Evo Morales gobernará Bolivia aplicando la ley cósmica que dejaron sus antepasados: el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quilla
Miércoles, 18 de febrero de 2009
Evo Morales gobernará Bolivia aplicando la ley cósmica que dejaron sus antepasados: el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quilla
Ricardo Zedano
RIA Novosti.
El cuarto presidente latinoamericano en pisar tierras rusas en poco más de dos meses (15-16 de febrero), primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, quien llegó acompañado de una delegación conformada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, y de Defensa, Walker San Miguel, entre otros altos cargos, ha dejado una impresión digna de comentario.
Digo cuarto presidente latinoamericano porque -como es de conocimiento a nivel mundial- anteriormente caminaron por los pasillos del Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de Nicaragua y de Cuba, Daniel Ortega y Raúl Castro, respectivamente.
El lunes último, el alto mandatario boliviano fue declarado Doctor "Honoris Causa" en la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia. Durante la ceremonia de Declaratoria de Doctor "Honoris Causa" se pudo percibir en la persona de Evo Morales el producto de ese nuevo ordenamiento legal establecido al independizarse los países latinoamericanos de la tutela de las metrópolis europeas a inicios del siglo XIX. Ordenamiento que descansa en la "igualdad" que sólo admite la riqueza como distinción entre los hombres y "suprime" la jerarquía de estamentos que dividía la sociedad colonial, y que distribuía la población en base a criterios étnicos o raciales.
En la ceremonia de Declaratoria el alto mandatario boliviano relató que "en los últimos 20 años el neoliberalismo no resolvía los problemas económicos, los problemas sociales, los problemas culturales de su país". "En el año 1994 decidimos [...] resolver nuestros problemas, y para resolverlos, [...] teníamos que construir un instrumento político de liberación, un instrumento político de recuperación de nuestros recursos naturales, construir un instrumento político de dignificación de todos los bolivianos y de todas las bolivianas, [es] ahí [donde] nace este movimiento, el movimiento al socialismo, más conocido como instrumento político por la soberanía del país...", dijo el primer presidente indígena de Bolivia.
Asimismo, reconoció que en su país aún continúan la lucha contra el racismo y destacó la existencia de los "originarios milenarios tan pobres como originarios contemporáneos tan ricos", y que los primeros, incluyéndose él mismo en estos, son "muchos"; y que los últimos, son pocos. "Este es el gran problema que tiene mi país", acotó el presidente boliviano.
En su intervención el presidente Morales recordó que durante la colonia el movimiento campesino indígena luchó por su liberación, por sus recursos naturales, por su soberanía; luchó contra la injusticia, defendió los intereses de su país. Sin embargo, esa lucha histórica de sus antepasados que sacrificaron sus vidas por su patria, está siendo continuada por los nuevos dirigentes, los nuevos líderes, la nueva generación, todo por la vida, la justicia y la soberanía de Bolivia.
Evo Morales Ayma, quien asumiera el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 es un representante de la civilización andina que, como todas las civilizaciones, tiene su propia filosofía que la lleva a ser y a actuar de un modo único y peculiar, reflejándose ello en las diversas manifestaciones sociales, culturales y políticas.
Valgan como ejemplo de lo anteriormente expuesto las palabras del ministro de Educación de Rusia, Andrei Fursenko, al termino de la intervención de Morales: "Señor presidente [...] hoy usted ha demostrado que es un hombre de Estado que se ocupa, a parte de los problemas cotidianos en su país, de problemas filosóficos, problemas humanitarios. Hoy en día, a veces nos distraemos mucho buscando la solución de problemas económicos. Pienso que si más a menudo prestáramos atención a esto, podríamos evitar muchos problemas".
El mundo está cambiando. La llegada de Evo Morales al gigante euroasiático, en estos momentos de crisis económica mundial, significa la continuación de una reestructuración pacífica y democrática del mundo, de la aparición de un nuevo mundo multipolar, en el que se
respetan las opiniones, los derechos de cada pueblo, en el que no existe la división entre grandes y pequeños países, en que cada país y cada persona es digna de respeto, en donde cada persona debe ser escuchada, y la opinión de cada una de ellas debe ser tomada en consideración.
La ratificación de la nueva Carta Magna de Bolivia mediante el referéndum del 25 de enero último es una muestra de ese actuar único y peculiar del pueblo boliviano que no escatimará esfuerzos por hacer de Bolivia un país en donde reine la justicia, la igualdad, la hermandad y sobre todo el sentimiento nacionalista que los sacará del subdesarrollo.
Para ello el Doctor "Honoris Causa" gobernará su país, tal como lo dijera en la celebridad, aplicando "esa ley cósmica que dejaron sus antepasados: el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quilla". "¡Qué quiere decir eso! [Significa] no robar, no mentir ni ser flojo, que es la mejor herencia que nos dejaron nuestros antepasados...", precisó el Jefe del Estado boliviano al concluir su discurso.
0 comentarios:
Publicar un comentario