Chávez: "¿Qué nos importa la derecha europea, si estamos resueltos a ser libres?"

Viernes, 08 de mayo de 2009
Chávez: "¿Qué nos importa la derecha europea, si estamos resueltos a ser libres?"
Yvke Mundial
(Luigino Bracci Roa)

El Jefe de Estado respondió al documento aprobado por sólo un 3 por ciento de los parlamentarios europeos y propuesto por el Partido Popular. Chávez comparó la situación con la vivida en 1811, cuando algunas personas se preocupaban por la invasión de Francia sobre España, y el Libertador replicó: "¿qué nos importa? ¡Si nosotros estamos resueltos a ser libres!", abriendo el camino para la Firma de la Independencia.

El Presidente Hugo Chávez respondió, mediante un símil histórico, al pequeño grupo de parlamentarios europeos que este jueves aprobaron una declaración contra Venezuela en la que condenan su supuesto "deterioro de la democracia" haciendo referencia al caso de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo que huyó del país tras ser imputado por hechos de corrupción.

El texto fue presentado por partidos de extrema derecha, como el Partido Popular Europeo (PPE). El internacionalista Jorge Arreaza opina, luego de leer el documento y notar que el mismo entra en detalles y particularidades que normalmente no se tratan en documentos de ese calibre, que el mismo probablemente fue redactado en Venezuela por el equipo de Milos Alcalay y Antonio Ledezma.

Chávez respondió al documento, del cual no dudó en calificar de "basura", usando como símil histórico las reacciones de algunos cuando Venezuela y otros países americanos luchaban por su independencia. "Es de San Martín aquella frase: 'seamos libres, lo demás no importa nada'". Pero también hizo referencia a un discurso de Simón Bolívar, quien en 1811, ante la Junta Patriótica, intervino cuando un grupo de personas pedían atender a la política de España, en aquel momento afectada por la abdicación de Carlos IV y Fernando VII a favor del francés Napoleón Bonaparte. "Que España quiera, o venda o no venda a Bonaparte sus esclavos, ¿qué nos importa? ¡Si nosotros estamos resueltos a ser libres!", dijo Chávez citando a Bolívar.

Continuó el Presidente: "Lo mismo vamos a decir aquí hoy: ¿Qué nos importa el Parlamento Europeo, o la Derecha europea? Aquí somos libres, y vamos a ser libres. No nos importa más nada".

Es de notar que, a los dos días de emitir Bolívar sus palabras ante la Junta Patriótica, el 5 de julio de 1811, el Congreso firmaba la Independencia de Venezuela. Chávez, terminadas sus palabras sobre el Parlamento Europeo, firmó la promulgación de una ley que avanza en esa misma dirección: la Ley Orgánica que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, y que camina en el sendero de la independencia tecnológica, que Venezuela busca recuperar.

Más adelante, el Jefe de Estado expresó que no quiere darle mayor relevancia a este grupo de parlamentarios, porque "águila no caza mosca". "Que chillen, que sigan chillando. La frase del Quijote es maravillosa, dicen que fue él quien lo dijo: ¡Que ladren, que nosotros cabalgamos!"


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario