Lunes, 22 de dicembre de 2008
BARACK OBAMA Y EL DIÁLOGO CON RUSIA
Fuente: The Voice of Rusia
La crisis financiera global está en el centro de la atención de políticos, empresarios y de la opinión pública. Sin embargo, la caída de la producción en todo el mundo dista de ser el único problema de la comunidad internacional.
Para los expertos no menos importante es la solución de las contradicciones entre Rusia y Occidente. Mucho va a depender al respecto de las acciones del electo presidente de EEUU, Barack Obama.
Naturalmente que las relaciones con Rusia son una de las prioridades de la política exterior de EEUU. Pero, por el momento, los politólogos no se apresuran a aventurar medidas o iniciativas concretas de la Casa Blanca en esa dirección. Y es que no ha sido formado del todo el equipo de Obama en materia de política exterior. Los expertos subrayan por otra parte que, es evidente que la diplomacia de Washington es bastante conservadora. De ahí que no cabe esperar que Barack Obama logre en el plazo mas breve cambiar la línea gruesa de la política exterior de su país. Al mismo tiempo, muchas publicaciones norteamericanas indican que mucho va a depender de la postura de Rusia. Si Moscú va a estar dispuesto a un diálogo constructivo con la Casa Blanca, los cambios no se harán esperar. Con tal previsión concuerda Andrei Kartunov, vicepresidente de la Fundación “Nueva Eurasia”.
-Mucho va a depender de las nuevas iniciativas de Moscú, y en la medida que Rusia va a estar preparado para prestar atención a aquellos problemas que enfrenta EEUU y a ayudar en su solución. Por cierto que existen numerosos puntos delicados en las relaciones entre los dos países. Además, cabe tener en cuenta también el hecho que hoy día, la atención de Rusia y la de EEUU está centrada en la situación en los mercados financieros, en la economía. Tanto Rusia como EEUU están sumamente interesados en impedir el ahondamiento de la crisis financiera y económica y, responde al interés común, posiblemente, crear condiciones objetivas para el nuevo diálogo.
Diversas publicaciones mundiales, al discurrir en las perspectivas de las relaciones ruso-norteamericanas, subrayan que Moscú y Washington necesitan ponerse de acuerdo en todos los asuntos claves: la no proliferación de las armas de exterminio, la lucha contra el terrorismo, el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa del este, el combate a la piratería en las costas de Somalia. Pero, si algunos ejes de la cooperación quedan eximidos de las conversaciones, Washington arriesga con repetir sus mismos errores del pasado. Y es que en los hechos, el Kremlin propone a la Casa Blanca la colaboración en torno a los miamos asuntos que hace ocho años. Entonces, la administración de Bush optó por declinar casi todas las propuestas de Moscú. Como resultado, las relaciones se complicaron considerablemente. Barack Obama tiene ahora la posibilidad real de encausar la cooperación de Rusia y EEUU por el rublo del diálogo constructivo, algo que está obligado a aprovechar, según apuntan las publicaciones mundiales.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario