IMPORTANTES DECISIONES POLITICO-MILITARES Y ECONOMICAS
Jueves, 5 de febrero de 2009
IMPORTANTES DECISIONES POLITICO-MILITARES Y ECONOMICAS
El miércoles en Moscú se celebraron dos cumbres con buenos resultados de dos uniones creadas en el espacio de la ex URSS. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Tadzhikistán, Uzbekistán y Kirguisia. La Comunidad Económica Euroasiática (CEEurAs) comprende a los mismos países, excepto Uzbekistán y Armenia.
Los presidentes de los países miembros de la OTSC acordaron crear las fuerzas colectivas de reacción rápida. El presidente ruso Dmitri Medvédev señaló en la rueda de prensa al concluir las dos cumbres que el objetivo de esas fuerzas es repeler agresiones militares, efectuar operaciones especiales, luchar contra el terrorismo. Las fuerzas también serán empleadas para contrarrestar las manifestaciones violentas de extremismo, la delincuencia transnacional organizada, el narcotráfico, superar las consecuencias de situaciones de emergencia naturales y técnicas.
En la reunión del organismo directivo de la CEEurAs fueron adoptadas importantes decisiones económicas. En primer lugar fue suscrito un documento sobre la creación del fondo anticrisis. Al respecto, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, presidente del Consejo Interestatal de la Comunidad, dijo en su intervención durante la rueda de prensa:
Creamos un fondo de 10 mil millones de dólares. Es una “almohada de seguridad” para el caso de que la situación económica se haga muy crítica en algún país o grupo de países miembros de la CEEurAs, explicó Alexandr Lukashenko.
El fondo persigue minimizar las consecuencias de la crisis mundial, contrarrestar los fenómenos negativos en la economía y las finanzas de países de la CEEurAs, realizar proyectos económicos multilaterales. El fondo se creará en el transcurso de tres meses. Rusia aportará 7 millones y medio de dólares.
En la sesión de Moscú asimismo resolvieron instituir el Centro Internacional de altas tecnologías de la CEEurAs, destinado a realizar programas tecnocientíficos, proyectos innovacionistas y conjuntos en territorios de los países de la comunidad euroasiática.
El objetivo final de la CEEurAs es crear un espacio económico único con divisa común. Ahora, en esta estructura se aplica el régimen de libre comercio. O sea: fueron suprimidos los impuestos de exportación e importación a artículos producidos dentro de la alianza, no se aplican medidas antidumping. La próxima tarea será crear la Unión Aduanera de países de la CEEurAs.
0 comentarios:
Publicar un comentario