 1945.

Del total de 325 parlamentarios, 30 se verán directamente obligados a dimitir por su implicación en el escándalo; otros 200 dejarán su puesto por presiones de la opinión pública, y otros 90 serían eliminados indirectamente de las listas para las próximas elecciones, de acuerdo al estudio.

"Es decir que en la democracia más vieja del mundo los medios de comunicación también tienen esa capacidad de fiscalizar al poder", añadió Monedero en diálogo con teleSUR.

Enfatizó que en su función de peso y contrapeso, los medios de comunicación se mezclaron con intereses particulares, es decir que las empresas administradoras de los mismos poseen interés político o económico en otros espacios.

Al respecto recordó lo recientemente ocurrido en Venezuela, donde un dueño de medio, que además es propietario de concesionarios de vehículos, denunció a través de su canal de televisión una supuesta persecución a manos del Gobierno venezolano.

Es el caso del allanamiento a una propiedad el dueño del cana Globovisión, Guillermo Zuloaga,en la que se encontraron 24 vehículos nuevos, de los cuales posteriormente se reveló que fueron adquiridos de manera fraudulenta. Ante el hallazgo por parte de las autoridades venezolanas, se trató de justificar el ilícito a través del medio televisivo.

"No puede ser que los dueños de medios, que tienen intereses en otros lados, usen a los medios para aumentar su tasa de beneficios en esos intereses", consideró el analista.

Justificó la propuesta de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, que en un reciente encuentro en territorio ecuatoriano propusieron la creación de un organismo subregional de derechos humanos, para atender, entre otras cosas, el papel que han jugado los medios en la desestabilización de gobiernos progresistas.

"Los medios de comunicación de hoy ponen y quitan gobiernos, vivimos en mediocracias. Es obligatorio y es una asignatura pendiente de todas las democracias, por eso emociona que por vez primera se agarre el toro por los cuernos y controlemos todo esto, que tiene poder económico, político y cultural", dijo Monedero a teleSUR.

"La propuesta de los presidentes Chávez y Correa va abriendo camino en algo que debía estar abierto hace mucho tiempo", agregó.






Publicar un comentario

0 Comentarios