Ingrid Betancourt ofrece declaración reveladora sobre "operativo Jaque"

Helicópteros blancos fueron usados por el ejército colombiano

En una declaración a la prensa en Bogotá, momentos después de bajar del avión junto a los 14 liberados, Ingrid Betancourt ofreció reveladores detalles al relatar cómo fue engañada –junto a la patrulla guerrillera que la custodiaba- en el operativo puesto en práctica por el ejército colombiano, y que utilizó aparatos aéreos de color blanco, como los usados por la Cruz Roja Internacional para acciones humanitaria y casos de rescate.

Ingrid Betancourt, tras ser liberada, ofreció una declaración reveladora de cómo fue el "operativo Jaque” implementado por el ejército de Colombia, y su sorpresa cuando, después de abordar un helicóptero de color blanco, cayó en cuenta al final, que estaba siendo liberada por el gobierno mediante un operativo de rescate simulado.

Mostrando visiblemente su alegría de estar en libertad, Betancourt agradeció en primer lugar a Dios, a la Virgencita y a quienes en Colombia y en el mundo estuvieron atentos a su condición en la selva, y que calificó como fundamental para continuar con esperanzas en la vida.

En declaraciones en español, que en algún momento también ofreció en francés, dio gracias al ejército de su patria por lo que calificó de “impecable operación”, señalando que era un orgullo para todos los colombianos, repitiendo la frase de Santos en que el operativo no tenía “antecedentes históricos”, y comparó la acción con los rescates comandos que dijo ha realizado el ejército de Israel.

Acto seguido, hizo un relato casi cronológico sobre el día que vivió, y donde se revelan interesantes detalles:

En primer lugar, dijo que se levantó a las tres de la mañana y rezó, al señalar que estaba previsto que del grupo de retenidos que integraba, se iba a producir una liberación para lo cual la patrulla guerrillera iba a movilizarse a un lugar en específico. Incluso dijo, que se enteró de que su señora madre y su hija Melanie iban a viajar a Francia ese día, y tenía la esperanza que no se fueran de Colombia por si ella iba a ser liberada.

“De pronto, no es para mí…”, dijo al reconocer que creyó que podrían ser otros los liberados.

Helicópteros de color blanco:

Una vez en el sitio, y “antes de que llegaran los helicópteros”, dijo que el comandante guerrillero de la patrulla informó, que serían trasladados a otro sitio para mejorar las condiciones de reclusión. Manifestó, no obstante, que no perdía la esperanza de la liberación.

En este instante, Ingrid Betancourt confesó que en medio de la selva, cuando escuchó el ruido de helicópteros que se aproximaban, le dio miedo al recordar las innumerables veces en que debían huir en la selva cuando el ejército colombiano hacía vuelos en la zona donde se encontraban, a lo largo de siete años que duró su cautiverio.

Señalando, luego, que helicópteros -pintados de color blanco- aterrizaron en el sitio convenido, reveló que mostró su sorpresa ante unos personajes que salieron de la nave y que consideró como “surrealistas”. “Salieron unos personajes surrealistas con logos y cosas que lo certificaban como una comitiva internacional. ¿Pero qué comisión internacionalista es ésta?...”-dijo, al recordar lo que pensó en ese momento, señalando que no quería prestarse “a un nuevo circo”.

“Esto es de las FARC…”, dijo al confesar que creía ser víctima de un engaño del grupo guerrillero. “Esto no es ninguna brigada de salud”, reafirmó.

Contó de inmediato, que para subir al helicóptero fueron obligados a usar esposas. “Eso fue muy humillante…Yo no quería hablar con las personas que estaban allí”.

“Estábamos muy molestos, muy humillados…Subimos, y de pronto algo sucedió, yo de verdad no me dí cuenta, cuando vi al comandante guerrillero que estaba al mando de nosotros, que tantas veces se comportó como un déspota, en el suelo, con los ojos vendados. No crean que sentí felicidad, sentí lástima, pero le di gracias a personas que respetan la vida de los demás, a pesar de que son enemigos”.

Betancourt expresó que el helicóptero “casi se cae” cuando los tripulantes de la nave se identificaron como efectivos del ejército, y les dijeron que estaban en libertad. “Saltamos, nos abrazamos, no lo podíamos creer”. “Dios nos hizo este milagro”.

“Es un orgullo para todos nosotros; no hay antecedentes históricos en esto. Quizá los Israelitas….”.

Posteriormente, tras esta confesión vívida y emotiva del engaño enorme del que fue protagonista dentro de la operación militar colombiana, solicitó a las FARC que “respetara la vida” a los integrantes de la patrulla guerrillera que quedó en la selva tras el despegue de los helicópteros, y que no fueran objeto de represalias tras la simulación en que finalmente ocurrió todo. “Les puedo decir que a los guerrilleros de las FARC, los dejamos vivos…”, dijo, extrañamente, en plural.

En este punto, el Ministro de la Defensa colombiana corroboró a la prensa que, dentro de este operativo de rescate internacional simulado, el ejército tenía “rodeado completamente” la zona, y se logró el audaz traslado de los hoy liberados.

Fundamental intermediación de presidentes de Venezuela y Ecuador:

Al ser consultada sobre la mediación que realizó el presidente venezolano, la cual inició las liberaciones en ese país, Betancourt calificó como “intermediación muy importante y son aliados importantes en este proceso” esta gestión registrada en meses pasados por Hugo Chávez y Rafael Correa.

Sin embargo, en un sorpresivo giro de su agradecimiento sobre las liberaciones logradas a finales de 2007 y comienzos de 2008, por esta gestión humanitaria que puso el caso en el tapete mundial, agregó que esta mediación debía ser “bajo condicionantes de respeto a la democracia colombiana”.

“Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe y no eligieron a las FARC…”, dijo, señalando que de igual modo fueron elegidos los gobernantes de Ecuador y Venezuela, a quienes pidió ayuda para el resolver democráticamente el conflicto interno en Colombia.

No obstante, Ingrid Betancourt no recordó -y ningún periodista le preguntó su opinión- sobre la grave violación de soberanía de Ecuador cometida el pasado 1 de marzo por parte de efectivos de la fuerza pública colombiana, cuando bombardearon, invadieron y ocuparon una zona fronteriza para asesinar a Raúl Reyes, y que motivó la ruptura de relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

Posteriormente, la ex candidata presidencial sorprendió a todos cuando alabó la gestión del presidente Uribe y respaldó su reelección, precisamente cuando en Colombia se desató en actual escándalo político sin precedentes, por las implicaciones de la parapolítica en altas esferas gubernamentales y el juicio iniciado por el Tribunal Supremo de ese país, tras la confesión de una diputada que aceptó soborno para la reforma constitucional que permitió un nuevo período de gobierno cuestionado por el máximo tribunal.

VTV -Ora-oq


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario