Crece el sistema financiero venezolano

Crece el sistema financiero venezolano
Luis Alberto Matos


Los bancos están mucho mejor
“Un banco es un lugar donde te prestarán dinero si logras probar que no lo necesitas.”
Bob Hope

Desde el Norte, un diario financiero “alerta sobre el colapso de varios bancos venezolanos”. Al replicarlo aquí, otro medio escrito, también financiero aunque se cree económico, agrega que “Venezuela con Chávez es un país de riesgo para la inversión”; intentan asustar a industriales, comerciantes, empresarios y consumidores, pero las cifras los contradicen.
Hoy la banca venezolana tiene muchísimo más clientes, depositantes, cuentas y transacciones. Son más de 100.000 millones de BsF en créditos otorgados cada mes, con ganancias bancarias totales cercanas a los tres millardos en el primer semestre de 2008.

Y algunos porcentajes indican que seguirá el ascenso: 7,8% de incremento en los créditos. Los del diario financiero insisten en llamarlo “desaceleración”. Quisieran un crecimiento aún mayor, irreal en la gran mayoría de las naciones del planeta.

Afortunadamente, el banquero nacional venezolano, arraigado con nosotros desde siempre y que planifica a largo plazo, no piensa así. No sé, sin embargo, cuáles serán las ideas del importado que viene sólo por una corta y fructífera estadía.

Depósitos masivos

Quizás estos banqueros piratas fueron quieren inspiraron a Thomas Jefferson cuando escribió: “Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos enemigos.”

Ese mismo medio financiero publica que los latinoamericanos con mayor ingreso somos los venezolanos: casi 12 mil dólares por persona. Y yo les pregunto ¿dónde los depositamos? ¿los metemos acaso debajo del colchón?

PDVSA declara los mayores beneficios en tres décadas de operaciones. Y ahora son invertidos aquí para satisfacer necesidades de los venezolanos. Y... ¿quién nos maneja ese dinero? ¿no son los bancos?

En estos momentos hay un liquidez monetaria muy superior a la inmediata anterior al Proceso Bolivariano: hasta 12 veces más. Esa masa, mejor distribuida hoy entre los consumidores finales, incrementa la clientela de los espacios comerciales con el consecuente beneficio directo de nuestras entidades bancarias.}

Clientela cautiva

Mark Twain, allá mismo, les dijo: “Un banquero es alguien quien te presta su paraguas cuando el sol está brillando, pero lo quiere de regreso un minuto antes que empiece a llover”.

No creo en generalizaciones. Aquí es sólo válido para cierta banca. La mayoría, arraigada y consecuente, sabe que está mejor que nunca antes. Hasta bien ubicada físicamente. Tienen más de cien agencias dentro de las propias instalaciones de la industria energética y muchas más en los institutos gubernamentales de mayor movimiento fiscal, donde prestan un eficiente servicio.

Sus más de 3.500 oficinas, a nivel nacional, tienen una ventaja sobre el pasado. El Proceso Bolivariano se ha esmerado en la parte educativa. Las diversas Misiones y la difusión de la enseñanza gratuita, norma del chavismo, vencen exitosamente al analfabetismo y elevan el nivel educativo del venezolano.

Eso permite que hoy muchas transacciones bancarias se realicen vía internet, con disminución de costos de operación de esas entidades.

Y aún así se quejan

Según esos medios financieros, el crecimiento es bajo. Es de “apenas” 46,8% en 12 meses. En Maracaibo les dirían: “¡Qué molleja! ¿Queréis más?”.

Y cuando citan que es sólo un 15% de aumento en el crédito hipotecario, deberíamos recordarles las crisis que hoy padece ese sector en aquellas latitudes.
La banca golondrina, la única que está de acuerdo con ellos, seguramente inspiró a Facundo Cabral, cuando preguntó: “¿Quien es más ladrón, hermano? ¿Aquél que roba en un banco o aquellos que lo fundaron?”

Nuestra banca venezolana no piensa así. Si a alguna importada esto aquí no les resulta buen negocio, puede bajar a Maiquetía y solucionar su problema. Allá venden pasajes. Pero, eso sí, compren sólo el de ida.
jaquematos@cantv.net


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario