Evo Morales promulga la nueva Constitución de Bolivia e inaugura la refundación del país
Sábado, 7 de febrero de 2009
Evo Morales promulga la nueva Constitución de Bolivia e inaugura la refundación del país
Prensa Web YVKE, ABI, ABN
Ante decenas de miles de personas congregadas en El Alto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este sábado la nueva Constitución de Bolivia, la décimo séptima de su historia, y la primera aprobada por el voto popular, que la sancionó en el referendum del pasado 25 de enero con casi el 62% de los votos.
Miles de personas se congregaron este sábado en una explanada entre el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, y la avenida 6 de Marzo, que forma parte de la carretera que une las ciudades andinas de La Paz y Oruro. Actos similares de celebración se han preparado en diversos puntos del país.
Ancestrales ritos andinos, tales como la "Waj’ta", ofrenda a la Pachamama (madre tierra en idioma aymara), a cuya "magnanimidad" le entregan una copia del texto constitucional, precedieron la promulgación de la ley, al tiempo que formaciones militares escoltan el escenario desde donde Morales promulgará la nueva Constitución, según la previsión.
Un panorama multicolor y variopinto, de fiesta popular, con cánticos y aires andinos, muestran las imágenes de la televisión nacional, que transmite en vivo el acontecimiento.
A poco más de una hora del comienzo de la promulgación, Morales recibía de manos de su vicepresidente Álvaro García, a su vez titular nato del Congreso de la república, los resultados oficiales del referendo constitucional, en una ceremonia en las dependencias de la Vicepresidencia, en el centro de La Paz, a 12 km de donde se promulgará el documento.
"Este texto constitucional cierra una época y abre una nueva", proclamó García Linera al tiempo de entregar a Morales, en mano propia, los resultados de la consulta popular, regida hace dos semanas por la Corte Nacional Electoral de Bolivia.
Una Constitución "por el pueblo y para el pueblo"
Una nueva Constitución Política del Estado (CPE) nace en Bolivia hecha por "el pueblo y para el pueblo", afirmó este sábado el presidente Evo Morales, luego de recibir de manos del vicepresidente, Álvaro García Linera, los resultados del referendo del 25 de enero en que se aprobó el nuevo texto constitucional.
"Hacemos de cara al pueblo, con el pueblo, una nueva Constitución, nacida desde el pueblo y para el pueblo, eso nos alegra bastante, mientras siga como Mandatario seguiremos apostando la implementación de la nueva Carta Magna y las transformaciones profundas en el país", aseveró.
Un acto breve de entrega de los resultados del referendo constitucional, se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia de la República.
Los votos en el referendo del pasado 25 de enero a favor del Sí a la nueva Carta Magna sumaron 2.064.397 (61.43 por ciento), y los del No 1.296.175 (38.57 por ciento), resultados que fueron entregados por la Corte Nacional Electoral (CNE) al titular del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.
En la consulta dirimitoria, que buscaba zanjar la querella por el latifundio, se impuso la opción de las 5.000 hectáreas como límite de propiedad de la tierra con el 80.56% respecto a las 10.000 hectáreas que alcanzó el 19.35%.
En su corta intervención, el Jefe de Estado marcó esta jornada como histórica porque -dijo- dará paso a la inclusión y la refundación de la Patria.
"Seguimos marcando historia, seguimos gracias al poder y la conciencia del pueblo boliviano, cambiando Bolivia y hoy es un día histórico", subrayó.
Agradeció la participación activa y masiva del pueblo boliviano, de los constituyentes, movimientos sociales y los consensos en el Congreso Nacional para dar lugar a la nueva CPE, de 411 artículos y la primera aprobada en las urnas en 183 años de historia republicana.
Recordó que hubo grupos "violentos y radicales que pretendieron descuartizar la Asamblea Constituyente, acabar con los asambleístas, pero nunca pensaron que se iba a aprobar una nueva Carta Magna".
"Es un día histórico para el pueblo boliviano, también para quienes temporalmente acompañamos a la dirección de la Patria (gobernantes). Una administración sometida al pueblo boliviano", ratificó.
Entrada en vigor
Una vez que rija la nueva CPE boliviana, al menos 100 de los 411 artículos, ingresarán en aplicación inmediata. Los mismos se refieren a medidas dogmáticas, es decir, los derechos sociales, individuales, colectivos, de los pueblos, que no necesitan de ninguna reglamentación, porque así lo establece el artículo 109 del texto Constitucional.
La parte orgánica que establece la creación de instituciones del Estado llamadas órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, necesitarán una ingeniería jurídica que el Gobierno ya estuvo trabajando
La Constitución que promulgó Morales, entrará en vigor apenas sea publicada por un órgano de difusión oficial.
Se trata de la primera carta política boliviana aprobada por voto popular en 183 años de historia republicana.
Entre los principales invitados internacionales asistentes al acto de promulgación de la nueva Carta Magna está el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Premio Nóbel de la Paz (1992), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Carácter retroactivo
La nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el referendo constitucional del 25 de enero, se aplicará con carácter retroactivo para perseguir y encarcelar a los acusados de corrupción, como el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, afirmó el Gobierno.
La afirmación es del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti pocas horas antes de la promulgación de la nueva Carta Magna.
"La nueva Constitución, primero, tiene un carácter retroactivo en su aplicación, segundo señala que los crímenes que atenten al patrimonio público son de carácter imprescriptible; es decir, no importa cuánto tiempo pase para que sean procesados, en aplicación estricta del texto constitucional", aseguró Llorenti.
Patricia Rivas
0 comentarios:
Publicar un comentario