Uribe o paz

Lunes, 10 de noviembre de 2008
Uribe o paz
Por: Emir Sader
en Agencia Carta Maior

La guerra en Colombia es la situación mas grave que vive el continente, por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que representa cotidianamente.

Independientemente de lo que el gobierno haga, la victoria de Obama tiene, en loinmediato, dos significados muy importantes: por un lado, representa el rechazo mayoritario de la población de los EE UU al gobierno de Bush. Por otro, la movilización e incorporación a la vida política de grandes contingentes normalmente ajenosa ella – de negros, de latinos, de jóvenes.

Recaen sobre Obama dos herencias pesadas, la primera de ellas, la crisiseconómica que, iniciada como crisis financiera, se extiende al sector productivo (la GM afirma que hace esfuerzos para no quebrar), generando una recesión de proporciones enormes. La segunda, las guerras “infinitas” del gobierno de Bush. (Responsable por un aislamiento que, por ejemplo, hace que en Pakistán, aliado esencial de los EE UU en la guerra de Afganistán y en la lucha contra Al Qaeda, Bin Laden tenga, en ese país, el apoyo del 34% de la población,mientras en los EE UU, de apenas el 19%, casi la mitad.) Salir de Irak no es tan fácil como Obama dice. Como le preguntan los halcones: “¿Y saldremos derrotados?” Cuestión grave para la única superpotencia actual en el mundo. Además del tema del abastecimiento del petróleo y de la influencia de Irán sobre el Irak chiíta.

Pero Obama podrá avanzar en la desarticulación del epicentro latinoamericano de las guerras infinitas de Bush, ayudando a terminar con la situación de guerra que vive Colombia, con el apoyo directo de los Estados Unidos – en el llamado Plan Colombia – además de acabar de inmediato con el bloqueo a Cuba. Este país se volvió el gran aliado norteamericano en la región, convirtiéndose en uno de los responsables por el aislamiento y por la pésima imagen de los EE UU en América Latina .(Si Obama quiere proyectar una nueva imagen para el continente).

La paradoja es que, al final de todos los intentos, – algunos de éxito – de cambio de prisioneros, que tuvieron a Hugo Chávez como protagonista esencial, Uribe haya salido fortalecido, interna e externamente. Internamente, parece imponerse la visión de que con soluciones militares es posible terminar el conflicto. Un conflicto que él no quiere terminar, porque saca de ahí el apoyo interno con el que cuenta, consciente de que militarmente no se gana el conflicto, pero se prolonga lo suficiente como para intentar obtener un tercer mandato y lograr desmoralizar las soluciones políticas de la guerra.

Pero Uribe también ganó espacios externos que no poseía. Los crímenes cometidos por su gobierno – de los cuales el último es la revelación de que centenas de jóvenes fueron ejecutados por oficiales de las FFAA, que difundían la idea de que eran enemigos muertos en combate, terminando con la prisión de altos oficiales del Ejército, sin que las imágenes de esos jóvenes hayan sido mínimamente difundidas por la prensa nacional e internacional, como si lo fueron las de Ingrid Bettancourt – parecen, hasta aquí, no desgastarlo. Uribe consiguió casireducir la violencia de Colombia a la violencia de las FARC: Parece que ya no existen secuestros del régimen, presos – ya no se habla de intercambio de presos, apenas de liberación unilateral por parte de las FARC -, solo los secuestrados por las FARC.

Reunidos en Paris en noviembre, bajo el patrocinio de Sécours Catholique, dirigentes de varias organizaciones políticas – Polo Democrático, Partidos Liberal y Conservador, entidades de derechos humanos de distinta índole – discutieron alternativas políticas y democráticas para la crisis colombiana. Hay un consenso de que las soluciones militares, además de injustas, son imposibles y que es preciso buscar alternativas políticas.

Pero, para que estas sean posibles, es necesario que los campos en conflicto entren en negociación política. Hoy las FARC aparecen duramente golpeadas política y militarmente y pueden estar propensas a soluciones negociadas. (Hubo una respuesta positiva de las FARC a lasolicitud que hicieron 113 intelectuales colombianos pidiendo el intercambio de prisioneros, lo que puede parecer una primera reacción en esa dirección) No obstante, Uribe no tiene por que negociar, se siente fuerte e intenta conquistar un tercer mandato presidencial. (ya fue realizada una lista de apoyo ante esa nueva violencia constitucional).

Solamente podría suceder si Uribe sufre un golpe político, que puede ser el de no obtener el tercer mandato y/o si el nuevo gobierno de los EE UU,además de confirmar el rechazo de la firma del TLC, por el fortalecimiento de los demócratas en la Cámara de los Diputados, termina con el Plan Colombia y presiona a Uribe para que participe de negociaciones políticas para terminar con la guerra en Colombia.

Además, claro, de que el trabajo persistente de denuncia de los crímenes del gobierno, hecho por las organizaciones políticas y sociales colombianas, lleve al gobierno a una situación de debilitamiento, que impida la reelección de Uribey promueva el fortalecimiento de una oposición unificada, que permita la victoria de un candidato democrático en las elecciones presidenciales del 2010.

La guerra en Colombia es la situación mas grave que vive el continente, por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que representa – de que los mas de 3 millones de colombianos desplazados son uno de los aspectos mas brutales y menos difundidos -, por la alimentación del narcotráfico – que aumentó a lo largo de los años del gobierno de Uribe -, por los riesgos de enfrentamientos con países vecinos. Promover la paz en el continente, avanzar en los procesos de integración regional, supone acciones de Unasur, del nuevo gobierno de los Estados Unidos y de los movimientos populares del continente, para terminar con la guerra y la represión en Colombia. Para lo que la derrota de Uribe – como cabeza articuladora del bloque en el poder – es una condición esencial.

Traducción: Insurrectasypunto

Texto original en portugués: www.cartamaior.com.br


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario