MOLDAVIA Y LA ACERTADA MEDIDA DE SU PRESIDENTE

Domingo, 12 de abril de 2009
MOLDAVIA Y LA ACERTADA MEDIDA DE SU PRESIDENTE
Fuente: The Voice of Russia

La opinión pública internacional condenó los disturbios callejeros registrados en Moldavia. El viernes por la noche, el presidente Vladimir Voronin solicitó al tribunal Constitucional que sancione un posible recuento total de votos de los comicios del 5 de abril, como lo exige la oposición.

Vladiir Voronin subrayó su convicción de que el recuento total de papeletas, realizado de conformidad con la ley vigente será un argumento de suma importancia para la instauración de la estabilidad política, de la paz y de la confianza mutua.

Los titulares de Exteriores de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes aprobaron, en su reunión del viernes en Asjabad una declaración conjunta sobre la situación en Moldavia, en la que condenan los intentos de resolver las discrepancias con el uso de la violencia. En la víspera, el titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, entrevistado por nuestra emisora condenó los disturbios callejeros en Kishiniov definiendo las acciones de los sediciosos de “vandalismo y horror”. El secretario general del Consejo de Europa, terry Davis, reprochó la oposición moldava declarando que, la capacidad de aceptar la derrota en los comicios es parte del proceso democrático. Al mismo tiempo, es necesario denunciar las violaciones ante un tribunal y no en la calle. El director general de la Fundación de Política Eficaz, Kirill Tanaiev comentaba así la actual situación en Kishiniov.

-Pienso que, está por cierto ya agotado en cierto sentido el potencial de los desórdenes. Además que, las medidas de las autoridades moldavas, que cerraron la frontera con Rumania, hicieron también un aporte determinado para que la tensión de las pasiones se atenuara un tanto, porque, como se sabe un número considerable de los participantes mas agresivos en las manifestaciones eran moldavos que llegaron de Rumania, invitados por partidos de la oposición.

Washington condenó los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones callejeras en la capital de Moldavia, declaró el viernes el embajador de EEUU en esa Azif Chodri. Quedamos conmocionados por el estado de las sedes del Parlamento y de la residencia del presidente, sometidas a actos de vandalismo, señaló el diplomático y agregó que, “la reacción de la dirigencia de la república de Moldova fue adecuada ante los hechos acaecidos”. El embajador saludó, además, el llamamiento hecho por el presidente Vladimir Voronin al Tribunal Constitucional sobre un nuevo escrutinio total de las papeletas emitidas en los comicios parlamentarios y, manifestó la esperanza de que, como resultado de ese chequeo la oposición reconozca, próximamente, los resultados de las elecciones y, los organismos correspondientes los confirmen.

El presidente de Moldavia manifestó, por su parte, su gratitud a la UE, a Rusia, a EEUU y a los países de la CEI por la firme postura revelada en la evaluación de los últimos hechos políticos. El dignatario manifestó la convicción de que Moldavia podrá, muy rápidamente, junto con Rumania y los demás países de la UE, y junto con Rusia como socio estratégico, dar un vuelco a esta amarga página de la historia del país.


Publicar un comentario

0 Comentarios