Transportistas argentinos siguen con cortes de ruta pese a que el agro cesó su paro

Transportistas argentinos siguen con cortes de ruta pese a que el agro cesó su paro
TeleSur


Los transportistas de granos continúan con el bloqueo de importantes rutas provinciales para quejarse de las pérdidas monetarias que les dejó el paro convocado por las cúpulas agrarias. Curiosamente, el bloqueo de rutas fue una de las estrategias aplicadas por los empresarios del campo, de quienes ahora los transportistas se quejan.

Transportistas argentinos de granos continuaron este miércoles con el bloqueo de importantes rutas en seis provincias de Argentina para exigir una solución al conflicto entre el Ejecutivo y las patronales del campo, que según ellos les ha causado grandes pérdidas monetarias.

El paro al que se refieren los choferes fue impulsado por las instituciones afiliadas a la cúpula agraria que se oponen al cobro de un impuesto a la exportación de algunos rubros como la soja.

La medida de fuerza, suspendida el lunes bajo amenazas de retomarla, se caracterizó igualmente por la tranca de carreteras lo cual causó pérdidas millonarias al Estado, a las empresas y a los trabajadores que indirectamente se benefician de este sector, como los conductores, que irónicamente están aplicando la misma estrategia que les causó daños económicos.

El presidente de la Federación de Transporte de Carga (Fatac), Vicente Bouvier, afirmó este miércoles que la entidad no ha convocado ningún nuevo paro y se pronunció a favor de "apartarse" de las rutas para "no responsabilizarnos del desabastecimiento".

Además, recomendó "prudencia" a los transportistas que permanecen en las rutas y sostuvo que el paro "no es nuestro" y que el conflicto lo tiene que resolver "el agro con el Gobierno".

Este nuevo paro agudizó la escasez de combustible y redujo sustancialmente la oferta alimentaria. De la falta de combustibles también se culpa a las petroleras y afecta tanto al interior del país como a servicios de autobuses en los suburbios de Buenos Aires (centroeste), señalaron fuentes empresariales.

Las protestas de los transportistas, que comenzaron hace una semana, han generado además un clima de violencia, entre ellos el ataque a balazos desde uno de los piquetes de transportistas de granos a un convoy de camiones de carga pesada custodiados por la policía fueron atacados a balazos.

De este incidente no resultó nadie herido.

El lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lanzamiento del Programa de Redistribución Social, el cual creará un fondo para obras de asistencia social con dineros obtenidos a partir de las recaudaciones fiscales a la exportaciones de granos, cuyo monto y sistema de implementación fueron modificados.



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario