Viernes, 07 de noviembre de 2008
Por: Patricia Rivas
El viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, llegó este jueves a Venezuela acompañado por una delegación de 60 empresarios rusos. Quedó instalada la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, donde participan altos delegados de los ministerios rusos, y representantes del Gobierno venezolano. La jornada de trabajo de este jueves prepara la visita a Venezuela del presidente ruso, Dmitri Medvedev,prevista para finales de noviembre.
La V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), fue instalada la mañana de este jueves por el vicepresidente Ramón Carrizales, y el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, para dar paso a 7 comisiones de trabajo y 13 subcomisiones, que revisarán e impulsarán 46 proyectos de cooperación en múltiples áreas.
El vicepresidente Ramón Carrizales destacó la "relación de cooperación integral con Rusia, que se manifiesta en todos los campos", y detalló los proyectos que existen en cada área, y que se encuentran en distintos niveles de discusión: 4 proyectos en Finanzas, 4 en Industrias Ligeras, 4 en Industrias Pesadas y Minería, 4 en Infraestructura, 4 en Energía, 2 en Telecomunicaciones, 4 en Ciencia y Tecnología, 1 en Ambiente, 1 en Protección Civil, 6 en Educación y 6 en Cultura, Deportes y Turismo, entre otros.
"La relación entre nuestros países es constructiva, orientada hacia el desarrollo y el crecimiento, en un mundo que hoy está convulsionado por una crisis financiera generada en un casino llamado Wall Street", expresó.
Carrizales señaló que sólo los países que se han desligado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) han logrado mantenerse en pie con afectaciones menores ante la crisis mundial del capitalismo.
Refiriéndose a Rusia y Venezuela, el vicepresidente venezolano resaltó que ambos países se encuentran negociando la creación de una institución bancaria binacional para provomer el desarrollo, mientras que en países desarrollados capitalistas los bancos se declaran en quiebra.
"En un momento en el que quiebran y desaparecen bancos en el mundo desarrollado, nuestros dos países están negociando la creación de un banco binacional que permita financiar el desarrollo", precisó el vicepresidente venezolano.
El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, declaró que "estamos satisfechos con el nivel alcanzado en nuestro diálogo político, relaciones interparlamentarias y nuestra asociación estratégica", y destacó la intensa agenda de contactos desarrollada entre septiembre y octubre.
Sechin agradeció al Gobierno venezolano por "esa posición tan nítida en favor del desarrollo de nuestras relaciones", y destacó la importancia de varios de los proyectos en marcha, como el banco multinacional, los vuelos aéreos directos, presencia mutua de inversiones, acuerdo de la política monetaria y otros documentos claves.
Sechin mencionó la construcción de una plataforma gasífera en el Golfo de Venezuela y la construcción de una planta de fabricación de aluminio en Venezuela, así como los planes industriales de construcción de automóviles y la adquisición por Venezuela de aviones y un barco de investigación científica. También destacó la tendencia de la formación de cuadros en la esfera de la educación.
Construyendo el mundo multipolar
El canciller Nicolás Maduro destacó, tras la instalación de la jornada de trabajo de la V Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que la relación estrecha mantenida entre los presidentes Chávez y Putin durante los últimos años, así como la relación de confianza mutua entre el nuevo presidente Medvedev y el presidente Chávez, ha permitido construir lazos que tienen impacto en todas las áreas.
El canciller Maduro destacó en el área energética el consorcio entre Gazprom y PDVSA, y anunció que este viernes se iniciará en el Golfo de Venezuela un campo de exploración de la faja gasífera del oriente del país. Mencionó también el "poderoso banco de inversión binacional, proyectos industriales, tanto en la industria ligera como en la pesada y la minería y un acuerdo de servicios aéreos que va a permitir un vuelo directo Caracas-Moscú. Venezuela va a seguir desarrollándose como centro aeronáutico de conexión hacia el mundo". Maduro también subrayó el proyecto de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear "para que podamos tener la energía nuclear como una de las fuentes alternas en nuestro país y en nuestra región".
El canciller venezolano concluyó en declaraciones a VTV que "esta alianza con Rusia sirve para contribuir con la construcción de un mundo multipolar. Rusia y Venezuela tienen relaciones de respeto, de cooperación en plano de igualdad y de gran confianza política".
Home
Noticias Nacionales
Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela desarrolla 46 proyectos de cooperación
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario