Martes, 05 de mayo de 2009Investigan a empresarios vinculados a terrorismo en Bolivia
Por: Mario Hubert Garrido
La Paz, 5 may (PL) La fiscalía boliviana inicia hoy interrogatorios a propietarios de hoteles y entidades vinculadas a la banda terrorista neutralizada el 16 de abril último en la oriental región de Santa Cruz.
De acuerdo con el investigador del caso, Marcelo Sosa, uno de los primeros en declarar será Miguel Salek, dueño de la compañía Falcón, encargada de la seguridad de Fexpocruz, en cuyo stand de la Cooperativa de Comunicaciones (COTAS) hallaron un arsenal de armas y explosivos.
Según Salek, su firma resguarda ese recinto ferial, sólo las calles adyacentes y que cada una de las empresas es responsable de su área con equipo propio de seguridad.
Sosa también informó que esta semana también comparecerán en la ciudad de La Paz los gerentes de los hoteles Buganvillas, Eduardo Vega; del hotel Asturias, María Díaz Lima; del hotel Santa Cruz, Evelín Leigue; y del hotel Las Américas, Hernán Rossel.
También está pendiente la audiencia del testigo clave que, según los acusados, se trata de Ignacio Villapaz, alias "El Viejo".
Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, que fue designado vocero del Ejecutivo en el caso de terrorismo, dijo que sólo resta investigar a quienes solventaban al grupo subversivo.
Según el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico, la comisión especial del parlamento entrevistará este martes a Luis Hurtado, quien pagó la cuenta del alojamiento de los supuestos terroristas en los hoteles Buganvillas y Santa Cruz.
La víspera, el ministerio público acusó a las principales autoridades de Santa Cruz, entre ellos el prefecto Rubén Costas, de tener vínculos con la célula terrorista.
Según dijo a la prensa el fiscal Sosa, tras interrogar a varios detenidos, se confirmó que los extremistas liderados por el boliviano Rózsa Flores, sostuvieron contactos además con el ex presidente del comité cívico el acaudalado empresario Branko Marinkovic, de origen croata.
Asimismo señalaron además a Guido Nayar, actual dirigente de los empresarios ganaderos privados de esa región oriental, estimada como bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales.
También el ministerio de Gobierno aseveró que las investigaciones realizadas sobre la existencia de grupos violentos confirman la puesta en marcha de planes para asesinar al presidente Morales y dividir al país.
El pasado 16 de abril, en un operativo policial, perdieron la vida el boliviano húngaro-croata, Eduardo Rózsa, su líder, así como Magyarosi Arpád (húngaro-croata) Michael Martin Dwyer (irlandés).
Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y ElÃ�d Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.
lac/ga

0 Comentarios