Domingo, 12 de abril de 2009RUSIA RECHAZA LOS “JUEGOS BAJO CUERDA”
Fuente: The Voice of Russia
Rusia está de acuerdo en cooperar con EEUU en el espacio postsoviético, pero sin “juegos bajo cuerda”.Este juicio emitió el titular de Exteriores Serguei Lavrov en una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa, influyente Organización No Gubernamental y un centro cerebral de la Cancillería.
El titular destacó que se multiplican los ejemplos de inversiones de capitales ruso y estadounidenses en distintos países de la CEI. En general, no existen obstáculos para la cooperación de Moscú y Washington en los países de la CEI, pero ella debe ser transparente, sin juegos bajo cuerda ni agendas secretas, subrayó Serguei Lavrov. A la hora de evaluar, el estado de las relaciones ruso-norteamericanas, entre otras cosas señaló:
-No haré secreto de que, en la actual etapa estamos conformes de como se desarrollan las relaciones con la nueva administración. Seguramente sea correcto hablar de una postura de optimismo prudente, el que a mi juicio comparten nuestros socios norteamericanos. Hacía tiempo que venía erosionándose la confianza mutua, y naturalmente que tomará tiempo su restablecimiento. Pero, por el momento, repito, avanzamos en la dirección correcta. Y no podemos, por cierto, permitirnos otra partida falsa en nuestras relaciones.
El diplomático indicó que Rusia no se ha negado ni se niega a la cooperación. Solo que no puede ni participará en proyectos que se realicen sobre la base de decisiones tomadas sin la participación rusa, sin su aporte intelectual, subrayó y agregó:
-Rusia, como toda otra potencia líder puede, solo sobre una base paritaria ser parte del sistema internacional en formación, subrayó Serguei Lavrov. Por cuanto en los últimos tiempos se escribe mucho al respecto quisiera hacer claridad en el asunto de los denominados canjes en política exterior. Consideramos que los canjes, todos los canjes serían irreales, ajenos a los principios y socavarían la confianza en nuestra diplomacia. Y tal confianza es valorada por nosotros no menos que otros. La única forma eficaz y posible de las relaciones es la colaboración paritaria real, en cada asunto concreto, y respetando recíprocamente los intereses legítimos.
Serguei Lavrov subrayó que, en las reuniones recientes, Rusia y EEUU convinieron en que un eje prioritario de la cooperación será la situación en Afganistán. “En esto existen las posibilidades para la aplicación de esfuerzos mutuamente complementarios”. Al hablar de la región de Asia central en general, Serguei Lavrov señaló que Rusia está dispuesto a cooperar con todas las partes. Sin embargo, no desea que esa región sea considerada esfera de influencia de alguien. En Rusia ha sido saludada la disposición del presidente de EEUU Barack Obama a la cooperación con el mundo arabo-islámico, subrayó Lavrov. La promoción de tal cooperación infunde esperanzas en el progreso en la solución de los problemas que rebasan los marcos de la solución palestino-israelí y del Oriente Próximo. El ministro Serguei Lavrov concluyó que era muy bueno que ya no exista la demanda de la propaganda antislámica…

0 Comentarios