Irán ante el riesgo de más sanciones internacionales o una agresión

Irán ante el riesgo de más sanciones internacionales o una agresión
Por: Piotr Goncharov

RIA Novosti.

Bajo la presión de Israel y Estados Unidos, Irán se encuentra ante el dilema de aceptar las propuestas del "Sexteto" de países mediadores, o enfrentarse a un nuevo régimen de sanciones internacionales o incluso, ser objeto de una posible agresión.

El último en esgrimir amenazas fue el ministro de defensa de Israel Ehud Barak quien afirmó recientemente en Washington que su país no descarta la posibilidad de emprender ataques preventivos contra Irán.

Al concluir su visita, dedicada a consultas con el Departamento de Estado y el Pentágono sobre el programa nuclear iraní, Barak subrayó la necesidad de imponer a Irán un "régimen de diplomacia rígida", propuesta que obtuvo el respaldo de la Administración estadounidense.

"En su manifestación clásica, la diplomacia rígida prevé inevitablemente la imposición de sanciones e incluso el empleo de la fuerza, pues en el caso contrario, esa diplomacia se convierte en palabras sin sentido", afirmó al respecto la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice.

Al comentar su reciente visita a Israel en una reunión con congresistas del partido demócrata, el candidato Barak Obama afirmó que el Gobierno israelí puede optar por emplear la fuerza contra Irán. "Nadie me lo dijo directamente, pero tras las conversaciones me quedó la impresión de que si las sanciones internacionales fallan, Israel atacará Irán", subrayó Obama.

Expertos destacan que las declaraciones del ministro israelí y el candidato estadounidense se produjeron poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov se manifestara en contra de imponer a Teherán "plazos artificiales" a su respuesta a las ofertas del Sexteto.

Al hablar de "plazos artificiales", Lavrov se refirió a las dos semanas fijadas por Rice al comentar la reunión que sostuvieron en Ginebra el Alto Comisionado para Asuntos de Política Exterior de la Unión Europa Javier Solana y el Secretario del Consejo de Seguridad de Irán Said Jalili el pasado 19 de julio.

Al respecto de esa reunión Rice dijo que "había concluido el tiempo de conversaciones vacías" y que en el curso de dos semanas, es decir el 2 de agosto, Irán debería exponer su respuesta al Sexteto.

Es evidente que la funcionaria estadounidense asumió atribuciones que no le competen al imponer a Irán a título personal, plazos sin consultar con otros países miembros del Sexteto, entre ellos Rusia.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que la solución del contencioso en torno al programa nuclear iraní a nivel del Consejo de Seguridad la ONU se puede convertir en una telenovela interminable, porque en los últimos dos años se han adoptado cuatro resoluciones contra Irán, tres de ellas con sanciones, y el problema no sale de punto muerto.

A juzgar por las señales procedentes de Teherán, Irán dilatará hasta el máximo la adopción de una decisión final, pero tarde o temprano deberá elegir entre la moratoria a su programa de enriquecimiento de uranio o enfrentarse a más sanciones.

El pasado 30 de julio, el líder espiritual iraní el Ayatollah Ali Jamenei dijo que Irán continuará desarrollando su programa nuclear a pesar de las objeciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad.

En el caso de que Teherán rechace definitivamente el plan del sexteto, EEUU promoverá en septiembre la aprobación de una nueva resolución en el CS que a su vez, recrudecerán el régimen de sanciones contra Irán.

Para ese tiempo, es posible que el Pentágono concluya el emplazamiento en el territorio israelí de sistemas de defensa antiaérea y misiles interceptores de corto alcance y entonces, pueden ser muy serias las advertencias de operaciones militares contra Irán.




Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario