Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras

Martes, 25 de noviembre de 2008
"Las derrotas en Miranda y Caracas no es culpa del PSUV y mucho menos de ChƔvez, es un castigo a polƭticos que seguƭan la lƭnea mƔs reformista, mƔs incompetente"
Por: EfraĆ­n Chury Iribarne

Radio Centenario

- Chury: Estamos recibiendo el contacto telefónico con James Petras allí en Estados Unidos, como estas...
- Petras: Muy bien, aquĆ­ estoy trabajando sobre las elecciones en Venezuela, preparando un informe para esta entrevista

Chury: Es muy bueno que me lo digas porque precisamente te iba a preguntar que trabajo estabas preparando ahora, adelƔntanos algo de ese trabajo...

Petras: Primero quiero decir que discrepo completamente sobre los comentaristas (uruguayos) supuestamente progresistas que han dado mucho peso a algunas “victorias” de la oposición, en las elecciones realizadas en Venezuela.

Yo creo que es una victoria impresionante que los socialistas pro-ChƔvez ganaran casi el 80% de los gobernadores en el paƭs contra toda la propaganda de toda la prensa burguesa en Estados Unidos y Europa, incluso en Asia y AmƩrica Latina.

Segundo, ganaron contra la propaganda de la gran mayoría de los medios de comunicación en Venezuela, la gran prensa que es el 95% estuvo contra el gobierno y sus encuestadores fracasaran en los esfuerzos de limitar los éxitos del chavismo.

Tercer punto, es que debemos reconocer que el pueblo votó con un alto nivel de asistencia, la participación electoral fue casi dos tercios del electorado, eso no es una victoria de una minoría, es una participación mayor en un 10% de lo que participó en Estados Unidos.

Cuarto punto, la oposición ganó solo en cinco de los 22 lugares de competencia. Ahora bien, los críticos dicen que el chavismo perdió en dos estados importantes, Miranda y Zulia y la alcaldía de Caracas, no hay dudas que por lo menos en Miranda y Caracas es una pérdida importante, pero yo creo que atrÔs de eso no hay una derrota del chavismo ni de ChÔvez es que el gobernador en Miranda no era un candidato popular era un gobierno malo, corrupto derechista, Diosdado Cabello el gobernador ya hace tiempo que ha perdido el apoyo de su propia base por la mala política que han hecho allÔ. Y en Caracas yo creo que el candidato gobernatal perdió porque no hizo su trabajo, no cuidaban las calles, la basura, la inseguridad, etcétera. Entonces yo creo que las derrotas en estos dos lugares no es culpa del PSUV como partido y mucho menos de ChÔvez, es un castigo a políticos que seguían la línea mÔs reformista, mÔs incompetente.

Ahora uno puede analizar incluso en estos estados mÔs a fondo la extracción social, las ocupaciones de los que votaron por la oposición que podríamos decir

Que la mayoría de los trabajadores votaran PSUV porque el chavismo consigue incluso en Zulia un 45% del voto y algo similar en Miranda que perdían por mucho por culpa de este Cabello y su mala política .También perdían en Nueva Esparta que es un lugar turístico donde la población estÔ muy vinculada con los servicios de los ricos y los turistas. Siempre los lugares turísticos con esta característica de mano de obra perjudica a cualquier candidato de la liberación nacional, del cambio. Incluso en Nueva Esparta los socialistas consiguieron 42% del voto. Hay que analizar porque incluso en los 5 lugares donde perdían los chavistas, si bien son estados populosos hay diversidad de clase, hay pequeña burguesía, hay sectores lumpenes, hay sectores poco politizados. Yo creo que la clase obrera en estos estados, en estas gobernaciones, en mayoría votaron por los chavistas pero fueron menos que la pequeña burguesía y sectores menos politizados, y por eso la derrota.

Yo creo que en ese sentido es bueno que algunos alcaldes y gobernadores del chavismo estĆ©n castigados y hayan perdido las elecciones. Eso va abrir la posibilidad de que sean reemplazados dentro del chavismo por gente mĆ”s comprometida, mĆ”s militante y con capacidad de gobernar con mayor capacidad. En todo caso yo creo que un partido que gobierna por 10 aƱos, que siga ganando 70, 80% de las gobernaciones es un gran Ć©xito.Normalmente en esta situación lo que tenemos es un desgaste por varias razones, que se acomodan, algĆŗn factor de corrupción, de distancia del pueblo, etcĆ©tera. Por creo que en este caso el desgaste es mĆ­nimo.En todo caso vas a ver en Brecha, La Jornada y todos los demĆ”s publicaciones “progresistas” comentarios sobre “el avance” de la derecha. Pero yo quiero marcar la matemĆ”tica del asunto que es que los socialdemócrata, los disidentes que salieron del chavismo, el partido Podemos perdió, lo chavistas ganaron varios lugares donde ellos tenĆ­an su fuerza.

Chury: Te quería preguntar algo, uno tiene la sensación por lo menos en la lectura que nosotros hacíamos aquí que en realidad ChÔvez ha tenido una victoria en su país, porque también la opción de crear un partido socialista único en definitiva, el desgaste que produce el ejercicio de cualquier gobierno y terminar en la forma que terminaron estas elecciones, le da al chavismo una fuerza realmente positiva, es la sensación que uno tiene...

Petras: SĆ­, yo estoy de acuerdo con lo que dices pero tirando una mirada por distintos medios, por ejemplo hoy en La Jornada, incluso, el primer artĆ­culo en el sitio web Rebelión que viene de EspaƱa pone mĆ”s Ć©nfasis sobre la victoria de la derecha en tres lugares, en Zulia, el alcalde de Caracas y tambiĆ©n en Miranda que es un Estado con alguna industria importante. Entonces si uno revisa la prensa “progresista” el Ć©nfasis estĆ” puesto sobre lo que perdió el chavismo y no lo que ganaran y avanzaran o mantenĆ­an. Quiero decirte una cosa, la oposición perdió GuĆ”rico, Sucre, Arragua . Los “progres” no marcan los Estados que la derecha tenĆ­a en sus manos y los perdió.Es importante criticar no solo las interpretaciones de la prensa burguesa, que tambiĆ©n enfatiza las pĆ©rdidas como el New York Times, la BBC, etcĆ©tera. Por eso si bien debemos analizar crĆ­ticamente el proceso siempre debemos hacerlo tomando en cuenta los hechos :que son que el chavismo ha consolidado su apoyo y estĆ” en una posición de avanzar en el proceso de transformación frente la quiebra del capitalismo. Hay que ver si los que ganaron las elecciones van a presionar y avanzar sobre la nacionalizaciones de empresas que van a estar muy problemĆ”ticas por la crisis. Yo creo que el sector privado en Venezuela es muy vulnerable porque no hicieron ninguna inversión para mejorar su competencia y van a la quiebra ..El problema es si el presidente ChĆ”vez va aprovechar de estas victorias para nacionalizarlos en vez de inyectar capitales, subvenciones para que se queden viables o por los menos sobreviven en manos capitalistas.

Hay dos caminos frente a la quiebra, uno es la política de Obama, Bush, Wall Street de inyectar capital como hicieron ayer, 100 mil millones de dólares para salvar al Citibank, fíjate un banco que ha ganado miles de millones ahora estÔ en quiebra, completamente en quiebra, recibe 100 mil millones del Tesoro norteamericano (el Ministerio de Economía de USA).Esta es la solución reaccionaria frente a la quiebra y la otra, es avanzar nacionalizando las empresas capitalistas, los bancos en quiebra, que es lo que debería hacer ChÔvez. Hay dos opciones, no hay otra.

- Chury: Hubo una reunión en PerĆŗ que no tuvo demasiada prensa en la que estuvo Bush, en la que estuvieron los presidentes, dicen que hubo fotos entre la Bachelet y Bush y Alan GarcĆ­a, ¿se divulgó mucho eso ahĆ­ en los Estados Unidos por ejemplo?...

- Petras: Apareció el caradura de Bush diciendo que el libre mercado sigue siendo la Ćŗnica opción como un disco roto pasando por arriba todo lo que han pasado en los ultimos meses. No tiene otro discurso mĆ”s que repetir lo que han fracasado evidentemente para todo el mundo.Es algo que da risa porque mientras el Estado inyectaba el mismo dĆ­a 100 mil millones para salvar al protagonista del libre mercado Citibank, Ć©l en Lima hablaba del libre mercado como el Ćŗnico camino. Es absurdo, es surrealista, es algo por lo menos raro que alguien inyecte dinero del Estado asuma todas las deudas basura del sector privado y al mismo tiempo siga repitiendo como loro su apoyo Al “libre mercado”. Nadie lo toma en serio ya pero nadie en Lima tampoco denuncia a Bush. Es un discurso poco serio, tolerado por sus cipayos en el sur, en el Asia pero en la prĆ”ctica no tiene ningĆŗn impacto ni en los paĆ­ses asiĆ”ticos ni en AmĆ©rica Latina.Solo es una afirmación de una polĆ­tica fracasada. Yo no veo ninguna nueva iniciativa de esta asociación de paĆ­ses.Cada cual busca su propia solución.Cada cual estĆ” aumentando la intervención del Estado.Cada cual reconoce el fracaso de importantes sectores capitalistas.Todos reconocen que el mercado ha causado los problemas y Bush busca una forma de compensar con un nuevo estatismo capitalista

Chury: Como se perfila el gobierno de Obama, ¿realmente con cambios profundos o simplemente un cambio de habitante de la Casa Blanca?

Petras: Yo creo que han elegido la politiquerĆ­a del pasado, no hay ninguna cara nueva, nombró como Ministro de Hacienda que es la posición mĆ”s clave en la polĆ­tica económica un funcionario del banco central de Nueva York que es una figura involucrada en los salvatajes de los bancos.Si no era representante directo de Wall Strett funcionaba muy Ć­ntimamente con ellos; como Secretario de Estado, estĆ” a punto de nombrar a Hilary Clinton que no tiene ningĆŗn conocimiento prĆ”ctico de las relaciones diplomĆ”ticas y su trayectoria “derechista”, siempre votaba por la guerra en Irak, por las medidas opresivas incluso en unos discursos este verano dijo que para ella Iran representaba una amenaza, que ell esta dispuesto a combatir al paĆ­s y destruirlo. Esas son las personas ocupando puestos importantes en la polĆ­tica externa, la polĆ­tica económica .. Importante tambiĆ©n, Obama ha nombrado a un sionista de trayectoria derechista como jefe del gabinete y sigue la lista de derechistas. La persona que serĆ” procurador del Estado es una persona asociada con el rĆ©gimen de Clinton que jugó un papel como abogado de “chiquita banana” defendiendo la empresa que contrató paramilitares para matar sindicalistas: el nuevo procurador es un defensor de empresas utilizando paramilitares en Colombia.

No hay ningún nuevo político, ningún nuevo funcionario que refleje el mínimo reformismo, el mínimo respecto a los derechos civiles y las libertades políticas.Cada vez que Obama nombra un oficial refleja el contenido pro-imperialista y represivo reaccionario en su régimen. No hay ninguna duda que Obama va a inyectar mÔs dinero en la economía para tratar de salvar las empresas en situación de quiebra. Las principales industrias manufactureras estÔn en quiebra, la industria automóvil, , tienen para 3 ó 4 meses de financiamiento y ya se van a la bancarrota según sus propios voceros. Segundo los principales bancos como Citibank, uno de los mÔs grandes del mundo estÔn en quiebra, sus acciones cayeron 70% en tres semanas y mÔs, si vas a todos los otros sectores informÔticos, etcétera estÔn en quiebra y las inyecciones de dinero que promete Obama no vana tener ningún impacto, solo son medidas que podrían dar un pequeño repunte coyuntural pero no tienen ningún proyecto para cambiar la estructura fracasada.

Eso es todo, yo no veo ninguna iniciativa por la paz ni para resolver el problema israelita en relación con los palestinos; no veo ninguna postura de abrir un diÔlogo con ChÔvez, con IrÔn, con AfganistÔn.. MÔs guerras es lo que tenemos sobre la agenda, en un momento en que el capitalismo norteamericano estÔ en colapso, Europa estÔ en recesión tanto como Japón, ese es el contexto, Entonces hay un futuro muy negativo sobre las posturas de Obama.

Insisto, vamos a tener muchas noticias sobre las elecciones en Venezuela y muchas interpretaciones, pero siempre tenemos que recordar que el chavismo ganó con el 58% del voto popular, casi el 75% de los gobernadores de Estado. Quiero recordar a la gente lo que es la situación real: hay un avance del socialismo.

www.radio36.com.uy


Publicar un comentario

0 Comentarios