"en un universo paralelo": No les importó el satélite
Un acontecimiento histórico, que será recordado por nuestros hijos y nietos, prácticamente no tuvo espacio en las portadas de los diarios oposicionistas venezolanos.
El caso del maletín, la victoria de los Filis en el beisbol estadounidense y especulaciones en torno al Presupuesto 2009 llenan las portadas de periódicos opositores. El Nacional dedicó al satélite sólo 5,5% de su portada. Panorama y Últimas Noticias sí le dieron la importancia debida.
Corre el año 2031. El joven José, de 14 años, está sentado en una avanzada computadora de su escuela bolivariana ubicada en un pequeño caserío del Estado Apure, y desde allí se conecta al sitio de la Hemeroteca Nacional para revisar los periódicos venezolanos y hacer su tarea.
La escuela bolivariana donde estudia le pidió un trabajo sobre la historia de los satélites venezolanos, y quiso averiguar un poco sobre el primero de ellos, el Simón Bolívar, que fue lanzado en 2008, cuando él todavía no había nacido. Su papá le contó que ese día estaba en Caracas y que vio en un televisor de un cafetín, junto a decenas de personas que gritaban eufóricas, el emocionante despegue.
Desde entonces ya van catorce satélites venezolanos (doce construidos en Venezuela y diez de ellos lanzados desde nuestro país) y una misión espacial conjunta latinoamericana: total, hace años que Latinoamérica está unida como una poderosa Federación de países. José sabe que gracias a uno de esos satélites él y sus compañeritos puede navegar en Internet, pero aún así quiere conocer la historia de aquel que dio inicio a la carrera espacial venezolana. Quiere ver el nombre de los científicos, técnicos y políticos que dieron inicio a todo, y quiere mirar las fotos de las personas celebrando en las calles, a ver si en alguna logra encontrar a su papá.
En una avanzada interfaz, José mueve sus dedos frente a la enorme pantalla del computador, y llega a la fecha ansiada: 30 de octubre de 2008, un día después del despegue. Emocionado, se apresta a ver los periódicos de ese día... y su rostro de alegría, de pronto se convierte en frustración.
Inicialmente, cree que es un error de la hemeroteca, que tal vez puso los periódicos con la fecha equivocada. Pero no, la fecha está bien. ¡El problema son los periódicos! La mayoría de ellos se enfocan en temas banales, que nadie recuerda desde hace 20 años (un fulano maletín argentino, temas del presupuesto de 2009 y de unas elecciones regionales, la victoria de un equipo de beisbol en un país que entonces se llamaba Estados Unidos...). ¡Pero casi no hablan del satélite!
"¡Con razón que esos periódicos ya no existen!", dice José. Afortunadamente el joven sigue buscando y encuentra otros periódicos, como Últimas Noticias, VEA y Panorama, que sí reseñaron el evento con lujo de detalles.
La discusión se tornó interesante en la clase de Historia, y su profesora aprovechó para conversar sobre la manipulación de los medios de comunicación, enseñándoles que, sin importar de donde vengan, todos los medios de comunicación obedecen a intereses particulares y deben leerse con una mente crítica.
Evento histórico que intentan relegar al olvido
Esta es, obviamente, una historia imaginaria, pero que de seguro se vivirá millones de veces en el futuro, cuando nuestros hijos y nietos comiencen a consultar las hemerotecas del mañana y se pregunten por qué la prensa venezolana casi no habló -con contadas excepciones- de un hecho histórico, seguramente uno de los más importantes en los últimos 12 meses y que los venezolanos continuarán recordando de aquí a 50, 100 o 200 años: el lanzamiento del primer satélite venezolano.
Y es que este jueves Venezuela amaneció con el orgullo y la satisfacción de saber en órbita a su primer satélite, el Simón Bolívar. A pesar de la transmisión en vivo, en cadena nacional de radio y televisión, que arrancó los aplausos de millones de venezolanos, para los periódicos de mayor circulación pareciera que esto no sucedió o no tuvo mayor trascendencia.
La primera página del diario El Nacional tituló, en referencia al caso del maletín: “Jueza Lenard insta al jurado a alcanzar un veredicto”. En el ángulo inferior derecho del periódico, publicaron una pequeña fotografía del lanzamiento con el título: "Lanzaron en China satélite Venesat-1". Apenas le dedicaron el 5 por ciento de la portada a tan importante evento.
Por su parte, El Nuevo País destaca el tema del dólar con el siguiente título: “Gobierno Quemadólares”. Debajo de éste, a mano izquierda, la foto del despegue del cohete que trasladó al Venesat-1, seguida del título: "Satélite venezolano al espacio", pero muy cerca colocan: “Chávez arruinará a Venezuela”, lo que busca desvirtuar la trascendencia social, política, tecnológica y económica de este hecho asociándolo con la idea del derroche.
En lo que respecta a El Universal, abrió con un tema económico. Su titular como se aprecia en la fotografía reza: “Pagos especiales a altos funcionarios crecen 76,5 %”, a la vez que despliegan una foto de gran tamaño donde se muestra a una señora observando parte de la cadena nacional transmitida con motivo del lanzamiento del satélite, pero en una actitud de desconsuelo, que contrasta con los numerosos episodios de alegría que tuvieron lugar en diversos lugares del país con motivo de este importante logro del Gobierno Bolivariano.
El diario 2001 tuvo dos portadas, y en ambas abrió con un titular negativo sobre la educación: “Más de 600 planteles sin iniciar año escolar”. Pero según su página web, la edición original tenía el tema del satélite en su espacio central, aunque con un titular bastante crítico: Venezuela lanzó su satélite Simón Bolívar por un costo de más de 406 millones US$", afianzando la idea del gasto.
Sin embargo, la portada que salió a la calle fue distinta: la victoria de los Filis en el beisbol de los Estados Unidos fue mucho más importante que nuestro satélite, tema que pasó a ocupar un pequeño espacio a la derecha.
Pese a este tratamiento, los ojos del mundo entero estuvieron puestos sobre el lanzamiento y la puesta en órbita del Simón Bolívar, lo que convierte a Venezuela en el 4to país de la región en tener un satélite en el espacio, hecho que más que beneficiar a sólo un sector de la población, se orienta al desarrollo integral del país donde vivimos todos los venezolanos.
Y otros periódicos venezolanos sí estuvieron conscientes de esto, y le dieron un tratamiento mucho más acorde a esta información:
Nótese que Últimas Noticias también le dedicó un 40% de su portada a la oposición, y Panorama se las arregló para darle relevancia a la victoria de los Filis, a la crisis de Estados Unidos y otros temas trascendentales.
La cobertura mediática de este importante acontecimiento nos deja las siguientes interrogantes: ¿Será que los venezolanos deben acudir a los medios del Estado para enterarse del acontecer nacional? ¿Será ése el ideal de periodismo que se quiere en esta nación? ¿Será que el amor por la verdad está sucumbiendo ante la mezquindad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario