Calderón y Uribe aliados en deportación ilegal de un profesor colombiano

Calderón y Uribe aliados en deportación ilegal de un profesor colombiano

El gobierno mexicano sin respetar los criterios legales de su estado deportó al profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán, a quien el gobierno de Uribe acusa de ser de las FARC. YVKE Mundial entrevistó al profesor Juan Carlos Celis, de la Universidad de Antioquia, quien a nombre de un numeroso grupo de intelectuales colombianos manifestó que los argumentos con que se acusa a Beltrán carecen de veracidad y sustento jurídico.
Por Chevige González Marcó (Jornada y ABN)

En México y Colombia se multiplican los cuestionamientos al proceso mediante el cual, el gobierno de Felipe Calderón ordenó la detención y deportación a Bogotá del profesor universitario colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encontraba legalmente en la nación azteca haciendo un post grado.

Beltrán Villegas es acusado por el gobierno de Álvaro Uribe de pertencer a las FARC, no obstante en México no se cumplieron los requisitos legales necesarios para ordenar una deportación y en Colombia un numeroso grupo de intelectuales y docentes señala que las pruebas presentadas por el ejecutivo carecen de fundamento y algunas son hasta risibles.

Ayer fue difundido en distintos medios un comunicado de solidaridad de los intelectuales colombianos con el profesor Beltrán Villegas, que exige su liberación inmediata y su reivindicación como docente e investigador de prestigio y respetado por la comunidad universitaria en Colombia y también con una amplia trayectoria en el campo académico en México.

También el diario mexicano La Jornada en una de sus editoriales, denuncia que la deportación de Beltrán rompió todos los protocolos internacionales e incluso actúa de manera artera y somete la soberanía de ese país a las decisiones de otro gobierno. Señala además el editorial que "se deja en evidencia que aún cuando exista un acuerdo en materia de extradición entre México y Colombia, es necesario cumplir ciertos pasos con base en una investigación inicial, pues de lo contrario se estaría violentando el derecho humano de presunción de inocencia, o siquiera el de solicitud de asilo realizado por Beltrán Villegas o al menos, la autenticidad de los argumentos de su contraparte colombiana".

YVKE Mundial entrevistó a Juan Carlos Celis, profesor de la Universidad de Antioquia, quien afirma que la deportación de Beltrán fue una componenda entre dos de los gobiernos más reaccionarios de Latinoamérica y ratifica que el de México no cumplió con los requerimientos legales previstos en su legislación para realizar una deportación.

Celis, quien forma parte del grupo de intelectuales que respalda a Beltrán Villegas, denuncia que las pruebas presentadas contra su colega son risibles, una de ellas es por ejemplo acusarlo de haber estado en la Unión Soviética y que sus padres son comunistas. El profesor de la Universidad de Antiqouia también expresó que Beltrán Villegas tiene una amplia trayectoria en la investigación académica sobre la historia de movimientos estudiantiles y de liberación en México y Colombia, y esto también pretende ser utilizado por el gobierno de Uribe para criminalizarlo.

Para Celis, detrás de la componenda del gobierno colombiano se esconde el odio del presidente Uribe contra la intelectualidad colombiana, por ser este sector uno de los más críticos del régimen existente en esa nación.

Miguel Ángel Beltrán Villegas se encontraba en México cursando un postdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y desde ahí fue detenido por inmigración e inmediatamente deportado. Actualmente se encuentra preso en Colombia.






Publicar un comentario

0 Comentarios