Realidad y fantasía en relaciones ruso-estadounidenses

Lunes, 23 de marzo de 2009
Realidad y fantasía en relaciones ruso-estadounidenses
Por: Jorge Petinaud.


PL, para RIA Novosti. Los retos que enfrentan Rusia y Estados Unidos en el camino del mejoramiento de sus relaciones provocan hoy aquí optimismo, pero moderado, de acuerdo con declaraciones de importantes figuras gubernamentales.

El encuentro entre los presidentes Dmitri Medvedev y Barack Obama programado para comienzos de abril en Londres, y el próximo reinicio de los trabajos del Consejo Rusia-OTAN, crea grandes expectativas.

A ello se unió en días recientes la llegada a Moscú de una delegación de políticos estadounidenses retirados, quienes viajaron con el propósito de preparar la cumbre bilateral, con gran destaque por las grandes trasnacionales de la información.

El llamado "Foro Social Rusia-Estados Unidos: mirando hacia el futuro" está integrado por la parte anglosajona por los ex secretarios de Estado Henry Kissinguer, Goerge Shultz, James Baker; de Defensa, William Perry y del Tesoro Robert Rubin, además del senador Sam Nunn.

Por Rusia figuran el ex primer ministro Evgueni Primakov, el otrora canciller Igor Ivanov y el ex jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Yuri Baluyevski.

Al recibir a este denominado consejo de sabios, Medvedev insistió en que el encuentro de Londres con Obama debía trascender de lo formal y constituir "un relanzamiento real de las relaciones".

Espero que este término "relanzamiento" que circula en los comentarios analíticos pueda reflejar realmente la esencia de los cambios que nos gustaría conseguir, enfatizó el estadista.

Ese punto de vista fue ratificado poco después en rueda de prensa por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, quien llamó a la moderación a periodistas que insistían en cierto cambio en el tono del diálogo entre Moscú y Washington.

Quisiéramos que de la variación del tono se pasara a cambios profundos y asuntos concretos, en la práctica, aseguró.

Advirtió a continuación que el proceso de diseño de la nueva política de la administración estadounidense no está concluido y todo el esquema que elaboró el ex presidente George W. Bush en la esfera económica y otros aspectos de la cooperación con Rusia se mantiene.

Sobre un posible sistema de defensa antimisiles (DAM) de carácter global con participación de todos los interesados expresó la disposición rusa a colaborar, pero no con el papel del caballo al que se le colocan las riendas, según sus palabras.

Insistió en la necesidad de un estudio de manera global y compartida sobre las verdaderas amenazas potenciales y las variantes de respuesta para reaccionar.

La DAM en Europa asestaría una influencia muy negativa sobre nuestra estabilidad estratégica, y esto lo hemos hecho saber a la nueva administración, señaló.

En relación con la OTAN, criticó la evolución de su actividad hacia zonas que no constituyen su espacio geográfico de responsabilidad tradicional en busca de un rol global.

Otra obstáculo que Moscú considera peligroso para su seguridad nacional es la ampliación del bloque noratlántico con nuevos miembros ubicados en las proximidades de las fronteras rusas.

Los problemas de seguridad no se pueden resolver con la expansión de la alianza, remarcó.

Riabkov hizo votos porque se aceleren las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo de limitación de armas ofensivas estratégicas (START-1) antes de diciembre, fecha en que caduca este tratado.

En este aspecto, Moscú exige establecer una nueva base jurídica ajustada a los tiempos actuales, mientras Washington quiere acomodarlo a una simple prórroga con todas las ventajas que le reporta en estos momentos.

La Federación rusa espera un nuevo encuentro de cancilleres y ministros de Defensa en el formato 2+2 en el verano para evaluar todos estos problemas, según dijo el vicecanciller.

El secretario de prensa del gabinete del primer ministro Vladimir Putin, Dmitri Peskov, criticó la falta de una respuesta estadounidense ante las propuestas de colaboración presentadas por Moscú en materia de DAM.

Se plantea como pretexto una supuesta amenaza iraní, pero técnicamente está demostrado que Teherán no tiene ni tendrá posibilidades de dominar misiles que puedan alcanzar Europa Central, apuntó.

Deploró, asimismo, la vigencia en el plano económico de la Enmienda Jackson-Vanick que data de 1974 y prohíbe relaciones comerciales normales con Moscú, mientras ya fue retirada respecto a Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

El rosario de obstáculos en los nexos bilaterales se eleva hasta la ingravidez, donde por medios diplomáticos Rusia busca impedir la militarización del cosmos con la visible oposición de Estados Unidos.

Los representantes de Washington han rechazado abiertamente una iniciativa ruso-china en este sentido en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En adición, ya el Pentágono realizó el disparo de un cohete SM-3 guiado por un misil crucero de la clase Tricondega, que impactó en un satélite inservible de espionaje a 247 kilómetros de altura sobre Hawai.

La acción permitió a Estados Unidos demostrar la eficacia de estos cruceros incluidos como piedra angular en la agresiva Doctrina Espacial firmada por el entonces presidente George W. Bush.

El liderazgo ruso sopesa todos estos obstáculos y diferencia las realidades de las fantasías cuando expresa optimismo respecto a las perspectivas de los nexos bilaterales, pero insiste en la cautela.


Publicar un comentario

0 Comentarios