Continúa el rechazo de Uribe a propuestas de canje humanitario con las FARC

Viernes, 13 de febrero de 2009
Continúa el rechazo de Uribe a propuestas de canje humanitario con las FARC
TeleSur


Esta semana la alta jerarquía católica se pronunció unánimemente a favor del diálogo para buscar una solución al conflicto interno y un canje humanitario y Uribe, pese a esto, no cede ante la propuesta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe rechazó este jueves tajantemente la posibilidad de llegar a un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya que para él el único acuerdo que acepta es que los rebeldes "liberen unilateralmente y de inmediato a todos los retenidos".

"El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, y que cesen los actos de violencia y que hagan la paz", manifestó el mandatario tras salir de una reunión con la Conferencia Episcopal de ese país.

Esta semana la alta jerarquía católica se pronunció unánimemente a favor del diálogo para buscar una solución al conflicto interno y un canje humanitario y Uribe, pese a esto, no cede ante la propuesta.

En esa ocasión el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, manifestó la disposición a dialogar con el grupo insurgente, en especial con su máxima figura, Alfonso Cano.

Por su parte, monseñor Julio Vidal Ortiz, aseguró que la Iglesia está dispuesta y no puede negarse a trabajar por la paz y la reconciliación del país.

En relación con la inclusión en un posible canje de los rebeldes Simón Trinidad y Sonia, planteado recientemente por las FARC, el mandatario planteó que ambos están presos en Estados Unidos por narcotráfico, no por insurgencia.

En sus duros planteamientos Uribe comparó a las FARC con el extinto jefe narcotraficante Pablo Escobar, al señalar que "quieren engañar al país con política, y al mismo tiempo quieren arrodillarlo".

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, señaló que por el bien de la paz y la liberación de los retenidos se deben hacer sacrificios y el gobierno sentarse a dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El prelado se pronunció por un intercambio que incluya la liberación de los retenidos de las FARC y de guerrilleros presos en las cárceles del gobierno.

En tanto monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, en un articulo publicado en el diario El Tempo afirmó que "hay que matar el conflicto armado" y ello se consigue a través de una solución dialogada.

Puntualizó que "se trata de tener la osadía de entrar en contacto y en diálogo directo con el mismísimo enemigo. Y esto vale para ambos lados".

El religioso se preguntó si no sería este "el momento oportuno para que el Gobierno intentara un diálogo directo con las FARC" y con ello un nuevo aire soplaría en el país, en el Palacio de Nariño y frente a la comunidad internacional.

El fin de semana y de nuevo este lunes Uribe manifestó en diferentes escenarios la disposición del gobierno a dialogar y llegar incluso a un canje de prisioneros.

Sin embargo, puso como condición que los rebeldes presos que eventualmente fueran liberados no retomen las armas y se conviertan en gestores de paz.

TeleSUR - Prensa Latina/PR


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario