El imperialismo, las Farc y los pretextos de Chávez
Alejandro Ruiz
Las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, en su programa Aló Presidente del domingo 08 de junio de 2008, sobre las Farc y la lucha armada han causado revuelo a nivel mundial. En intelectuales de izquierda y movimientos revolucionarios, aliados a la Revolución Bolivariana, han provocado desconcierto y desencanto; mientras que sus enemigos naturales han elogiado la posición del líder bolivariano.
¿Qué dijo Chávez qué gustó tanto al gobierno de Uribe y de Bush y desencantó al profesor izquierdista James Petras?
“A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las Farc (…) La guerra de guerrillas pasó a la historia, y las Farc deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a nosotros. El día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio (…) Les pido ayuda; ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz”. Hugo Chávez, 08 de junio de 2008.
Las respuestas no se hicieron esperar desde el lado de sus propios seguidores y aliados. Y el presidente Hugo Chávez sabe de la repercusión e influencia de sus palabras y sus actos en Venezuela, América Latina y en el mundo.
JAMES PETRAS DESENCANTADO
Para el profesor universitario estadounidense James Petras -un intelectual de izquierda defensor del presidente Chávez-, en declaraciones a la emisora uruguaya Radio Centenario, http://www.radio36.com.uy/, comienza diciendo: “me parece un día no muy alegre en relación a las últimas declaraciones del presidente Chávez”.
Seguidamente, el profesor Petras, sentencia categórico: “decir que la lucha armada de las Farc es un pretexto para el imperialismo es pura estupidez y tengo que decirlo. Y otra cosa más, Chávez no explica cómo las Farc puede entregar los presos cuando tiene 500 guerrilleros pudriéndose, torturados, mal nutridos, enfermos en los sótanos de las prisiones de Uribe”.
“Segunda pregunta, es si Chávez entiende que la última vez que guerrilleros de las Farc bajaron a la lucha electoral fueron masacrados y quiero preguntar si él está dispuesto a garantizar la vida de guerrilleros que tratan de entrar a la vida política electoral frente a los paramilitares y militares que siguen en esta semana pasada matando sindicalistas no guerrilleros”, agrega sin rodeos un retador James Petras.
Por si fuera poco, Petras lanza un dardo incómodo y temerario para cualquier revolucionario: “quiero preguntar si este análisis y estas declaraciones realmente vienen del pensamiento de Chávez o está repitiendo la línea cubana que hace muchos años, más de una década, está en contra de las Farc”.
Y remata James Petras (repito mucho el nombre para que no quede duda que es James Petras quien lo dice) con el siguiente análisis: “mientras las Farc tiene algún peso en Colombia una porción de las tropas en Colombia está orientadas hacia este conflicto, mientras si no existe las Farc es mucho mas fácil concentrar todos los esfuerzos contra Venezuela”.
“TODAVÍA NO LO CREO”
Otro que ha gastado ríos de palabras defendiendo en el mundo al presidente Hugo Chávez es el periodista e intelectual mexicano Pedro Echeverría, pero esta vez escribe en su artículo “Las guerrillas no son una moda, son una respuesta a la represión y cerrazón políticas”, sentirse sorprendido: “¡Increíble! ¿Entró Hugo Chávez en un estado de desesperación o alguien imitó su voz para que los medios de información del mundo, al servicio del imperio yanqui, den a conocer jubilosamente sus declaraciones? (…) El siguiente paso de los perros del imperio será ahora exigirle que extermine a los terroristas, a los luchadores radicales y a los rebeldes. Todavía no lo creo”.
“Cuando EEUU decide dar un paso los pretextos siempre les sobrarán. Durante décadas de manera permanente dijo que sus repetidas intervenciones armadas eran para apoyar los intereses de sus connacionales y salvar sus inversiones. Chávez lo sabe mejor que nadie, por eso me ha parecido extraña su posición y hasta he tenido duda que sea él”, señala Echeverría. Hasta aquí estas dos opiniones.
IMPERIALISMO Y FORMAS DE LUCHA
Nos guste o nos disguste la forma en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desarrollan la confrontación de la lucha de clases en su país, una cosa es procurar la paz en Colombia y reivindicar la llamada revolución pacífica en América del Sur, y otra cosa es descalificar las formas de luchas de los pueblos, acusándolos de pretexto para que el imperialismo estadounidense aplique su política guerrerista y de dominación. En el Chile del Presidente Allende no le hizo falta ese pretexto, ni en Panamá ni en Irak.
Negar, de antemano, todas las formas de lucha es condenar a millones de seres humanos al dominio por todas las formas de opresión.
La teoría política postmodernista sobre el imperialismo, surgida en la década de los noventa, argumentaba (y argumenta) que son tales los mecanismos de dominación económica, cultural e ideológica del imperialismo en la era moderna y la presión de la opinión pública civilizada, que ya no necesita ni recurriría a invasiones o agresiones militares directas para dominar un país o una población cualquiera. Además, la multitud transfigurada en sujeto revolucionario no lo permitiría. En marzo de 2003, la invasión imperialista a Irak desbarató el teorema de la modernez.
A lo mejor las Farc, liderada ahora por Alfonso Cano, deciden mañana intentar de nuevo asumir la lucha política en Colombia por la vía electoral -que para el caso de su participación en la extinta Unión Patriótica no fue nada pacífica-, pero no será para decirle a los demás que la lucha armada “está fuera de orden” ni para acusar a la resistencia iraquí de ser el pretexto para que Estados Unidos mantenga su política de dominación y guerra en el medio oriente.
A lo mejor las Farc, deciden mañana liberar a todas los personas en su poder “a cambio de nada”, pero se escucharía muy mal que luego Alfonso Cano le dijera al presidente Chávez que se olvide de la doctrina militar de la guerra asimétrica y de conformar batallones de reserva popular, para no darle pretextos al imperialismo estadounidense de intentar derrocarlo, asesinarlo o invadir a Venezuela.
A lo mejor las Farc, deciden mañana arriesgarse a que el gobierno colombiano les garantizará todos los derechos políticos y conformar legalmente el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y promover una Asamblea Constituyente, pero no le dirán a los demás movimientos populares que no luchen según las condiciones de su propio país, no le dirán al presidente Chávez que desnacionalice la industria petrolera para que no se convierta en una excusa para el imperialismo.
Ahora bien, las Farc, de continuar la guerra armada, más que consejos necesitan misiles tierra-aire para derribar helicópteros. De emprender el camino de una probable lucha electoral necesitará adaptarse a otras condiciones y mucho pueblo organizado para tomar el poder en alianza con los sectores progresistas.
Pero las Farc deben saber, que si se le ocurre tomar el poder por la vía electoral para construir el socialismo se convertirán en un pretexto para que el imperialismo estadounidense continúe sus amenazas contra la región suramericana, hasta el día en que un presidente como Chávez gobierne en Estados Unidos.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario