AUTODIDACTISMO Y GUERRILLA

AUTODIDACTISMO Y GUERRILLA .
Por: José A. Rangel A.

A la memoria del camarada Ernesto Guevara de la Serna.

Todo movimiento social consciente, tiene en su seno un centro de dirección, como el ojo de un huracán. Y es su vanguardia. Es un grupo de personas, que si bien es cierto no llegan a ser un partido, son los ojos y la mente del corazón social.

Este centro de dirección está conformado por algunos individuos. Se reúnen para intercambiar ideas, hacer lecturas críticas, estudiar la realidad y transformarla con la práctica, por lo que crean líneas estratégicas y tácticas capaces de conducir cualquier movimiento social, pequeño o grande. Una vanguardia así trabaja las veinticuatro horas del día porque sabe que el movimiento social tampoco descansa.

El centro de dirección del movimiento social consciente es un crisol donde se funden las cualidades individuales con las necesidades colectivas.

El catalizador que permite esa fusión es un fenómeno netamente humano, que llamamos el autodidactismo. Fenómeno éste que sigue sin ser reconocido como el acero central de la educación revolucionaria.

Para ver el fenómeno del autodidactismo, es necesario, como dicen, “ver entre líneas”. No se puede apreciar de manera directa, pero allí está. Es como si viéramos el agua para la sed y no el vaso. Esto ocurre porque el autodidactismo está dentro del espíritu humano, en la psiquis humana. Está unido a los sentimientos, a los valores como el amor, la libertad, la solidaridad y la justicia. Cualidades propias de un dirigente revolucionario creador.

Los miembros de un centro de dirección de un movimiento social, pequeño o grande, se auto-educan, se auto-instruyen, se auto-evalúan para poder ser vanguardia en la práctica revolucionaria.

Gual y España pertenecían al centro de dirección del movimiento pre-independentista, así como muchos patriotas, eran autodidactos y autodidactas. Se podría decir que los centros de dirección de los movimientos eran en esencia, lo que en el futuro se conocería como la guerrilla.

El fenómeno del autodidactismo en el movimiento guerrillero, era de una necesidad vital. Por ejemplo, el Movimiento 26 de Julio no contaba con un manual, si con muchas ideas de Marx y Lenin, pero no había nada que indicara como hacer la revolución en Cuba. Igualmente aquí en Venezuela con el Movimiento Bolivariano 200.

El Socialismo en Venezuela está naciendo día a día, hora a hora, minuto a minuto. No podremos conseguir nada hecho o que se le parezca, ni nada escrito. Sólo aproximaciones teóricas y hechos aislados. Todo se está creando. Todo es nuevo. El autodidactismo, ese fenómeno difícil de ver, trabaja a diario en los revolucionarios, para guiar el movimiento revolucionario en Venezuela.

José A. Rangel A. - (11may09)- jarach16@hotmail.com



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario