El plan de rescate de Bush no sirvió de nada


Bolsas eu
ropeas caen y arrastran a Wall Street

Los mercados de Alemania, Francia, Gran Bretaña y España cayeron luego de la intervención estatal en varios bancos, arrastrando a Wall Street: El Dow Jones de Industriales, el índice más importante, bajó 549,8 puntos (5,32%) este lunes hasta las 9.775,28 unidades, cayendo por debajo de la barrera psicológica de 10.000 puntos por primera vez en cuatro años.

NUEVA YORK.- Pandemia bursátil y financiera. El pesimismo ha tomado la Bolsa de Nueva
York, arrastrada por la extensión de la crisis a la banca europea, donde los gobiernos del 'Viejo Continente' ya han rescatado a varias entidades acosadas por las turbulencias crediticias.

El índice Dow Jones cayó este lunes por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos, nivel que superó en 2004, ante la gravedad del nuevo episodio de la crisis financiera. Bajó 549,8 puntos (-5,32%) hasta las 9.775,28 unidades, después de que la semana pasada descendiera un 7,34 por ciento en su conjunto, el peor periodo de este índice desde julio 2002. Pérdidas que también teñían de rojo al índice tecnológico Nasdaq, que ha perdido casi 5 por ciento este lunes.

En Europa, los parqués bursátiles se desplomaban después de la intervención estatal en varias entidades para salvarlas de la crisis financiera, como han sido los casos del inglés Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real State y Fortis, de los Países Bajos.

El DAX (-410.5 / -7.08%) alemán, el CAC (-344.38 / -8.44%) francés, y el FTSE (-323.26 / -6.49%) británico arrastraban a los demás mercados bursátiles, entre ellos el Ibex (-633.1 / -5.54%) español. Este hundimiento bursátil en Europa era eco del vivido en Asia por la mañana. En Japón, el Nikkei de Tokio cerró su sesión con un recorte del 4,25%, con lo que caía por primera vez desde mayo de 2004 por debajo de los 10.500 puntos.

Wall Street cerró a la baja la pasada semana pese a la aprobación del plan de rescate de la Administración Bush. Sin embargo, la gravedad de la situación financiera en el Atlántico ha disparado las pérdidas en los parqués de todo el mundo.

Por su parte, el índice de Shanghai se anotó en la primera jornada de la semana una caída del 5,23%, mientras que los de Hong Kong y Seúl perdieron un 5% y un 4,29%, respectivamente.

Las pérdidas también contagiaron al resto de América. La Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones en dos ocasiones al superar sus caídas el 15%, lo que activó el mecanismo del 'cortocircuito', medida introducida en la plaza paulista en 1997 como protección ante la volatilidad contagiada entonces por una crisis asiática.

Los asesores económicos de la Casa Blanca han afirmado que la situación en el sistema financiero de EEUU es grave pese a la entrada en vigor del plan de rescate. Por ello, la Reserva Federal ha anunciado que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, aunque ello no sirvió para calmar los ánimos de Wall Street.
Por: Luigino Bracci


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario