Atrapada Nepal en seria crisis política


Martes, 05 de mayo de 2009
Atrapada Nepal en seria crisis política

Nueva Delhi, 5 may (PL) La renuncia del primer ministro Pushpa Kamal Dahal ahondó la crisis política que vive hoy Nepal, aun cuando no ha celebrado el primer aniversario de la abolición de la monarquía y su declaración como república.

Al anunciar ayer su decisión, el líder del Partido Comunista Maoísta (NCP-M) culpó a los partidos y a potencias extranjeras, sin mencionarlas, por entorpecer su gobierno, el proceso de paz y el régimen repúblicano en el país por intereses políticos.

"He renunciado al puesto de primer ministro hoy", dijo, "para proteger la democracia y la paz".

Dahal fue empujado a renunciar por el rechazo de los partidos en la coalición de gobierno a la remoción del polémico jefe del ejército, general Rookmangud Katawal, y la postura del presidente constitucional Ram Baran Yadav de desaprobar la sustitución del militar.

Incluso, Yadav, quien pertenece al opositor Partido del Congreso Nepalí (NCP), escribió al oficial diciéndole que no abandonara el puesto en abierto desafío al acuerdo adoptado por el Gabinete.

Yadav defendió su acción sobre la base de que el partido gobernante removió al militar sin el debido consenso.

El Gabinete y el Consejo de Ministros calificaron tal decisión de inconstitucional y le solicitaron que la retirara.

Incluso, el Partido Comunista Unificado Marxista Leninista (CPN-UML) que abandonó la coalición de gobierno, lo cual ahondó la crisis para Dahal, también la consideró ilegítima.

La Sociedad Civil por la Paz y la Democracia denunció la acción del presidente y la comparó con los pasos regresivos que tomaba el rey Gyanendra en el pasado.

Ese importante foro que reúne a líderes sociales y civiles urgió a los partidos políticos a resolver cuanto antes la actual crisis amigablemente evitando la violencia, y anunció que saldrá las calles a protestar contra la actuación de Yadav.

lma/mh


Publicar un comentario

0 Comentarios