Comienza referendo sobre nueva Constitución en Ecuador

Quito, 28 Sep. ABN.- Tal como estaba previsto los colegios electorales de Ecuador comenzaron a recibir a las personas desde las 7:00 de la mañana (hora local), quienes tendrán oportunidad de depositar su voto en las urnas hasta las 5:00 de la tarde (hora local), para aprobar o no el proyecto de Constitución impulsado por el gobierno del presidente, Rafael Correa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, inauguró la jornada de votaciones, en una ceremonia especial realizada en la sede del organismo, en la que participó también el jefe del Estado de ese país.

“Que este día sea la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de la patria”, manifestó el Mandatario, tras afirmar que los resultados del referendo “serán sagrados” y que los hará respetar, informa Telesur.

Acosta, al inaugurar el proceso, dijo que el referéndum que este domingo se realizará en el país y en el extranjero es el “hecho más importante” en la “búsqueda de nuevos rumbos” para la nación.

Se encuentran empadronados 9 millones 754 mil 883 electores, de los cuales 165 mil corresponden a emigrantes inscritos en 47 países en el exterior.

Destacó la actuación de los miembros de las misiones internacionales de observación electoral como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter y el Parlamento Andino, entre otros.

Acosta recordó que fue el presidente Correa quien convocó a este proceso desde que asumiera la Presidencia del país, el 15 de enero de 2007, cuando llamó a un plebiscito para que la población decidiera sobre la instauración de una Asamblea Constituyente, de plenos poderes.

Ese plebiscito se celebró en abril de ese mismo año y en septiembre de 2007 se eligieron a los 130 integrantes de la Constituyente.

La única pregunta que deberán responder los ecuatorianos es la siguiente: “¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?”.

Acosta calificó esta jornada como “el día de esperanza, quizá de ilusión”, porque la población decidirá sobre su futuro, ante lo cual hizo un ”patriótico llamamiento” para que la ciudadanía concurra a las urnas y deposite su voto con confianza.

Por su parte, Correa señaló que los resultados del referendo “fortalecerán los destinos de la Patria” y dijo que la decisión de los electores definirá “el modelo de desarrollo” que marcará el futuro de Ecuador.

Además, remarcó que el referendo es “el reflejo de una patria e incluso de una América Latina en plena democracia, pero también en plena ebullición”.

“Los resultados de este evento cívico serán para nosotros sagrados, serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia”, aseguró el Mandatario.

Convocó a los ecuatorianos a votar “con ilusión, con alegría, con esperanza, con fe en nosotros mismos”, y reiteró de que, cualquiera que fuera el resultado, espera que el vencedor sea el pueblo.

Las 38 mil 901 mesas para el referendo, son supervisadas por varias misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Anadino y el Centro Carter, entre otros.

Al término de las votaciones, dos encuestadoras ofrecerán los resultados de sondeos realizafos fuera de las urnas.

El TSE espera difundir sus primeras cifras a partir de las 7:00 de la noche (hora local).





Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario