Presidente inspeccionó tramo La Encrucijada-Puerto Cabello del ferrocarril Ezequiel Zamora
Manifestó el Jefe de Estado que "nosotros no dependemos de Estados Unidos para el financiamiento del país, ni del Banco Mundial". Aseguró que, de no ser por la Revolución, estas obras estarían paralizadas. Cuando estén completas, transportarán 14 millones de personas y 16 millones de toneladas de mercancía al año.
Una inspección completa a los avances que registra el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, específicamente el tramo La Encrucijada-Puerto Cabello, en los estados Aragua y Carabobo, realizó este sábado el presidente de la República,Hugo Chávez Frías. Dichas obras registran 32 por ciento de avance, y hay posibilidades de que esté lista entre 2012 y 2013.
Durante la evaluación, el Jefe de Estado calificó la obra como un proyecto estructurante que une a Carabobo y Aragua y que se inserta en la estrategia nacional de desarrollo.
"Nosotros no dependemos de Estados Unidos para el financiamiento del país, ni del Banco Mundial, hemos hecho un nuevo sistema, si aquí no hubiese llegado la Revolución bolivariana nada de esto fuera posible, esta y otras obras estarían paralizadas", manifestó Chávez.
Se dio a conocer que el tramo completo abarca una extensión de 108,8 kilómetros y está constituido por 24 viaductos y 15 túneles, que suman 33 kilómetros, de los cuales 13 están ya culminados. En conversación con representantes de la empresa privada, el líder de la Revolución aseguró que la mayoría de los venezolanos prefiere vivir en el sistema socialista, puesto que da cabida a todos los sectores productivos, inclusive el privado.
32 por ciento de avance global
El presidente indicó que las obras tienen un 32 por ciento de avance global. “En infraestructura específicamente llevamos un 64% de avance y estamos poniendo todo el corazón en finalizar los trabajos para el año 2012”, señaló Chávez. Las obras ferroviarias avanzan en un 20% en la línea que va desde Chaguaramas hasta Cabruta, y que empalma con el tercer puente sobre el río Orinoco, y en un 15% en el tramo que une San Juan de Los Morros con San Fernando de Apure, pasando por Calabozo.
Asimismo, detalló que los avances de la obra han sido posibles mediante una inversión de 5 mil 400 millones de dólares, y reveló que un total de 3 mil 200 trabajadores participan en la construcción de este sistema ferroviario que calificó como monumental.
La inspección contó con la presencia del presidente del Metro de Valencia, Yomar Parra; el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (Ife, antiguo Iafe), Michel Douaihy León; así como los ministros del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) y para la Comunicación en Información (Minci), Isidro Rondón Torres y Andrés Izarra, respectivamente, entre otros.
El proyecto del Ife señala que del sector de La Encrucijada este sistema ferroviario continuará hacia el eje Orinoco-Apure, mediante el desarrollo del tramo San Juan de Los Morros-Calabozo-Cabruta; así como la conexión con Caracas, a través del tramo ferroviario La Encrucijada-Valles del Tuy, que estará al servicio de la población cuando culmine esta segunda etapa.
33 viaductos y 14 túneles
El proyecto de sistema ferroviario de la región central tiene su inicio en Puerto Cabello (estado Carabobo) donde se une con el proyecto ferroviario Barquisimeto (estado Lara) que finaliza en el sector de La Encrucijada, estado Aragua.
Este sistema ferroviario cuenta con 14 túneles (para un total de 33,49 km); 33 viaductos o puentes (para un total de 24,73 km) que se extenderán por toda la región central. El tramo que une los estados Carabobo y Aragua cuenta con 7 estaciones que son: Naguanagua, San Diego, San Joaquín, Guacara, Mariara, Maracay y el terminal de Cagua.
Ferrocarril es un proyecto social
Chávez sostuvo que el financiamiento para este tramo ferroviario está asegurado, además, anunció que dentro de pocas semanas estarán comenzando con la línea de Tinaco a Anaco que comprende aproximadamente 468 kilómetros. Insistió en que hay ver al ferrocarril más allá de un medio de transporte masivo, debido a que es seguro, ecológico -porque no contamina- y económico. "Es un proyecto social de alto impacto revolucionario".
Con respecto al exceso de vehículos de uso particular que existe en el país, manifestó que "la solución es el transporte masivo como el autobús, el metro y los ferrocarriles. Recomendó al ministro del Poder Popular para la Infraestura (Minfra), Isidro Rondón, que le presenten un proyecto social que esté ubicado a lo largo del eje ferroviario La Encrucijida-Puerto Cabello, que comprenda conjuntos habitacionales, unidades productivas, carreteras, entre otros.
"Aquí van surgiendo nuevos espacios, donde se pueden ir haciendo estos proyectos habitacionales, productivos, turísticos. Venezuela está creciendo a un ritmo de casi medio millón de niños todos los años, y esta velocidad de crecimiento es mayor que la demanda de vivienda". De igual forma, manifestó que el país tiene los recursos para ser en un futuro una potencia media, ya que tiene mar, petróleo, gas, energía y tierra fértil.
Trabajadores de la obra tienen trabajo garantizado
Chávez dio plena garantía a los trabajadores del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora de que no van a perder sus empleos, pese a la crisis mundial, al tiempo que sostuvo que estas obras tienen asegurados todos los recursos para su completa ejecución. "Los norteamericanos tienen pánico de perder sus empleos, centenares de empresas están cerrando sus puertas porque está quebrando el capitalismo y las consecuencias las sufren los trabajadores y sus familias", ilustró.
El Jefe de Estado aseveró que en Venezuela, por el contrario, se están incrementando los índices de empleo, al tiempo que está creciendo el número de obras y proyectos de infraestructura. "Mientras que en Estados Unidos se perdieron 200 mil puestos de trabajo sólo en el mes de septiembre, nosotros tenemos nuestro desarrollo asegurado porque no dependemos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni de que los yanquis nos presten dinero", enfatizó.
El Presidente recordó que Venezuela cuenta con su propio fondo producto de la riqueza nacional, que deriva de la explotación petrolera, lo cual garantiza plena independencia económica. "Nada más con el Fondo Estratégico China-Venezuela, destinado a obras de infraestructura, disponemos de 12 mil millones de dólares, de los cuales aprobé hace tres días 777 millones de dólares para la ejecución de este tramo ferroviario", detalló.
Luego de evaluar la construcción, que registra un 32% de avance global, el líder socialista se dirigió a los encargados de ejecutar las diversas obras, a quienes calificó como "la vanguardia de una Patria nueva (...) El Che Guevara decía que no se trata sólo de construir una carretera, o un ferrocarril; sino de construir el hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva, con los valores humanos y cristianos. No se dejen envenenar por los antivalores del egoísmo, el individualismo, la corrupción", exhortó.
Como parte de sus declaraciones, el Mandatario Nacional aplaudió las labores de quienes materializan la construcción del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora: "¡Vivan los trabajadores, viva la clase obrera, viva la unidad y la conciencia revolucionaria!", exclamó
Home
Noticias Nacionales
Presidente inspeccionó tramo La Encrucijada-Puerto Cabello del ferrocarril Ezequiel Zamora
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario