Venezolanos deben practicar el ahorro como mecanismo de inversión

Venezolanos deben practicar el ahorro como mecanismo de inversión
Angélica Antias

ABN 31/05/2008

Caracas, 29 May. ABN (Angélica Antía Azuaje).- A raíz del incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional a partir del primero de mayo de este año, el cual pasó a Bs.F.799, el titular de la cartera de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, comulga con la idea ahorrar ahora más que nunca.

De hecho, el ministro dijo recientemente a la televisora de servicio social TVes, que el nivel de ingresos del venezolano, alrededor de mil 200 bolívares fuertes entre salario mínimo y tickets de alimentación, está por encima del valor de la canasta alimentaria, que se sitúa en 703 bolívares fuertes.

"Nosotros decimos que el valor de la canasta alimentaria normativa venezolana es de 703 bolívares fuertes y con ese valor puede comer una familia de cinco integrantes", puntualizó recientemente El Troudi, al tiempo que ratificó la posibilidad real de una familia promedio de crear un mecanismo de ahorro regular.

En este sentido, el economista y analista financiero, César Aristimuño sostiene que en el presente existen más oportunidades de ganar y fortalecer el patrimonio personal a través del ahorro, pero el éxito se circunscribe al grado de asesoramiento que tenga el pequeño ahorrista a la hora de invertir.

Por ello, dio ciertas recomendaciones sobre lo que debe hacer el venezolano común para lucrarse sanamente y no perder en el intento.

A su juicio, las personas deberían, en primer lugar, pagar todas las deudas (tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, de vehículo) y luego, si queda algún excedente invertir sus ahorros en adquisición de
inmuebles y en acciones o bonos en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

Para Aristimuño, en estos dos casos, la gente no debe tener miedo en invertir o ahorrar. Por esta razón aconseja que es vital asesorarse bien al momento de negociar su dinero, es decir, saber usar apropiadamente los términos de “riesgo” y “rendimiento”.

En este sentido, explicó que desde hace tiempo, el corro capitalino busca democratizar la participación de la mayoría de los venezolanos en las distintas alternativas de inversión que se ofrecen actualmente en el mercado de capitales.

A su juicio, la BVC es el instrumento adecuado para que un ciudadano de a pie se pueda insertar en dicho mercado.

“Sabemos que las bolsas de valores cotizan, negocian distintos tipos de instrumentos de renta fija como bonos y de renta variable como acciones,
los cuales permiten un canal relativamente ágil, dinámico para las transacciones de compra-venta en tales instrumentos”, apuntó.

De acuerdo con el economista, lo primero que tiene que hacer una persona natural para poder tener acciones en la rueda capitalina es inscribirse en
la Caja Venezolana de Valores (CVV), a través de su casa de bolsa de preferencia, o también puede acudir a un banco que tenga casa de bolsa y solicita su inscripción.

Una vez que esté inscrita puede iniciar el proceso de compra de acciones, el cual se efectúa a través de un corredor de bolsa.

En este sentido, Aristimuño apuntó que la inversión puede realizarse en acciones de las distintas empresas que cotizan en la bolsa capitalina.

No obstante, enfatiza que el ahorrista debe orientarse bien para conducir su inversión de la mejor manera posible, saber cuál es el mejor instrumento para invertir con cierta regularidad, porque lo ideal es que
esa persona deje por un buen tiempo “intocable” su capital en este instrumento y, en la medida de lo posible, colocar más fondos, ya que los beneficios tenderán a ser mayores en el futuro.

Atentos al comportamiento de los precios

Por otro lado, Aristimuño reveló que se debe tomar en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), también conocido como inflación, ya que es un elemento importante en la determinación de la
inversión por el efecto precio.

“Vale acotar, que lo que hoy usted está invirtiendo a un precio determinado, si la inflación guarda un comportamiento acelerado, obviamente ese precio tendrá esa misma actuación o tendencia”, añadió.

Al respecto, hizo hincapié en que el ahorrista debe ver inicialmente en que empresa desea invertir, analizar el historial de la compañía, el comportamiento histórico de la acción de esa empresa.

“Si la organización está manteniendo un precio bajo dentro de lo que es la evolución o ciclo histórico, ese es el momento oportuno de comprar”, destacó el especialista en banca y finanzas.

A su juicio, la persona que quiera comprar acciones debe tener cierta cultura y educación en el ámbito financiero. Una persona que tenga un excedente, por ejemplo, de 2 mil bolívares fuertes, le es más fácil en principio poder invertir en una unidad porque no requiere tener tanta información financiera como sí lo supone asesorarse para invertir en acciones. Pero, lo cierto es que hoy es más fácil invertir porque las fuentes de información son más sencillas, las vías están mucho más abiertas.

A criterio de Aristimuño, siempre será una opción válida invertir en la BVC, aunque esté muy expuesta a la dinámica económica del país, a la volatilidad y a la fortaleza de las empresas. De allí que se tiene que
conocer muy bien en qué acciones va a invertir el pequeño ahorrista para que el rendimiento le sea lo más óptimo posible.

“Las personas que invierten en la bolsa tienen que estar muy conscientes de que es un mercado en el cual no hay garantías de rendimiento, pero que
los beneficios, si se sabe invertir, realmente son buenos y muy altos”, alentó.

Duplicar el ahorro

Otra de las opciones en el mercado que puede utilizar el pequeño inversionista es la Regla 72, término utilizado en finanzas y teorías económicas. Y es que el pequeño ahorrista siempre se pregunta “¿Qué
hago con lo poco que tengo?, ¿Qué hago con mis prestaciones, con mis utilidades, dónde invierto?”. Pues tiene la regla 72 como alternativa a considerar.

En la duplicación de la inversión se utiliza la muy famosa regla, ya que es un método abreviado de estipular con cuánta rapidez el dinero se
duplicará con un determinado tipo de interés.

“Eso significa que usted divide 72 por la tasa de interés que está recibiendo por el dinero que va a ahorrar o está ahorrando. Por ejemplo, ahora la tasa pasiva está en el 14,08%. Entonces, dividimos 72 entre 15 y eso dará igual a 5,1 años”, destacó Aristimuño.

Ello equivale a que si tiene ahorrado tres mil bolívares fuertes, en 5,1 años tendrá cinco mil 800 bolívares fuertes.

Dicho resultado, le permite al ahorrista ser muy prudente para saber en cuánto tiempo va a duplicar su ahorro. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la inflación, porque si las tasas de interés están por debajo del INPC el beneficio será menor.

“No olvidemos que el rendimiento que se obtiene por el dinero es simplemente la tasa de interés. Es decir, que si la inflación cierra en 19,5% para este año y la tasa de interés se ubica en 14%, usted habrá perdido 5,42% de valor adquisitivo para la compra de bienes y servicios”, apuntó.

Obviamente invertir bajo la regla 72 tiene una importancia fundamental.

“Soy de los que creo que en economías como la venezolana, donde el nivel de inflación debería tender en el mediano plazo a controlarse, aunado a
la estabilización de las tasas de interés o que tengan un comportamiento real positivo, esta alternativa sencilla y práctica de calcular, le dará al ahorrista un rendimiento garantizado para duplicar su inversión basada en ejercicios con las tasas de interés”, expresó.

¿Cuánto es mi patrimonio?

Al economista Aristimuño no se le escapa este detalle para los pequeños ahorristas e inversionistas que deseen colocar su capital en el corro
caraqueño o comprar inmuebles o depositarlos en una entidad financiera: lo básico es calcular su patrimonio personal y aconseja a todas las personas
que lo hagan siempre.

Lo elemental que debe hacer es tomar una hoja y dividirla en dos para estimar su patrimonio. Por un lado coloque los activos y súmelos: casa, vehículos, obras de arte, acciones, bonos (ya sea unidades de inversión, Vebonos), seguro de vida o de Hospitalización; Cirugía y Maternidad (HCM) de la empresa donde trabaja, prestaciones sociales, etcétera, y en la otra mitad de la hoja anote las deudas que le producen dolor de cabeza y también súmelas: tarjetas de crédito, parte del crédito de su vivienda y vehículo. Ahora bien, cuando tenga los dos montos, réstelos y la cifra obtenida será su patrimonio.

“Al saber con qué cuentas, vale decir, la disponibilidad que tienes y si lo combinas con la elaboración de un flujo de caja (gastos condominio, agua, luz, colegio, otros servicios) que te permite saber cuáles son tus
disponibilidades mensuales de recursos para cubrir tus gastos ordinarios, tendrás la capacidad de ajustar tus consumos, porque siempre éstos son mayores que los ingresos. Al lograr un ajuste, tu flujo de caja será
positivo, lo cual te permitirá cumplir todos tus compromisos sin tener que afectar o en el peor de los casos liquidar tus inversiones o tus activos”, manifestó Aristimuño.

Por último, alerta que los venezolanos deben asumir una cultura bursátil, tienen que orientarse para tener una situación patrimonial limpia, cubierta por todos lados, que le permita tener tranquilidad y, a su vez, le
proporcione soltura financiera en el futuro.

“Una persona emocionalmente equilibrada, aquella que posee un matrimonio estable, conserva buenos amigos y se siente bien con la actividad que realiza, tiene mayores posibilidades de crear riqueza y aumentar su
patrimonio, que alguien que tiene problemas familiares o laborales”, concluyó Aristimuño.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario