Correa: Hemos redactado el acta del nacimiento de la patria nueva

Correa: Hemos redactado el acta del nacimiento de la patria nueva
TeleSUR


El mandatario ecuatoriano también garantizó que su Gobierno respetará el resultado del referendo del 28 de septiembre, mediante el cual el pueblo votará el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente, que consideró "histórico".

El presidente Rafael Correa elogió este viernes la "madurez política sin parangón" del pueblo de Ecuador, que en ocho meses redactó, en "un canto plural" y colectivo, la nueva Carta Política del país, a la cual denominó el "acta de nacimiento de la nueva patria".

"Los ecuatorianos hemos procedido con una madurez política sin parangón en la historia republicana, al redactar en forma colectiva, en un canto plural, palabra por palabra, los artículos que contiene la Nueva Constitución de la República del Ecuador", dijo en la sesión de clausura de la Asamblea Constituyente, luego de que ese foro diera por terminada la redacción de texto constitucional.

Este viernes en la madrugada y tras ocho meses de debates, 94 asambleístas se impusieron a 36 y aprobaron la Constitución de 444 artículos.

La nueva Carta Magna es el "acta de nacimiento de la patria nueva, altiva, soberana, solidaria y equitativa. Éste, es un paso decisivo para lograr nuestra segunda y definitiva independencia", añadió el gobernante.

Correa consideró que "éste ha sido el cumplimiento de un mandato popular que ha respetado todas las reglas, incluyendo el plazo perentorio" de entrega, este 25 de julio.

Destacó que "el proceso de construcción de este sueño ha sido esencial y ampliamente democrático, participativo, incluyente" y que en el texto constitucional se plasman "los anhelos de millones de ciudadanos y ciudadanas que apoyaron decididamente las propuestas electorales de los ejes de la Revolución Ciudadana".

"Nuestro saludo a todas y a todos los asambleístas que han participado decidida, tesoneramente, sin atender, a veces, a sus necesidades de descanso; laborando día y noche, madrugadas, fines de semana, en una labor que los engrandece", encomió el el presidente ecuatoriano.

Cambios eran necesarios

El mandatario suramericano recordó que el pueblo votó mayoritariamente, el 15 de abril de 2007, en favor de reformar la Constitución y que el 29 de noviembre del mismo año se instaló la Asamblea, con la misión de "llevar adelante los cambios necesarios".

Estos cambios se proyectaron en lo "relativo a la revolución democrática, que contemplaba justamente la convocatoria a una Asamblea Constituyente para estructurar las herramientas legales".

"Hemos madurado mucho políticamente en estos ocho meses. Hemos dejado de ser tan ingenuos", dijo Correa. La nueva Carta Magna es el dibujo de "una patria en donde vivir sea posible, en donde sea posible la conquista de la felicidad y el bienestar común".

Enfatizó que las modificaciones eran necesarias "para salir del neoliberalismo, que propició una larga y triste noche plagada de abusos, explotación, latrocinio y entrega obsecuente de nuestros recursos, de nuestra soberanía a los intereses apátridas que nos han saqueado y nos han esquilmado".

"El soberano, el pueblo, el mandante, se pronunció abrumadoramente en el referéndum, con más del 80 por ciento, (pero) los tristes voceros de la oligarquía siguieron manteniendo, sin asomo de vergüenza,su oposición a todo lo que significara cambio", lamentó.

Al final del evento, el texto constitucional fue entregado al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, quien debe organizar la consulta popular.

"Voluntad popular tiene que respetarse"

Rafael Correa también garantizó que su Gobierno respetará el resultado del referendo del 28 de septiembre, mediante el cual el pueblo votará el texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente, que consideró "histórico".

"Ese Supremo, ese mandante máximo dará su palabra y en homenaje y tributo a su altísima conciencia, y en consecuencia con la voluntad mayoritaria, respetaremos la decisión de ese pueblo sabio y profundo", dijo el presidente ecuatoriano.

Recordó que la norma redactada en 1998 nunca fue sometida a la voluntad popular y que por ello "los que la apoyaron son los mismos que ahora hacen campaña por el No".

"La Constitución del 98 nunca, nunca, fue puesta a consideración del pueblo y los que dominaron esa Constitución , son los que hoy lideran la campaña por el No, porque supuestamente esta Constitución es antiodemocrática", enfatizó.

Al referirse a los argumentos de la oposición, que ha dicho que la nueva Carta Magna está hecha a la medida del Gobierno y que pretende perpetuar en el poder a Correa, el mandatario suramericano, invitó al pueblo a revisar el texto y si encuentra que en alguno de sus artículos se "ha puesto una sola coma" para beneficiar a un particular, les incitó a que lo denunciaran.

Si la Carta Magna pasa la prueba electoral, el país entrará en un proceso de transición que establece elecciones anticipadas para enero de 2009 y que "el Presidente y vicepresidente de la República concluirán su período de gobierno el día 24 de mayo de 2013".

TeleSUR / mm - mc - MC




Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario