Es un momento histórico para reavivar el Movimiento de los No Alineados

Es un momento histórico para reavivar el Movimiento de los No Alineados
Prensa Web RNV/Prensa MinCI/Carlos Ibarra


Para la periodista e investigadora argentina Stella Calloni, el encuentro, que se desarrollará en Margarita del 2 al 4 de julio, es una iniciativa extraordinaria en tiempos tormentosos como los que estamos viviendo, ante la tragedia de los pueblos de Irak y Afganistán, por parte de una gran potencia que se cree dueña del mundo.

Potencia que -según sus palabras- sólo se diferencia de la Alemania nazi, en que ésta promovía "fronteras seguras con límites, mientras que las fronteras de Bush no tienen límites".

"Ante este terrorismo de Estado, ejercido por los Estados Unidos, la resurrección del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que emergió en la dicotomía de la Guerra Fría, surge como una necesidad de enfrentar esta amenaza que se cierne sobre todos y que está dándole golpes ‘suaves’ a los presidentes de Bolivia, Venezuela o Argentina, tratando de destruir la integración en nuestro continente".

Afirmó la periodista sureña que para destruir el movimiento integracionista han sido infiltrados los movimientos estudiantiles, sociales y los medios de información. De allí la importancia de esta reunión de la Cominac. "Es clave, porque ahí se puede retomar el sueño del Nuevo Orden Informativo, que se había perdido".

Recordó que la Cominac se ideó para que los países pobres tuvieran derechos legítimos en materia informativa, tal como se establece en los términos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

"En la actualidad, este hecho no se está cumpliendo debido a este apoderamiento de los medios de comunicación que constituyen el poder económico, industrial y militar que ejerce esta dictadura mundial. Por esta razón, vemos en Irak y en Afganistán el primer genocidio del siglo XXI. Todo esto sucedió porque dejamos que aconteciera la guerra en Yugoslavia".

Para Calloni, si se hubiese trabajado con la verdad, sin generar confusiones a nivel informativo, seguramente no se habrían producido las invasiones de Afganistán e Irak, "en tal sentido, el resurgimiento del Movimiento de los No Alineados es extraordinariamente saludable en este momento histórico".

Un nuevo Orden Comunicacional para el Mundo
Al retomar el tema de la construcción de un nuevo orden informativo mundial, la periodista señaló como prioritario "desenterrar todo lo que se hizo en el pasado, como los proyectos que los países integrantes del Movimiento de los No alineados habían elaborado, como los planteamientos de McBride, maravilloso proyecto… Debemos rescatar aquellas demandas que nosotros hacíamos en los años 80, propuestas extraordinarias para el mundo, las cuales estaban dentro del marco de la legalidad internacional".

En tal sentido, Calloni reconoce en nuestro país elementos que le permitirán afrontar estos retos desde la presidencia de la Cominac.

"Venezuela ha sido víctima específica de esta tragedia de las ‘prisiones’ informativas. Esta nación ha sido aprisionada, sin poder expresar absolutamente nada, sometida a las más vergonzosas mentiras, manipulaciones, degradación de personas, llegándose a violar los Derechos Humanos en materia comunicacional", destacó.

¿De qué manera otros países "No Alineados" deben promover la comunicación popular, alternativa y comunitaria?
"El Movimiento de los Países No Alineados llegó a promover el ejercicio de este tipo de comunicación popular. Los periodistas y las organizaciones de prensa que surgieron en ese momento, se reunieron a la sombra de estos movimientos. Los países miembros hicieron un gran esfuerzo para impulsar este tipo de iniciativas. En aquel entonces, Cuba destacó en esta clase de demandas, porque quedó sometida tempranamente en los años 60 a esta tragedia de la desinformación. El debate se reavivó en estos tiempos con otros países, pero nunca despareció".

Descolonización de la información
Uno de los puntos a tratar en la Conferencia es la descolonización de la información ¿Cómo piensa usted que esto se pueda llevar a cabo?
En primer lugar, la descolonización debe estar dirigida para que nosotros, los periodistas, podamos librar la pelea a fin de recuperar aspectos fundamentales como, por ejemplo, la apropiación del lenguaje, ya que éste transformó a nuestros jóvenes latinoamericanos en personas que sólo usan de 500 a 600 términos. A pesar de que somos el continente con más riqueza de expresión, tanto en la escritura como en la plástica.

Lo que le aportamos al mundo no lo hizo nadie. Sin embargo, somos los prisioneros de la avanzada que lleva adelante la Industria Cultural, a través de trágicos programas de entretenimiento, que producen una mentalidad colectiva de índole colonizada. Tenemos que descolonizarnos a cada uno de nosotros mismos, porque el colonialismo actúa de muchas maneras a fin de influenciarnos y hacernos creer que somos ineficientes y que no podemos pararnos sobre nuestros propios pies.

¿Esta colonización informativa hace que los Estados Unidos no sean mostrados ante el mundo como violadores de los Derechos Humanos, mientras que sí lo hacen con países como Cuba, que padece un bloqueo?
Es así, porque la Unión Europea no critica, ni refiere lo que Estados Unidos está haciendo en Guantánamo. Al contrario, más bien acusan a Cuba, a sabiendas de la situación que está padeciendo ese país. Lo peor de todo es que en la actualidad la Unión Europea haya consensuado la detención de los inmigrantes en su propio suelo durante 18 meses, en contra de una África desvastada por el colonialismo europeo.

Por otra parte, cabe recordar que América Latina recibió a los inmigrantes de Europa que venían huyendo de las guerras, muchos de ellos más miserables que nuestros inmigrantes y que, posteriormente, se convertirían en nuestros padres y abuelos.

Resulta que ahora los nietos de esos inmigrantes, de los países socorridos por nosotros, tienen que ir a pedir limosna a Europa. Esto constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos y de los pueblos, consagrados en los organismos internacionales.

Retos de la VII Coferencia
¿Qué retos tendrá la Séptima Reunión de la Cominac para el Movimiento de los No Alineados que se debilitó en los últimos tiempos, pero que resurgió gracias a los gobiernos progresistas de América Latina?
Sí, aunque no solamente de América Latina sino también en África y sobretodo en Asia, continente que "ve venir el monstruo sobre su cabeza".

Por ejemplo, la India sabe que está en peligro. Irán, Siria y el resto de países del Medio Oriente están en la mira por parte de Israel, nación que no es la punta de lanza del imperio –como eufemísticamente se le denomina- sino que es parte y socio poderosísimo económicamente de EEUU. Por eso es esencial que este Movimiento de los No Alineados no se caiga. Que resurja de manera firme, ya que tiene que librar una lucha heroica en este tiempo.

Creo que estamos en un momento histórico maravilloso para reavivar el Movimiento de los No Alineados, porque la lucha ahora es mucho más severa que en la época de la Guerra Fría.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario