Piedad Córdoba: El Partido Liberal es un partido de roscas

01 de octubre 2008. - Diálogo político con Piedad Córdoba.

Dice que no será precandidata a la Presidencia porque no existen garantías y que no se irá del liberalismo, aunque quieran sacarla. La senadora Piedad Córdoba descartó su presencia como precandidata en la consulta liberal a la Presidencia

La senadora liberal Piedad Córdoba dejó por un momento las discusiones en torno a los temas jurídicos para hablar de política y de su Partido. Dice que no se irá de él, aunque estén tratando de sacarla, y cuestiona el manejo que le ha dado su director, el ex presidente César Gaviria. Además, contrario a lo que podría pensarse, está de acuerdo con que la colectividad roja participe en el trámite de las reformas política y a la justicia en el Congreso.

¿Ha pensado en ser precandidata liberal a la Presidencia?

No. Además, a mí el Partido no me dejaría aspirar tan fácilmente. Es que el ex presidente Gaviria me dijo que yo ni siquiera podía ser vicepresidente de la Internacional Socialista, porque iban a decir que viajaba a hablar a favor de las Farc. Yo no creo que tenga garantías para ser precandidata.

¿Qué pasó realmente con su paso a la Comisión Primera?

Había un acuerdo y yo pienso que la gente que no tiene palabra y que no cumple los acuerdos no es decente. A mí me dijeron que iba dos años a la Comisión Séptima y dos a la Primera, pero cuando me tocó entrar me dijeron que no iba porque había que proteger a Luis Fernando Velasco. Y resulta que lo que había era acuerdos con el Gobierno para que yo no entrara a la Comisión Primera. Yo dije en una reunión que quería ir a las giras que se están haciendo, pero no me invitan. En cambio sí va Rodrigo Rivera, quien acaba de llegar al país y no es senador ni precandidato. Este es un Partido de roscas.

¿Se acabó el Partido Liberal socialista?

Sí, pero les doy una mala noticia a los que me quieren sacar: me voy a quedar en el Partido.

¿Están muy deterioradas sus relaciones con el ex presidente Gaviria?

Es que él ha hecho dos cosas: primero, lo de la lista a Senado en las pasadas elecciones, cuando hizo bajar a Cecilia López de la precandidatura para ponerla por encima de todo el mundo a encabezar dicha lista, sin reglas y sin nada. Y otra cosa es la necesidad de hacer el congreso de la colectividad, que ya debería estar convocándose para las elecciones de directorios departamentales y municipales, pero no se ha hecho nada.

Mientras todo el mundo está en campaña, nosotros estamos pendientes del bolígrafo del ex presidente Gaviria. Yo no quiero que el Partido se acabe, sino que se revitalice, pero como que nos da miedo salir a conseguir votos para que nos elijan y nos den la oportunidad.

¿Y debe irse Gaviria de la dirección del Partido?

Esa no es la discusión. El ex presidente Gaviria maneja los hilos, los otros obedecen y no piensan. Hay gente que está contenta con la forma como se están manejando las cosas en el Partido, con esa manera tan ambigua de hacer oposición, con esa actitud gelatinosa. Hoy la gente no sabe qué somos nosotros. Pero yo respeto eso. Incluso, hace tres meses le mandé una carta a Gaviria diciéndole que convocáramos a un congreso extraordinario, no para tumbarlo a él, sino para fijar posiciones frente a lo que se está dando en el país, y no tuve respuesta.

¿Qué tan cerca está Gaviria del uribismo?

Es que él nunca ha estado distante del uribismo. Hace cerca de dos semanas me alegró mucho la manera como le respondió al presidente Uribe, ante las acusaciones que le hizo, y pensé que por fin se iba a dar la verdadera oposición en el Partido. Pero eso no pasó de ser una escaramuza más y creo que las instrucciones no son hacer oposición seria y férrea.

Hablando de oposición, ¿cuál debe ser la actitud del liberalismo frente a las reformas política y a la justicia?

Yo estoy de acuerdo con que se puedan discutir y debatir esas reformas para que el país sepa, cuando volvamos al poder, cómo es que lo estaremos conduciendo. Ahora, estoy convencida de que una verdadera reforma política debe incorporar a los grupos alzados en armas, así como hicieron unas reformas en par patadas para Santa Fe de Ralito y un proceso de justicia y paz.

¿Cómo así?

Que la reforma política incluya la convocatoria a un proceso de negociación política y que no haya más guerra. Es que la guerra no es sólo un negocio, como piensan muchos. Yo tengo claro que aquí hay un sector que quiere una guerra de baja intensidad para que siga el negocio de las armas. Aquí la negociación política significa redistribución de la riqueza y del poder político, entonces muchos ricos saben que deben dejar de ser tan ricos.

¿Y la guerrilla sí le jalaría a eso?

Yo no pienso por ellos, pero creo que tras una serie de reuniones sí estarían dispuestos.

Ya que hablamos de guerrilla, una pregunta obligada: ¿No le parece grave que Íngrid Betancourt denuncie amenazas de muerte de las Farc?

Respeto todo lo que ella diga y me parece muy importante que las Farc aclaren si eso es cierto. No veo razón para que la amenacen y estoy en total desacuerdo con eso.

¿Qué piensa del trámite del referendo y de las palabras del Presidente diciendo que estaría dispuesto a hacerse a un lado?

Uribe no está interesado en que busquen a nadie como candidato. Este es un mecanismo de defensa para que no lo lleven a la Corte Penal Internacional, además de mantenerse en el poder. Si son capaces de reunirse con Job en el Palacio Presidencial, son capaces de hacer lo que sea para defenderse.

¿Y no ve un candidato fuerte entre los uribistas?

Pueden ser Juan Manuel Santos o Germán Vargas Lleras. De ese proyecto, cualquiera. Aunque yo creo que el Partido Conservador, al paso que va, tendrá su propio candidato.

¿Pero para usted el presidente Uribe será candidato en 2010?

Yo creo que sí. Además, si les pagó a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño por la compra del voto, nada impedirá que lo vuelva a hacer con otras personas.

¿Ha pensado en irse del país?

No, ya me fui una vez y no me vuelvo a ir. Viví horrible en Canadá, pero no por el país, sino por el extrañamiento, que es peor que a uno le peguen un tiro. Prefiero morirme aquí peleando y batallando. Primero muerta que exiliada.


Por: Espectador.com/Antv/cc



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario