Miércoles, 25 de febrero de 2009
Lamentos ante crisis en el este europeo
Por: Joaquín Rivery Tur.
Los países del este europeo claman a sus vecinos occidentales para que aprueben el plan de ayuda de no menos de 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares al cambio actual) con el fin de lanzar un salvavidas a la economía de esas naciones.
Las finanzas de antiguos países socialistas atraviesan momentos dramáticos ante el embate de la crisis global del capitalismo la cual azota, con latigazos financieros y de producción, a esa zona de Eurasia sin preparación para el torbellino que se le vino encima.
Según la agencia de calificación norteamericana Moody's, este es el grupo regional más vulnerable ante la crisis y puede arrastrar a la parte europea occidental por los préstamos e inversiones realizados en ellos (sobre todo Austria) por unos 1,5 billones de euros.
El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, clamó por la necesidad de un paquete de rescate para las naciones afectadas y, según EFE, la Unión Europea (UE) también se mostró más receptiva en ese sentido.
Hungría es, sin duda, el país en peores condiciones pues en recesión franca su moneda, el forinto, se ha desplomado 25 por ciento en seis meses. En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE tuvieron que dar un crédito de urgencia de 20 mil millones de euros para que no declarase la suspensión de pagos de su abultada deuda externa.
Con el paro forzoso en ascenso y la devaluación de la moneda, se teme que una parte de esos créditos jamás se devuelva.
El zloty polaco, la corona checa, el forinto húngaro y el lei rumano se han devaluado por el del derrumbe económico.
Se puede argüir que la devaluación facilita las exportaciones del oriente europeo, pero tiene como contrapeso el hecho de que se trata de naciones con ventas al exterior, las cuales incluyen muchos productos agrícolas y de poca elaboración, mientras mantienen alto nivel de importaciones de elevada tecnología, cuyos precios aumentan notablemente.
El peligro que los préstamos e inversiones de Europa occidental en sus vecinos del este, aprovechando los precios de ganga de las privatizaciones y los altos intereses de las operaciones especulativas, radica en que irremisiblemente los reveses se van a reflejar en aquellos bancos que aportaron los créditos (italianos, alemanes y austriacos, sobre todo los últimos).
Rumanía está con la soga al cuello y Ucrania, nación de casi 50 millones de habitantes, no se salva de las amenazas y tuvo que ser apuntalada por el FMI con un crédito de 16 mil 400 millones de dólares para evitar el colapso.
En Austria, los bancos tiemblan. Hacia el este va una quinta parte de sus exportaciones y su sistema bancario ha concedido créditos a la zona amenazada por 230 mil millones de euros. Cantidad desmesurada.
La preocupación crece en Europa ante las turbulencias monetarias en los estados de marras, aunque la idea de un gran plan de ayuda aún no logra imponerse, en consideración de AFP.
Según Europa Press, Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, está preocupado por el "deterioro de la situación económica en los países del este, en especial por la excesiva volatilidad de los tipos de cambio de algunos Estados miembros que tienen regímenes flotantes".
A fin de cuentas, la preocupación de la Unión Europea está condicionada no tanto por la situación de la población de las naciones de Europa del Este, sino por el daño que un desplome económico podría causar a Europa occidental.
http://www.argenpress.info/2009/02/lamentos-ante-crisis-en-el-este-europeo.html
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario